ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos globales y herramientas de planificación Jet Airways


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Jesús Alan Lagarda Sierra

AL02784576

Carlos Rafael Ruedaflores Medrano

Fundamentos de la Administración

Módulo 1

Tema 4: Contextos globales y herramientas de planificación.

Martes 22 de septiembre 2015.

Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Antecedentes del problema

   Jet Airways es una aerolínea con base en la ciudad India de Bombay que opera vuelos internacionales y nacionales, con una flota de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos, inició operaciones el 5 de mayo de 1993. Naresh Goyal es el presidente de Jet Airways, y cuenta con varios reconocimientos internacionales. En el año 2008, la demanda de pasajeros y carga bajó sustancialmente (2.9% y 7.7% respectivamente) debido principalmente a la crisis económica mundial. El precio del petróleo subió al record de 140 usd por barril, trayendo como consecuencia el alza repentina del precio de la turbosina y subiendo así los costos de operación y teniendo riesgo de quiebra de la compañía. El precio de los vuelos subió hasta un 20%, disminuyendo la demanda, el reporte de rentabilidad fue negativo de aproximadamente 60 millones de dólares. Debido aparentemente a estos problemas el consejo decide el 15 de Octubre de 2008 despedir a 1900 empleados, es decir el 15% del personal.

   Los empleados despedidos se inconforman y el presidente de la compañía el 17 de Octubre del 2008,(solo dos días después), reconsidera la decisión y comunica a los medios que reinstalaría al personal debido a que le perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión, pidió disculpas por el sufrimiento y el trauma.

Definición del problema

   Lo que intentamos resolver es el futuro de la empresa ante la crisis económica presentada, tratando de minimizar los efectos negativos entre sus empleados, sus finanzas y su desarrollo internacional ya que los indicadores financieros del año fiscal 2008 de la empresa Jet Airways sufrieron repercusiones debido a la crisis global del sector aeronáutico.

Identificación de los protagonistas

   La principal interacción es presentada por el Presidente Naresh Goyal, dueño y participe del despido de empleados. Una parte fundamental que sensibiliza al Presidente Goyal son su esposa y sus dos hijos. Tambien el consejo de administración, ya que la decisión no es únicamente del Presidente Goyal.

   Otros de los protagonistas principales son los 1900 empleados, ya que son los que reciben el impacto de las consecuencias de las decisiones y son quienes en determinado momento actúan como grupo de presión para el cambio de éstas.

Resolución óptima del problema

   Como resolución recontrataría a los empleados más competitivos y comprometidos con la empresa, ya que en el caso de muchos negocios, sus acciones sociales se consideran más como de sensibilidad social que de responsabilidad social (Robbins 2009), esto logra en muchos casos empatía con los clientes, así mismo realizaría la evaluación de mi entorno para no realizar una inversión global mayor que provoca pérdidas debido a la situación económica que se presenta en el país y siempre considerar el plan de contingencia que me permitirá reducir incertidumbres, es decir podre evitar que suceda nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com