ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Mundial


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la teoría económica

La Economía mundial

Índice

1º- Globalización

2º- Organismos económicos internacionales

3º- Desarrollo económico internacional

4º- Política económica en busca del crecimiento y la estabilidad

5º- Efectos de la globalización en América Latina y México

Globalización

Es un proceso que tiende a integrar en mayor grado el mercado mundial haciendo más intensa las relaciones de interdependencia de todas las naciones.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales.

La Globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacionales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una miríada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional.

El economista Clemente Ruiz Duran, el estudio de la globalización puede emprenderse a partir de 4 elementos: los flujos de capital, el comercio, la tecnología y el mercado laboral.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.

La humanidad es cada vez más consciente del grado de interrelación global que ha alcanzado de la economía. La globalización tiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes: La globalización impulsa el crecimiento y el desarrollo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves. Cada día se hace más evidente la necesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano.

Para lograr un equilibrio adecuado entre los costos y los beneficios asociados con la globalización, los ciudadanos de todas las naciones deben comprender la forma en que la misma funciona y las opciones de políticas con las que cuentan tanto ellos como sus sociedades.

La globalización tiene entre sus ideas más importantes, la libertad de tráfico de mercancías, información, recursos financieros y humanos.

Otro de los retos al que se enfrenta el proceso globalizador, es la creciente tendencia a la formación de bloques económicos regionales. Este proceso, cuyo ejemplo más emblemático es la Unión Europea, tiende a concentrar el intercambio económico en una región geográfica determinada cuyos integrantes son países con características muy similares.

Los bloques económicos aceleran el crecimiento de las regiones pero de ello puede resultar un detrimento para el resto del mundo. En la actualidad, existen tres bloques económicos principales que acaparan los beneficios del comercio internacional: la Unión Europea, el tratado de Libre comercio y el bloque abierto del pacifico liderado por Japón.

Organismos económicos internacionales

Los organismos económicos internacionales, comienzan a tener lugar después de la segunda guerra mundial, justo cuando aparece un nuevo orden económico más sólido resaltando al mismo tiempo la globalización que le acompañaba. Los organismos económicos internacionales abarcan un lugar de mucha relevancia en el funcionamiento de las organizaciones internacionales, es por eso que su estudio es requerido para lograr una mejor comprensión en el área de economía mundial, ya que además de estar enfocados a este aspecto, también influyen demasiado en las políticas nacionales de cada país.

Podemos dar una breve visión de las organizaciones que actualmente conforman nuestro nuevo orden internacional.

-Organización Mundial del Comercio (OMC)

Originado en los años de posguerra como una medida viable para la reconstrucción a través del intercambio económico entre las naciones. La OMC tiene obligatoriedad jurídica en tanto se le ha dado el carácter de tratado internacional.

Los objetivos de la OMC son: elevar el nivel de vida y buscar el pleno empleo, incrementar la producción y comercio de bienes y servicios. También cuenta con diversas funciones como son: administrar y aplicar los acuerdos comerciales que constituyen el contenido de la OMC, supervisar las políticas comerciales de los países miembros para evitar que alguno de ellos incumpla con el trato.

-Banco mundial

Es una entidad colectiva formada por cinco instituciones financieras internacionales.

*Banco internacional de reconstrucción y fomento *Corporación financiera internacional *Asociación internacional de fomento *Centro internacional de arreglo de diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com