ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la Problemática

El viernes 17 de octubre de 2008, en Bombay, India, Naresh Goyal, presidente de Jet Airways, la mayor compañía de aviación comercial de la India, informo que nuevamente se reinstalaría a los 1900 empleados que fueron despedidos el miércoles pasado por el mismo. Esta nueva decisión, dijo Goyal, se debió a que “No pude dormir: me perturbo verlos llorar ante las cámaras de televisión, Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”, (El Economista, 2008)

2008 fue un ano muy difícil de sobrellevar para la mayor parte de las aerolíneas en todo el mundo. Como consecuencia de la crisis económica iniciada en el año 2008. La demanda de pasajeros bajo sustancialmente, así como las solicitudes para el transporte de carga.

A raíz de esta crisis para el año fiscal que cerro en el 2008, las aerolíneas de la india reportaron una pérdida acumulada de 938 millones de dólares. Oficiales del ministerio de aviación civil expresaron su preocupación por el hecho de que las pérdidas totales podrían doblar hasta $ 2 billones de dólares el siguiente año. (DPA 2008)

En los meses posteriores al 31 de marzo 2008, los altos costos de turbosina impactaron negativamente los resultados: los precios estuvieron ligados al precio del petróleo que subió hasta un record de US$140 por barril en junio 2008. El 23 de octubre del 2008 la empresa hizo pública una perdida histórica de US$ 77 Millones para el trimestre Julio –Septiembre 2008.

Tras las pérdidas económicas sufridas, y la incertidumbre derivada de los efectos y duración de la crisis económica mundial (sobre todo en la alza de la turbosina), el 15 de octubre del 2008, el consejo de administración de Jet Airways tomo la decisión de despedir 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolínea. (Sengupta, 2008) Todos los despedidos aún estaban en su periodo de prueba o todavía no cumplían seis meses de antigüedad en la empresa. Alrededor de 300 personas que fueron despedidas mostraron su inconformidad a través de manifestaciones realizadas en las afueras de las oficinas de Jet Airways. Los inconformes solicitaron la intervención del gobierno para que exhortara al consejo directivo a que reinstalara al personal despedido e, incluso, reconsiderara el paquete de la compensación económica que se dio a quienes ya estaban en la calle, equivalente a 30 días de salario siendo el salario mínimo promedio de 3,660 rupias por mes. (Reddif, 2008).

Protagonistas y su papel

Empleados.

Los 1,900 empleados contratados en los últimos 6 meses, en la información del caso no se especifican lo que motivo a los directivos y el dpto. De reclutamiento el incrementar un 15% su plantilla laboral.

Sin embargo forman parte primordial de la situación desatada y el rumbo de la compañía. De ser solo un proceso normal de reclutamiento y reducción laboral, pasaron a formar parte del rumbo de la compañía al evidenciar la inestabilidad en la toma de decisiones de su director.

Forman parte de la estrategia para reducir los costos de operación, asi como una invitación a evaluar la estrategia de la compañía, y las decisiones tomadas para su contratación sin considerar el panorama al que se enfrentaba la empresa.

Presidente de la Compañía Jet Airways. Naresh Goyal.

Naresh Goyal presidente y fundador de Jet Airways. Principal líder de la compañía, responsable de la toma de decisiones y evaluaciones del rumbo a tomar con la compañía.

Su participación resulta de primordial importancia dado que además de ser el director de la compañía, es la imagen de la misma, al retractarse de la decisión tomada muestra una falta de carácter decisivo al anteponer su tranquilidad emocional, al rumbo de la compañía.

Como comenta Kapil Kaul, jefe ejecutivo en india del Center for Asia-Pacific Aviation “en India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora. Pero esto [la recontratación] pone un mal precedente. Las aerolíneas perderán. Los clientes también perderán, y últimamente es una batalla que no se puede ganar, cuando vemos de manera realista a la crisis financiera” (Wax, 2008)

Consejo de Administración de Jet Airways

Quienes toman la decisión de despedir a los 1900 empleados para hacer frente al reto de disminuir los costos de operación de la aerolínea, buscando salvarla de la crisis financiera que enfrentaban y que según analistas duraría dos años más.

Dicho consejo, toma la decisión sin considerar las implicaciones políticas y sociales de un despido de esa magnitud. Sin contar que probablemente a raíz de sus decisiones se hayan contratado en un principio, empleados, que según la demanda e índices en el mercado no era necesario contratar.

Empresas comercializadoras de Turbosina.

Como una reacción en cadena, el que una empresa que es proveedora de insumos genere un incremento en el costo de estos, para las compañías a las que se lo suministra, puede ser causante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com