ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA CRIMINAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL CRIMINOLOGO: UNA VISION AMPLIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

        

        OBJETIVOS GENERALES        

        

  • Comprender la importancia del estudio de las nuevas tendencias en criminología para la formulación de la Política Criminal de un Estado.
  • Analizar críticamente normativas vigentes en el Paraguay para controlar y reprimir la conducta criminal y su aplicación.
  • Estimar la salud física y mental como situación necesaria para evitar conductas desviadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar la normativa Penitenciaria vigente en el Paraguay.
  • Analizar críticamente problemáticas aplicando de las normas Penitenciarias en el Paraguay. Analizar la normativa del Derecho Penal Juvenil vigente en el Paraguay.
  • Resolver situaciones problemáticas aplicando el Libro V del Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Identificar al consumo de drogas y alcohol como factor preponderante para la conducta criminalidad.
  • Caracterizar conductas criminológicas derivadas de factores económicos.

INTRODUCCION

La Política Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.

La disciplina que estudia esta faceta del control social recibe, igualmente, el nombre de política criminal.  Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.

CRIMINOLOGIA II

POLITICA CRIMINAL

CONCEPTO

        Para definir la política criminal vamos a tomar en cuenta las diversas concepciones de distintas fuentes con relación a la materia. La política criminal es un sector de las políticas que se desarrolla en una sociedad, predominantemente desde el Estado. Ella se refiere al uso que hará el estado del poder penal, es decir, de la fuerza o coerción estatal en su expresión más radical.

La política criminal es, en síntesis, el conjunto de decisiones, instrumentos y reglas que orientan el ejercicio de la violencia estatal que es una coerción penal hacia determinados objetivos. Se considera que la política criminal no es una ciencia, si no, que se trata de una política o conjunto de políticas. No obstante, como pasa con cualquier sector de la realidad, es posible una aproximación científica a ella. Esta aproximación se puede realizar desde distintas disciplinas que se conectan con la misma: desde el Derecho penal, La criminología, el Derecho Procesal Penal, la Sociología criminal, la Ciencia Política, etc. Ella es el trasfondo común del ideal de una ciencia penal integral.

Claramente se debe diferenciar a la política criminal como realidad social del poder del poder, de cualquier conocimiento sobre ella. También se debe diferenciar esa realidad de la denominación de algunas escuelas u orientaciones científicas que se les ha llamado escuelas de política criminal en especial vonz Liszt. Como toda política, la política criminal se orienta según finalidades, objetivos y metas.

La política criminal nunca tienes objetivos totalmente independientes, en realidad ella es una política de segundo nivel, ya que sirve de soporte o para fortalecer a otro tipo de políticas tales como económica, social, ambiental, familiar etc. No obstante, también existen ciertos objetivos autónomos de la política criminal: ellos se relacionan con los límites al poder penal y se fundan en la necesidad de establecer una política criminal respetuosa del ser humano.

LA POLITICA CRIMINAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL CRIMINOLOGO: UNA VISION AMPLIA

De la misma forma que la criminología en cuanto a su campo de estudio no se limita a lo jurídico, la política criminal desde una perspectiva criminológica tiene un sentido mucho más amplio: incluye las políticas jurídico-penales, pero también otras políticas sociales que tienen relevancia para la prevención y la intervención en el fenómeno delictivo.

Así pues, los cambios en el derecho penal y en el derecho procesal penal son tan de interés para el criminólogo como nuevas formas de actuación policial, nuevas prácticas educativas, nuevas respuestas gubernamentales a las víctimas de los delitos, y cambios en intervenciones de prevención al delito desde el sector privado. En suma, la política criminal desde un punto de vista criminológico incluye las intervenciones jurídicas y extrajurídicas, públicas y privadas, que tienen como fin prevenir o reducir la delincuencia, o paliar los costes sociales del mismo. El criminólogo se interesa también por la aplicación de estas políticas criminales en la realidad y los efectos de estas intervenciones.

La introducción de nuevos tipos penales y las posteriores dificultades, o incluso la falta, de aplicación de estas intervenciones por parte del aparato policial o judicial es de enorme interés para el criminólogo (por ejemplo, el caso del acoso sexual laboral). La introducción de nuevas prácticas extrajurídicas como, por ejemplo, las medidas de seguridad que toman algunos grandes almacenes para prevenir el hurto de mercancías, y su efecto real en las tasas de hurto, es también de interés para el criminólogo.

LA UTILIDAD DE LA INVESTIGACION CRIMINOLOGICA PARA LA POLITICA CRIMINAL

En comparación con otras disciplinas, la criminología es una ciencia social bastante pragmática. Esto se debe a ciertos factores: al objeto de estudio (la delincuencia es un fenómeno que suscita tanto morbo, miedo y controversia que parece lógico el hablar siempre de «qué se puede hacer»); a la influencia cultural de la criminología anglosajona de este siglo (eminentemente pragmática), combinada con los vestigios de una criminología positivista europea que deseaba claramente incidir en las supuestas causas de la criminalidad; y a la presencia en la criminología académica de muchas personas —profesores y alumnos— que en algún momento dado han trabajado en ámbitos de la criminología aplicada y que quieren que la criminología «sirva para algo». Queda por detallar esta supuesta utilidad. Quizás lo más útil de la criminología es el hecho muy sencillo que la criminología tiene como variable dependiente la delincuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com