ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 Esteban Corrales C. Gestión de Personas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Control 5

Esteban Corrales C.

Gestión de Personas

Instituto IACC

8-01-2017


Desarrollo

[pic 1]

Desde tiempos remotos se han levantado o han surgido personas con ideas revolucionarias que han generado inventos, productos o procesos nuevos, muchos de ellos se han mantenido en el tiempo, otros no funcionaron pero estas personas siguieron intentándolo hasta que lo lograron, lograron surgir con éxito y ser un referente para sus pares, estos referentes probablemente querían ser igual o parecidos a quien ha tenido éxito, a su vez los que surgieron probablemente querían que su obra continuara en el tiempo.

Algo así creo que pudieron formarse los primeros líderes, los que guiaron a multitudes o a pequeños grupos de personas, al éxito o al fracaso.

En la actualidad y llevado a las organizaciones, empresas o compañías, un líder es necesario para guiar y continuar los objetivos transversales que están establecidos como misión y como visión de la empresa.

Cada área de la empresa necesita una líder para guiar a su grupo y a la empresa a cumplir los objetivos. El éxito de una empresa dependerá principalmente de cómo trabaje su gente. En consecuencia, muchos líderes gestionan su equipo “controlando y mandando“. Vigilan atentamente todo lo que sucede y toman la mayoría de las decisiones importantes. Digamos que es la forma de dirigir que se ha seguido por mucho tiempo, pero mantenerlo en el tiempo es riesgoso dado que este tipo de dirección ya no es aplicable a las organizaciones actuales y tampoco los colaboradores se identifican con un liderazgo de este estilo, por lo que un líder real debe tener características esenciales como por ejemplo:

  • Carisma: habilidad natural para atraer y seducir a personas, es muy necesaria en un líder ya que permite ganarse al equipo de trabajo y que estos se sientan comprometidos e identificados con el líder y con las instrucciones que este entrega, además siempre será el que sobresale por encima del resto, pero sin desmedro de su grupo.
  • Organizado: dejando de lado que debe conocer a la empresa y sus objetivos, tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a disposición, por lo que deberá tener todo bajo control y estar al pendiente en caso de conflictos que puedan aparecer y tener una capacidad de reacción acorde para la resolución de problemas.
  • Visionario: adelantarse tanto a los posibles conflictos como a las oportunidades que se puedan presentar y que además pueda aprovecharlas y sacarle el máximo provecho.
  • Comunicador: debe tener la capacidad de transmitir la idea en forma adecuada, entendible para todos y ser asertivo, así se evitan suspicacias en la transmisión del mensaje.
  • Resolutivo: a veces tomar decisiones que afecte al grupo de trabajo, a la concreción de los objetivos de la empresa o que afecte a la organización en forma transversal puede ser un problema de gran magnitud, por lo mismo el líder debe ser capaz de reaccionar de acuerdo a la situación y tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible, muchas veces, mucho análisis hacen que las decisiones correctas se tomen a destiempo, generan inconvenientes mayores que si se hubieran tomado en el momento preciso.
  • Negociador: un buen líder debe “negociar” con clientes, proveedores, colaboradores, gerentes, directores, etc. esta negociación puede ser en beneficio del proyecto, del área o de la empresa.

Entre estas y otras características se encuentran además las funciones que debe cumplir o realizar un líder. Estas están enfocadas en niveles altos de jerarquía, quienes son los que pesa sobre sus hombros la decisiones relevantes de la compañía y las que en caso de una mala decisión puede cambiar el futuro de ella.

  1. Analizar la situación actual de la empresa, debe preguntarse dónde estamos hoy?, analizar los elementos del entorno de la empresa, analizar los diverso escenarios posibles; entender completamente en qué situación se ubica la empresa respecto del entorno y detectar las fortalezas y debilidades internas.
  2. Marcar el rumbo. Enseñar a manejar la incertidumbre en sus seguidores y mostrarles que hay caminos mejores por el que transitar para el bien de la compañía.
  3.  Qué hacemos, el líder debe definir el plan de acción, priorizar las iniciativas más importantes para cumplir las metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo.
  4. Seleccionar al mejor para cada tarea, debe seleccionar a los colaboradores idóneos para cada función, el tener personal no preparado o sin las aptitudes necesarias genera conflicto en el entorno interno.
  5. Monitorear el proceso, significa que debe controlar que cada etapa del proceso se esté cumpliendo de acuerdo a objetivos establecidos y a su vez detectar las desviaciones propias de un proceso y corregirlas a tiempo.
  6. Sacar conclusiones: saber que hicimos bien y mal para corregir los errores y perfeccionar lo que se hizo bien, a su vez reconocer el esfuerzo de su equipo para entregar motivación y reconocimiento.

En mi caso particular, trabajo en una empresa de arriendo de impresoras donde se maneja una cierta cantidad de técnicos en terreno, la jefatura de ellos es una persona que asumió el cargo más que nada por antigüedad en la empresa pero no por conocimiento o manejo de personal, el es jefe, no líder, por lo que su relación con los técnicos que están bajo su cargo no es de las mejores, sin querer me he vuelto un referente para ellos porque la mayoría de las consultas que tienen pasan por mí, me piden apoyo y muchas veces piden consejos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com