ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de las restricciones establecidas por el Poder Ejecutivo para la práctica del fútbol competitivo de menores con motivo de la Pandemia de Covid-19


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

Consecuencias de las restricciones establecidas por el Poder Ejecutivo para la práctica del fútbol competitivo de menores con motivo de la Pandemia de Covid-19, Lima – Perú, 2021

Introducción

En marzo del 2020, se detectó el primer caso de Covid-19 en Perú. Iniciado el año escolar, el Poder Ejecutivo declaró cuarentena a nivel nacional, aislamiento social, suspendiéndose desde aquel momento las clases escolares presenciales lo que continua hasta el presente año. Entre otras, las actividades relacionadas con el fútbol de menores fueron suspendidas.

Solo algunos días del año 2020 fueron utilizados para el entrenamiento presencial del fútbol de menores, previa prueba rápida de Covid-19 y, en general, la mayoría de clubes y asociaciones deportivas hicieron y hacen entrenamientos a distancia o en pequeños grupos por cortos periodos de tiempo.

Dada la estrategia de vacunación establecida por el Poder Ejecutivo, así como el hecho que la mayoría de laboratorios que han desarrollado vacunas no han considerado inicialmente incluir en sus investigaciones a menores, es probable que durante todo el 2021 tampoco se realicen actividades competitivas relacionadas con el fútbol de menores.

La paralización de la actividad competitiva de menores ha afectado la parte física de los mismos, también la mental, ni qué decir de la parte técnica. Más allá, es probable que dos categorías de menores se vean perjudicadas casi en su totalidad, dado que está conformada por los adolescentes que, destacando en las competencias, habrían tenido la oportunidad de formar parte de la reserva de un club profesional o pasar directamente a la categoría de mayores.

En mi caso, formo parte de la categoría 2005 de menores de la Universidad San Martín de Porres, club deportivo que compite a nivel de mayores en la Liga 1, así como en menores a través de la Copa Federación, lo que me permite conocer directamente cómo han afectado las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo relacionadas con el Covid-19 a la práctica de este deporte.

Para llevar adelante la investigación, he revisado bibliografía de investigaciones realizadas en otros países relacionadas con este tema y he tomado en cuenta las opiniones y publicaciones de personas reconocidas en el tema a nivel nacional.

Falta esquema o argumentos del ensayo

El fútbol competitivo de menores en Perú y la falta de competencias de menores y juveniles durante la pandemia de Covid-19

  1. Conceptos preliminares

El fútbol competitivo en Perú está regulado o reconocido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que es miembro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) [1].

Los torneos competitivos son organizados por la FPF. El máximo torneo es la denominada Liga 1[2], en la que participan los jugadores profesionales de fútbol y es la primera división. Liga 2[3] o segunda división, en la que participan los equipos que buscan ascender a primera división. Copa Perú[4], en la que compiten equipos a nivel nacional y el campeón asciende directamente a Liga 1, mientras que el sub campeón asciende a Liga 2.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta el Torneo de Promoción y Reserva[5], la Liga Femenina de Fútbol[6] y la Copa Federación[7]. El Torneo de Promoción y Reservas permite que los jugadores juveniles o que no participan en la plantilla inscrita para competir en Liga 1 por sus equipos, mantengan el nivel de competencia y estén aptos para formar parte del equipo principal, de ser el caso.

Finalmente, la Copa Federación, es el torneo establecido específicamente para menores. En ella participan jugadores de las categorías 2002 a 2007 y es la máxima competencia deportiva de fútbol de menores en el Perú. El ascenso de un equipo a Copa Federación, requiere campeonar en un torneo menor, denominado Torneo Centenario[8], también dividido en categorías.

  1. Las categorías más afectadas por la imposibilidad de competir en torneos de fútbol competitivo de menores como consecuencia de las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo con motivo del Covid-19

Si bien es cierto todas las categorías de fútbol competitivo de menores han sido impactadas por la imposibilidad de participar en torneos oficiales, son dos las que resultarán más afectadas al finalizar este año. En efecto, como mencioné anteriormente la categoría 2002 está conformada por los jugadores de 19 años, es la última categoría que puede participar en torneos de menores organizados por la FPF.

Los jugadores de la categoría 2002 son los que mayores posibilidades tienen para participar en el Torneo de Promoción y Reserva e incluso formar parte del equipo de Primera División. Al haberse suspendido toda competencia deportiva de menores y juveniles en el año 2020 (Copa Federación y Torneo de Promoción y Reserva), los jugadores de la categoría 2002 no han tenido ninguna exposición y, por lo tanto, se ha limitado toda posibilidad que los clubes profesionales los incluyan en sus plantillas. Toda una generación de futbolistas ha sido relegada y, por lo tanto, los que esperaban una oportunidad para dedicarse profesionalmente al fútbol, han visto menguadas sus posibilidades.

Lo mismo está ocurriendo con la categoría 2003, constituida por futbolistas de 18 años. No existe a la fecha ninguna iniciativa para que en el corto o mediano plazo se reanuden las competencias de fútbol de menores, por lo tanto, esta segunda generación de deportistas también perderá toda oportunidad de ser parte del fútbol profesional, tanto más si no están considerados los jóvenes en el programa de vacunación establecido por el Poder Ejecutivo.

Por cierto, el Torneo juvenil de Promoción y Reserva, también ha sido suspendido indefinidamente, solo la actividad profesional de fútbol de mayores es la que tiene autorización para poder realizarse. En tal sentido, los jóvenes futbolistas que no fueron considerados en la plantilla oficial de su equipo, así como los que menores que esperaban formar parte de la reserva, en las categorías 2002 y 2003 especialmente, también han visto frustrada su posibilidad de competir y ser eventualmente parte de un equipo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com