ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los distintos tipos de conocimiento: vulgar y científico. La Ciencia. La ciencia como operación del conocimiento.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

Los distintos tipos de conocimiento: vulgar y científico. La Ciencia. La ciencia como operación del conocimiento.

•Aróstegui, Julio. Capítulo 2: "Ciencia, Ciencia Social e Historiografía”. Páginas 55- 66.

•Moradiellos, Enrique. Capítulo 1: ¿Qué es la Historia? Páginas 3-10.

•Kreimer, Pablo. "Sobre el conocimiento, la ciencia y la sociedad”. En: Revista Exactamente. Páginas 2- 4.

ACTIVIDAD EN EL FORO DE LA CLASE

Responda las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué es importante que analicemos a la historia en el contexto de las ciencias?

2) ¿Qué entiende usted por ciencia?

DESARROLLO

Julio Aróstegui expresa que "la palabra ciencia en su sentido más preciso y correcto designa lo que llamamos "ciencia moderna” que es el resultado de la "revolución científica” que produjo la mecánica newtoniana, o la química, de los siglos XVII y XVIII, los avances en el conocimiento de la electricidad en el siglo XIX”.

Hempel hablaba de dos grupos fundamentales de ciencias: las empíricas y las no empíricas. Se distinguieron dos ámbitos del saber científico: el de la naturaleza y el del hombre.

La filosofía alemana de finales del siglo XIX estableció la diferencia entre dos grandes tipos de ciencias: las nomotéticas, regidas por la ley y las normas, que son ciencias de lo general y ciencias ideográficas, que son ciencias de la singularidad.

Windelband se refiere a dos grandes tipos de conocimiento: el de la explicación y el de la comprensión.

Las ciencias del hombre no estarían capacitadas para dar explicaciones teóricas, sino que deberían comprender el significado de las acciones humanas.

En los últimos tiempos se ha hecho una distinción entre tres tipos de ciencia: natural, social y formal o lógica.

Elster también habló de tres tipos de campos de investigación científica: la física, la biología y la ciencia social. Y también se refirió a tres tipos de métodos. El hipotético-deductivo, el hermenéutico y el dialéctico y tres formas de explicación: la causal, la funcional y la intencional.

La ciencia como operación de conocimiento

La característica más decisiva del conocimiento científico es la de su proceder sistemático y su sujeción a las reglas de la comprobación de todo lo que afirma.

La ciencia parte de la observación recorriendo siempre un camino de acuerdo a un método.

La ciencia se define como una forma de conocimiento sistemático-explicativo, no contradictorio, fáctico y testificable.

La ciencia produce explicaciones que tienen que ser universales y n contradictorias y en su forma más perfecta llegan a ser teorías.

El conocimiento de la ciencia es fáctico, en base a hechos concretos y no a valores y es testificable porque puede ser demostrado.

El conocimiento de tipo científico debe asegurar que el sujeto cognoscente pueda convertir su conocimiento en intersubjetivo. También busca eliminar el punto de vista científica individual que fundamenta la objetividad del conocimiento científico.

Componentes del lenguaje científico

La ciencia consiste en la construcción y uso del lenguaje específico para captar la realidad y explicarla. El lenguaje de la ciencia consiste en el "aparato” que se empela para dar cuenta de los hechos. La ciencia dura se transmite a través del lenguaje matemático.

Para establecer la verdad lo primero es la elaboración de conceptos, después la construcción de proposiciones y por último la propuesta de explicaciones.

El conocimiento científico comienza siempre en la observación que transformado en datos significa elaborar conceptos. Los pasos racionales son el concepto, el juicio y el raciocinio.

La teorías pretenden mostrar ciertos tipos de regularidades, más o menos, absolutas y universales, a las que responden los fenómenos observados, que se expresan en forma de leyes de la naturaleza.

La ciencia trata de descubrir las leyes a que obedece el comportamiento de las cosas.

El concepto científico es el resultado de la sistematización de la experiencia.

La observación sistemática de la realidad lleva a la construcción de conceptos.

La proposición sigue al concepto definiendo las cosas y pronunciándose sobre su naturaleza, haciéndose afirmaciones o negaciones acerca de la realidad estudiada.

Un conjunto de proposiciones se denomina raciocinio.

Explicar es aclarar el contenido de un asunto que se presenta vago. Explicar una cosa es mostrar que se encuentra implicada por principios evidentes.

La explicación "perfecta” se basa en la existencia de una ley conocida que se aplica al caso.

La explicación científica se ajusta a modelos controlables, regulares y explícitos. Existe la explicación causal, que es por la explicación de las causas de los fenómenos. La explicación teleológica se explica por los propósitos o fines. También existen explicaciones genéticas por su origen y explicaciones sistémicas.

La explicación causal ha tenido como su ejemplo más influyente el modelo nomológico-deductivo de Karl Popper, en la que toda explicación de un fenómeno sólo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com