ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Clima Organizacional


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Clima Organizacional

Johanna Marisol Gomez Sanchez

Comunicación Organizacional

Instituto IACC

09 enero 2018


Instrucciones: Redacte su propia definición de clima organizacional, indicando cual es la relación entre ausentismo, rotación y clima organizacional.

Desarrollo.

Introducción.

El clima organización es un tema de mucha importancia en donde hoy en día casi todas las empresas buscan un mejoramiento continuo del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento en la productividad, tratando de reducir las consecuencias negativas como el ausentismo y rotación de personal.

Clima Organizacional.

 

De acuerdo a la pregunta planteada y de lo que entiendo por clima organizacional para mí se refiere al ambiente que existe dentro de una organización y que existe entre los trabajadores, y está relacionado exclusivamente a las condiciones laborales, motivación, liderazgo, etc. que existe en la empresa, en donde tiene un efecto en el comportamiento de los trabajadores en su desempeño laboral y en su rendimiento.

El clima organizacional en una empresa podría afectar positiva o negativamente por eso siempre hay que preocuparse de tener un ambiente físico, estructurales, social y tener claro las características personales de los trabajadores para que este clima organizacional siempre sea positivo.  

Ausentismo Laboral.

Podemos mencionar dos tipos de ausentismo ya sea justificado o sin justificación.

Ausentismo justificado: Aquel que la empresa puede controlar ya que se encuentra informada de la ausencia ya sea porque se encuentra con licencia médica, permisos por parte del empleador, accidente de trabajo, feriado legal, etc.

Ausentismo injustificado: Aquel que el trabajador no justifica con nada su ausencia y que no se puede controlar por parte del empleador y que podría ser causal de despido por faltas consecutivas de acuerdo al art 160 inciso 3 del código del trabajo.

En relación al ausentismo, entiendo que es la ausencia de cualquier trabajador que no asista a trabajar a su puesto de trabajo de acuerdo a su contrato laboral en las horas que le corresponda en un día laborable y dentro de su jornada legal de trabajo sin justificación.

 A mi parecer el ausentismo es un factor importante a considerar dentro la empresa y por lo mismo se debe planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que están originando el ausentismo laboral, tomando decisiones que nos permita reducir la ausencia de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com