ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Indirectas y al Comercio Exterior


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Licenciatura en Contaduría

El peligro de la historia única

Contribuciones Indirectas y al Comercio Exterior

Lisset Miroslava Solares Flores

José Ángel Arana Salto

29 de abril del 2021

  1. Introducción

Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única (2009)

Nació en Nigeria el 15 de septiembre de 1977. Lectora precoz de libros infantiles ingleses y estadounidenses. También escritora precoz. Los elementos que usaba en sus historias eran tomados de estas lecturas, sin ninguna relación con su verdadera forma de vida. El descubrimiento de escritoras compatriotas la llevó a darse cuenta de que existía otra manera de contar historias. Cuando conocemos a alguien nuevo tendemos a resaltar en nuestra mente un solo aspecto de esta persona, y agrandarlo, creemos que es lo único que vale la pena tener en cuenta. Esto es aún más peligroso cuando no conocemos nada directamente acerca de alguien o algo. La información proveniente de medios de comunicación o pláticas casuales es a menudo incompleta y errónea. Sin ningún empeño en comprobar esto, nos lo creemos. Y emitimos juicios al respecto. “Nkali” es una palabra del idioma igbo, que significa “ser más grande que el otro”. Las historias; cómo están contadas, quién las cuenta, cuándo se cuentan, cuántas se cuentan, determina el impacto y el significado que adquieren. Esto es importante porque los puntos que nos son señalados son muchas veces los tardíos, y no lo que llevó a que fuera de esta manera. Otra afectación es que nos lleva a generalizar, a generar estereotipos, los cuales siempre son incompletos, polarizan las opiniones. “Las historias se han usado para despojar y calumniar, pero las historias también pueden dar poder y humanizar. Las historias pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden reparar esa dignidad rota.” “Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso”.

  1. Introducción

Es muy bien sabido que el periodismo es una de las profesiones más peligrosas. Así como hay gente que quiere informar a la gente, cuestionar los hechos, llevarlos a las personas; también hay una población que considera que esto atenta contra sus intereses. Van empeñarse en ocultar que los hechos se sepan. O que no se sepan del todo. Pero nos concierne la verdad. La verdad es subjetiva, eso está claro, pero mientras más puntos de vista tengamos en cuenta, se formará una imagen más amplia y clara. Aunque haya veces que la haga más confusa, puede que de un momento a otro se aclare y se destape.

Este tema es importante porque emitir juicios sin tener una cantidad de información racionable es sumamente peligroso. Creo que esta es la raíz de la gran mayoría de los problemas en el mundo. Sólo tomamos en cuenta lo que nos interesa. A veces aunque nos quieran hacer ver que nuestra visión está incompleta, no queremos escuchar. Nos aterra pensar que las cosas son diferentes a como las hemos creído toda nuestra vida. Nos cuesta tanto cambiar nuestra perspectiva que no hacemos el esfuerzo por ampliarla, por ver más allá.

  1. Desarrollo

Desde que somos infantes, nos damos cuenta de que la manera más divertida y agradable de ver el mundo es a través del entretenimiento o del arte. Para muchos, es el primer contacto con el mundo más allá de lo cotidiano. Pasamos horas viendo a gente hacer y decir cosas. Pasear por sus lugares habituales, comer lo típico del lugar en el que habitan, expresar opiniones que fueron escritas por alguien que muy probablemente vive a varias horas de distancia. Sabemos que es un mundo que existe. Aunque no corresponda con lo que vemos y sentimos todos los días, nos divierte y nos entretiene. A veces más que nuestra propia vida. Nos creemos estas historias, y estos puntos de vista. Nos reímos de los chistes, incluso si son referidos hacia nuestra cultura.

Este tipo de entretenimiento tiene un alcance sorprendente. Debido a que son producciones muy costosas, debe de llegar a la mayor cantidad de lugares posible, así que se invierte mucho en publicidad y en un tipo de historia que trate de ser universal. Nos acostumbramos a un tipo de entretenimiento, incluso nos aprendemos la formula sin darnos cuenta. Tanto así que ver algo que ocurra en un lugar diferente, incluso algo más cercano a nosotros, nos parece ajeno. Sólo queremos divertirnos. No nos incumben otras realidades más crudas. Todo esto influye en nuestro pensamiento, y a la hora de alguna actividad creativa. Son los elementos más comunes, y casi invariablemente estarán presentes cuando imaginamos una historia. Creamos una imagen mental de un hombre de una raza en particular que abre los ojos y mira hacia el techo, se da cuenta de que está despierto, se incorpora, pone los pies en el suelo y los puños recargados en el colchón con los brazos estirados a cada lado suyo. Casi nunca duermen con camisa estos personajes, y te los puedes imaginar con un cuerpo ejercitado, porque ese es el cuerpo que todos debemos tener. Desde luego que nuestra rutina debe de incluir una sesión de ejercicio en la que te sofoques y tengas una toalla a la mano para secarte el sudor. Tal vez tener una caminadora en casa, y después hacer unas abdominales con las manos en la nuca y volteando alternadamente la cabeza cada vez que subes.

Luego tomará un café y tal vez una fruta. Algo muy ligero, hay que llevar una cuenta de la ingesta de calorías, porque si no, habrá problemas con el nutriólogo, porque todos deberíamos ir al nutriólogo. Nuestro cuerpo es un templo, y éste debe de estar lo más limpio y en las mejores condiciones posibles. Pero ni se te ocurra ponerte a pensar de más, porque no hay tiempo para eso. Ya deberías estar sacando el auto, porque tienes que llegar puntual. Es muy importante ser puntual. Eso demuestra que estás comprometido con tu trabajo. Eso demuestra que para ti es muy importante ese labor que llevas a cabo día con día. Esa empresa seguramente haría lo mismo por ti. Tu jefe llegaría a las 8 en punto a cenar diariamente a tu casa si lo invitaras. Uno no puede parecer descortés. El punto es que debes tomar en cuenta el tráfico, y escuchar las noticias, abrir los ojos muy grandes cuando hablen de una noticia trágica. Meter primera y avanzar en el semáforo. Llegar y saludar a todo el mundo. Desearles un buen día, porque sin duda eso es lo que pasará en la vida de todos. Y trabajar muy pero muy duro. Quemarte el cerebro porque lo que hacen en tu empresa es muy pero muy importante, y dará unos resultados que dejarían a Dios con la boca abierta. Ni él/ella podría hacerlo mejor. Tal vez por eso dejamos de necesitarlo. Porque trabajamos incansablemente día con día para terminar de mejorar el mundo que dejó a medias. Cuando menos te des cuenta será la hora de la comida. Puede que tomes algo ligero sentado en la fuente que existe para recordarte como fluye el agua. O puede que seas un pez gordo y cada comida sea importantísima, que debas llenar de halagos a cualquier persona con la que hayas quedado. Y tengas unos asuntos muy delicados y urgentes que tratar. Esto, de nuevo, para hacer del mundo un mejor lugar. O tal vez quieras desarrollar una relación con una persona agradable, interesarte en su vida y en sus intereses. Saber qué es lo que piensa que vale la pena y lo que no. Para después poderle mandar una postal en Navidad. Porque todos mandamos postales a la gente que nos importa. Regularmente es una foto de todos muy abrazados, con una ropa muy pulcra, y una sonrisa más grande que la de un cocodrilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com