ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La observancia del contrato de agencia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

La segunda solución propuesta por la teoria supone la incorporación de una monitoria y un control que verifiquen la conformidad en la ejecución del contrato de agencia y se valgan de instrumentos legales

y técnicos para exigir su cumplimiento durante la vigencia.

La relación de agencia implica siempre la existencia del problema del riesgo moral: la posibilidad de que el agente (gestor político, gestor empresarial) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal (el ciudadano o el accionista). Puede comprobarse que el problema así enfocado permite analizar los problemas de las decisiones económicas de estado y mercado desde una visión unificada. Habrá una pérdida de eficiencia siempre que los costes y perjuicios ocasionados por una decisión no recaigan sobre el individuo que decide.

La economía comprende un gran número de organizaciones entre ellas: Sociedades anónimas, empresas familiares, las administraciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro. A continuación se va a relacionar los principales objetivos de una estructura organizacional:

-Distribución de derechos de propiedad entre los miembros de la organización

-Objetivos y metas

-Jerarquía y relaciones de autoridad

-Cultura organizacional

Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

· Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.

· Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.

· Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.

La empresa industrial o comercial ha servido ha servido de modelo y de unidad de anàlisis para el estudio de las organizaciones en el campo de la administracion moderna.

Ssegùn la teoria de North las empresas y las organizaciones modernas, estructuran sus funciones,operaciones y obujetivos con base en unas reglas de juego y unos incentivos que existen en un momento dado de la historia para garantizar el cumplimiento de sus fines económicos, sociales o políticos. Las organizaciones son creadas para aprovechar las oportunidades y de acuerdo a su evolución alteran las reglas de juego, creadas para promover y no para desalentar la cooperacion humana en las sociedades modernas, donde la división del trabajo se ha acentuada con la especialización del trabajo.

Para la teoria de la agencia en especial, el estudio de algunos problemas surgen en el funcionamiento de los mercados financieros.

Posterior a la revolución industrial, siguio el desarrollo económico con dos fenómenos como fueron la generalización de la monetización de las transacciones económicas y el surgimiento de los mercados financieros a partir de la creación de los bancos centrales, la expansión de la banca comercial y la organización de las bolsas de valores en las principales ciudades de los paises industrializados.

Se puede concluir que el surgimiento de las organizaciones y de las instituciones de los mercados financieros modernos, obedeció a la necesidad histórica de reunir y concentrar los fondos necesarios y la información para ir de la mano con el creciente proceso de industrialización que exigia grandes inversiones.

La contabilidad financiera y la auditoria externa, ejercida en forma independiente por el contador público,son algunaa de las instituciones creadas con el propósito de garantizar el mejor funcionamiento del mercado financiero. Sin embargo los problemas de la economía de la información no ha sido resueltos en su totalidad en la práctica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com