ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratación Administrativa


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  8.281 Palabras (34 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 34

2. Derecho administrativo: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado (las diferentes Administraciones Públicas) y sus relaciones con los particulares.

El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.), autónomo (tiene sus propios principios generales), local (está vinculado a la organización política de una región) y exorbitante (excede el ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene más poder que la sociedad civil).

DERECHO ADMINISTRATIVO

Conceptos generales de Administración de acuerdo a la Ley General de la Administración Pública- Costa Rica 1-49

Administración pública: en la gestión de servicio para servicio. En la acción del gobierno de dictar y aplicar disposiciones para conservar los intereses públicos. Siempre ante un interés particular prevalece el interés público, El término administrar significa servir manejo o gestión, significa la acción del gobierno de dictar y aplicar disposiciones que vayan en beneficio de la comunidad o del interés público.

Por ejemplo el estado y los demás entes públicos están regidos por la ley LGAP pero poseen autonomía jurídica es el derecho público quien regula la organización y actividades de los entes públicos, salvo norma que exprese lo contrario.

Funciones del estado: ejecutiva, legislativa, judicial, Tribunal Supremo elecciones, y administrativa (CGR).

Entes públicos: son entidades con personería jurídica y en incapacidad de actuar en nombre y por cuenta propia. En la administración pública tiene potestad de imperio y en la privada tienen al sujeto de igualdad. El ente público se rige bajo la directriz que mana el poder ejecutivo.

Funcionarios públicos son las personas que prestan servicios al administración hubo un hombre o por cuenta de éste como parte su organización en virtud de un acto válido y eficaz investidura con carácter independiente, el imperativo representativo y remunerado permanente o público de la actividad respectiva

*Clasificación de los actos administrativos: son de cuatro tipos:

acto interno

acto externo "es lo que vamos a dar a ser administrado, una carretera una escuela etc.,

acto concreto va dirigido a un sujeto determinado por ejemplo un nombramiento,

actos generales son dirigidos hacia la colectividad, a ser sujeto, ejemplo voy expropiar este terreno para construir una carretera.

Acuerdo: es cuando sea un acto concreto y va dirigido al sujeto.

Acto general: son decretos dirigidos a la colectividad, algunos acuerdos sirven para resolver recursos o reclamos administrativos y a esto se le llama resolución.

Análisis de la ley general de la administración pública

Del artículo primero de la LGAP, indica cómo está constituida la administración pública, la personería jurídica del estado y los entes públicos y le ha capacidad de derecho único privado.

Artículo 2: se le tiene principio general del derecho que establece que norma especial prevalece sobre la norma general.

Artículo 3: regular toda la organización, la actividad de los entes públicos.

La organización de un ente público debe reelegirse por un derecho público. Si el derecho privado es quien dirige la organización ésta será de carácter privada como le sería una sociedad anónima una asociación.

Artículo 4 5 se hace referencia al servicio público el cual se origine la obligación que tiene la administración pública de satisfacer las necesidades de los individuos que componen la colectividad excepción la utilidad jurisdiccional y la legislativa. Esta jurisdicción puesta realizadas por el administración o por concesionarios, los principios del PRI en el servicio público son continuidad, eficacia, mutabilidad e igualdad.

Artículo 6 a 10: legislar sobre el bloque de legalidad o sea sobre el conjunto de normas escritas y fuentes descritas que regulan la actividad administrativa del estado.

La constitución en la norma de rango supremo, los tratados internacionales y la norma de la comunidad centroamericana se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico hasta que la Asamblea Legislativa desde el respectivo refrendo es decir que la negociación y firma realizada por puede sino no basta para que quien fuerza de norma.

Los actos con valor de ley son disposiciones normativas emanadas del poder ejecutivo esto son actos de urgencia y necesidad o potestades dedicadas y los decretos, puede ser internos (el día en hacia la propia administración ejemplo nombramiento un funcionario público) externo se dirigen hacia la administrado por expropiación concreto se dirigen a un sujeto determinado por ejemplo nombramiento de un empleo público y generales que se dirigen a la colectividad.

Artículo 11 en estas regular principio de legalidad la administración sólo puede realizar actos estén permitido dentro de la norma del ordenamiento jurídico.

Artículo 2 se refiere al servicio público implícito en donde se indica el sujeto a quien el fin para quien el mismo.

Artículo 13 regular principio de inderogabilidad singular de reglamentos

Artículo 14 regular las relaciones que pueden existir entre la administración con los administrados en virtud de una acto autorizado.

Artículos 15 al 17 desarrollan en regular los límites de la discrecionalidad.

Artículo 18 regular principio de autonomía de la voluntad, se aplica particulares y establece que los mismos pueden realizar cualquier acto conducta que no esté prohibida por la norma.

Artículo 19 hace referencia al principio de reserva legal, en donde nos indica que algunas actuaciones sólo pueden ser realizadas mediante una ley o norma de rango superior sea por decreto cuatro emanados por el poder ejecutivo.

El artículo 20 se refiere a un principio conocido como principio de plenitud de la ley donde nos indica que una ley no puedes aplicarse por el simple hecho de que la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com