ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Sociocultural Y El Periodismo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente trabajo tratará los temas de la comunicación y su relación con el periodismo involucrando los deberes del periodista, así como, la transformación de la prensa física a digital, esto debido al impulso de las redes sociales y aplicaciones en smartphones.

Todo esto representando el verdadero problema en el que vivimos actualmente, la deshumanización de la comunicación, mostrando la necesidad de ser los primeros en reportear, la sobre información en la que nos sumergimos día a día al entrar a internet, el papel que han tomado todos los ciudadanos como informadores (aunque en algunos casos podrían ser “desinformadores”) entre otras situaciones.

“(…) Antes que medios o contenidos, lo que la comunicación requiere para existir son sujetos que la entablen o al menos que la intenten entablar, por supuesto, con otros sujetos. “ (Navarro, 2008, p.175).

Para poder hablar de comunicación, lo primero que debe quedar claro es que existe debido a la necesidad de relacionarse con otros, de informar hechos y eventos a través de diferentes medios (escritos, visuales, audiovisuales, etc.) buscando crear conciencia en el público y generar un cambio.

Navarro, en su texto La comunicación desde una perspectiva sociocultural (2008) explica que no se estudia “nuestra” comunicación, sino una general, la de todos: “La comunicación, como el desafío, es una relación sociocultural, un producto de la intersubjetividad, no de la subjetividad, al contrario: la subjetividad es un producto de la comunicación.” (p.175).

No niego la necesaria, indispensable, habilitación de los comunicadores en cuanto a la expresión: no podría concebirse un comunicador incapaz de hablar, escuchar, leer, escribir, de dominar los lenguajes básicos de la comunicación. Lo que niego es la posibilidad de concebir un comunicador incapaz de pensar, de indagar, de valorar los hechos y de inscribirse responsablemente en la transformación de la dinámica social (Navarro, 1986)

El comunicador trabaja con datos, hechos, eventos, valores; trata de tomar estos y expresarlos de una manera que genere conciencia y análisis crítico en las personas. Una de las ramas de la comunicación es el periodismo, enfocado en la realización de notas y reportajes de interés popular.

De acuerdo a la obra Manual de Periodismo, de Carlos Marín (2003), podemos encontrar tres características fundamentales en un periodista:

• Dominio técnico del periodismo

• Apego a la verdad

• Conciencia de servicio al público que conlleva su trabajo

El periodista tiene la difícil labor de tomar la información y redactarla de manera que suene objetiva (aunque al decidir qué escribir y cómo escribirlo se es subjetivo), con la sensibilidad necesaria y a modo que genere interés al lector.

Retomando el punto de la subjetividad en el trabajo periodístico, podemos citar a Marín una vez más: “(…) independientemente de sus preferencias ideológicas y políticas. Ha de apegarse siempre a la fuerza del dato concreto, de la declaración, del documento específico, por encima de cualquier otro interés.” (2003, p.27).

Otro de los problemas más comunes es la abundancia de información, actualmente con la cantidad de páginas de internet que difunden diferentes mensajes todos los días y las redes sociales (Twitter y Facebook) el informarse se convierte en un verdadero dilema, ya que es difícil encontrar fuentes veraces.

Del blog Televidencias, a cargo de Darwin Franco, podemos encontrar un ejemplo en la entrada titulada “¿Cómo se debe un periodista informar sobre la violencia?”, esta hablaba sobre la problemática a partir de la detención de Erick Valencia Salazar “El 85” (capo del Cártel Jalisco Nueva Generación):

A la distancia y con la aparente tranquilidad del salón de clases, los alumnos se cuestionaban lo que debían que hacer y ponían en tela de juicio que tanta objetividad tenía la información que en esos momentos se generaba y cómo es que ésta incentivaba más el pánico que la reflexión (…) ¿Es posible hallar la mesura ante situaciones inéditas para esta ciudad? ¿Cómo informar sobre la violencia y cómo analizarla sin caer también preso del propio miedo? (Franco, 2012).

Los alumnos llegaron a la conclusión de que, a pesar del miedo, su obligación como periodistas es informar de manera responsable, honesta y contextualizar los datos (para evitar caer en el pánico e interpretaciones personales) trabajando de la mano con la ciudadanía.

“La responsabilidad es compartida porque en el periodismo no debemos asumir el rol de héroes o salvadores sino personas comprometidas con los otros. Ahí está el valor ético de lo debemos hacer.” (Franco, 2012).

Mencionando una vez más el punto de la sensibilidad en el periodismo, así como las palabras de Franco respecto a la ética laboral, se puede enfatizar otra problemática, el protagonismo deseado por los medios de comunicación (impresos, visuales o electrónicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com