ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Jet Airways es una de las principales aerolíneas domesticas en India, la cual a través de los años ha alcanzado múltiples reconocimientos por el excelente servicio al cliente, destacándose incluso de aerolíneas internacionales.

Indicando a los involucrados en el caso es posible mencionar a:

1.- Empleados despedidos de la empresa

2.- Consejo Administrativo, quienes tomaron la decisión del despido del personal.

3.- Naresh Goyal quien es el fundador y presidente de la compañía; que gracias a su amplia experiencia en el ramo hizo de esta aerolínea una de las más competitivas y destacadas, expandiéndola con la adquisición de Air Sahara en el 2006. APA Valda, J. (2013) “Una de las principales causas de la quiebra de empresa radica en un desarrollo o crecimiento excesivo que se produce a menudo cuando los propietarios de empresas confunden el éxito con la rapidez.” (Valda, 2013). Y este crecimiento económico se ha presentado en algunas economías emergentes, como lo es la India.

Para el 2008 se atravesó por una fuerte crisis, ya que el precio del combustible tuvo una alza, la cual ocasionó el aumento en los precios del servicio y la disminución de la demanda en el sector.

Debido a los altos costos de operación se recurrió a medidas drásticas para reducir el impacto; siendo una una de estas el despido de 1900 empleados. Sin realizar correctamente el proceso de toma de decisiones el cual nos indica que es necesario identificar el problema para poder generar criterios de decisión, ponderándolos para el desarrollo de alternativas, análisis de las mismas para la selección de alguna; y así poder implementarla para posteriormente evaluar la efectividad de la decisión. (Robbins, 2009)

Es notable que el líder maneja un estilo de pensamiento No Lineal, basado subjetivamente en sensaciones, lo que lo llevo a la recontratación inmediata del personal.

En el caso de estudio es posible apreciar que no se realizo correctamente el análisis FODA o SWOT previamente a la toma de decisiones; Si tomamos en cuenta esta información podemos conocer los siguientes puntos:

Amenazas: incremento de precio en combustible y baja de demanda del mercado.

Oportunidades: alianza realizada con Kingfisher Airlines como medida de ahorro (Kumar, 2006).

Fortalezas: Buena imagen gracias a la excelente calidad de servicio y fuerte posicionamiento en el mercado.

Debilidades: incremento en el precio del servicio

Es importante mencionar que el capital humano con el que cuenta la empresa es considerado como una fortaleza, ya que gracias a su personal es como logró convertirse en una aerolínea reconocida internacionalmente con altos estándares de calidad. Sin embargo, aún con esto a favor de la empresa, 1900 empleados fueron despedidos y recontratados lo que demuestra una inestabilidad en la organización y un estilo “No Lineal” por parte del líder (Robbins, 2009).

Así mismo es necesario identificar que el problema corresponde a un factor externo que si bien no puede solucionarse, es posible sobrellevado de haber contado con un plan de contingencia, en el cual los empleados puedan estar asegurados, incluso en cualquier situación adicional al desempleo (Donoso, s.f.)

Además es necesaria la renovación del segmento de mercado por el que tenga la mayor producción e ingresos, como lo es el mercado doméstico de pasajeros con el 52% y el 91.6% del total de vuelos, respectivamente.

De igual manera cabe mencionar que el incremento en precios representará una disminución en la demanda; Por lo que un método empleado para mantener las ventas es equilibradas es la venta por volumen, reduciendo costos pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com