ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Agencia Y Representación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

• Definición y características.

En el contrato de representación internacional una empresa que suministra productos o servicios y está interesada en expandir sus ventas a mercados exteriores, contrata a una persona física o jurídica con amplios conocimientos y experiencia en el comercio exterior y marketing internacional que lo representen.

Características:

El contrato incluye las siguientes clausulas:

1. Objeto del contrato.

2. Exclusividad y territorio.

3. Compromiso de no competencia.

4. Material promocional y muestras.

5. Negociación de las operaciones.

6. Aprobación de las operaciones.

7. Gestión de cobro de las operaciones.

8. Remuneración de representantes.

9. Cálculo de las comisiones.

10. Fecha de pago de las comisiones.

11. Gastos de gestión y representación.

12. Duración del contrato.

13. Indemnizaciones.

14. Ley aplicable y jurisdicción competente.

15. Idioma.

(Negotiator, 2013)

• Origen y evolución.

Contrato de Representación: Los orígenes de la representación están influenciados por el Derecho Romano. En este, las personas en el ámbito familiar, eran sui juris o alieni juris. Las primeras, eran las personas libres de toda autoridad y dependientes de ellas mismas, siendo llamadas paterfamilias (Jefatura Familiar); Alieni juris por el contrario, eran las personas sometidas a otra.

Los sui juris no sólo podían hacer valer sus derechos por sí mismos sino que debían hacerlo, no podían adquirir ni obligarse más que por sí mismos y, si en uso de sus facultades encargaban a otro la concertación de sus negocios, configurándose el contrato de mandato.

Fueron los juristas de los siglos XVII y XVIII los que estructuraron la Teoría de la Representación a expensas de las reglas particulares del contrato de mandato, dando lugar a confusiones entre dicho contrato y la representación, y pese a ser instituciones jurídicas conexas pero distintas entre sí, se le dio, al mandato, una finalidad esencialmente representativa.

Contrato de Agencia: Este contrato, al igual que el agente comercial en sí, nace en la segunda mitad del siglo XIX, respondiendo a la necesidad del tráfico mercantil, promoviendo la actividad principal del empresario, procurando clientela y concretando contrataciones para su comitente. Desde el principio, los ordenamientos jurídicos de la época reconocieron en el agente comercial un auxiliar del comerciante diverso de aquellos existentes, pues no obstante gozar de algunos elementos coincidentes, respondía también a otros propósitos. Así por ejemplo, el agente de comercio le permitía al comerciante entablar una relación continua con la clientela, conocer las condiciones económicas de un lugar para poder desarrollar en forma adecuada sus negocios y fundamentalmente, evitarle un gasto significativo, como habría sido aquél de tener que invertir en una sede de su empresa en otros lugares para introducir sus productos, pues el agente de comercio, al ser independiente, organizaba su propia empresa corriendo con los riesgos que derivaban de la misma.

La unión entre ambos se da a mediados del siglo XIX y por obra de la pandectística alemana se inició la revisión del mandato y de la representación. (Elder., 2008)

• Partes del contrato y obligaciones.

Sobre el agente.

1. Ocuparse con diligencia de la promoción y operaciones comerciales encomendadas. La extensión de esta obligación esencial variará según se trate de un mero agente de promoción de negocios o de un agente de contratación.

 El agente de promoción de negocios quedará obligado a realizar la actividad preparatoria de captación de clientes y tramitación de pedidos al principal para que éste los rechace o bien los acepte

 Por su parte, el agente de contratación, además debe asumir las obligaciones y adquirir las facultades características del agente promotor.

2. Comunicar al principal la información relevante en especial sobre la solvencia de terceros.

3. Abstenerse de utilizar o de comunicar los secretos del establecimiento representado, que hayan sido conocidos con ocasión del ejercicio de la agencia.

4. Desarrollar su actividad de acuerdo a indicaciones recibidas por el principal.

5. Mantener una contabilidad independiente de las operaciones de la agencia, ya que ésta es la que cubre los gastos de agencia y representación.

Sobre el principal.

1. Poner a la disposición del agente muestrarios, catálogos y tarifas.

2. Dar al agente toda la información necesaria para desarrollar sus funciones.

3. Comunicar al agente la aceptación o rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com