ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversias Entorno A La Educación Multicultural


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 6

CONTROVERSAS ENTORNO A LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL

1. INTRODUCCION.

La educación multicultural es una realidad compleja, polisémica y variada con múltiples matices. Para intentar develar su significado se ofrecen distintas definiciones que recogen las distintas expectativas de diferentes autores y autoras en contextos diversos, lo cual proporciona un panorama mas amplio para abordar su comprensión.

La educación multicultural no es un concepto unitario sino complejo, que subsume en él una variedad de creencias políticas y prácticas en la educación que pretenden dar una provisión de conocimientos y actitudes en una sociedad multirracial. (Cohen y Cohen)

La educación multicultural es la educación de todos los aspectos que están relacionados con la convivencia en una sociedad multicultural, en la que el intercambio y la comunicación son piezas fundamentales en todo proceso de educación. (Javier Murillo, Montserrat Greñeras, Amalia Sagalerva y Elena Vázquez).

El fin de la educación multicultural es proporcionar a los niños y las niñas a las habilidades necesarias para que puedan funcionar competentemente dentro de las múltiples culturas.

(Judith J. Richards)

La educación multicultural es un complejo sistema de educación que incluye la promoción del pluralismo cultural y la igualdad social. (Sandra Dickerson)

La educación multicultural se entiende como un proyecto de la posmodernidad por la multiplicidad de conflictos y puntos de vista diferentes que se generan en su ámbito de actuación. (bridges)

Una de las definiciones mas claras y concisas de cuales son las pretensiones que se ciernen sobre la educación multicultural sea la propuesta por Cameron McCarthy, que manifiesta que le educación multicultural representa un esfuerzo por reconocer la diversidad cultural existente en el curriculum, y en ultima instancia, también debe ser una propuesta de política educativa.

2.- La Educación multicultural

La educación multicultural privilegia el estudio del conocimiento y las culturas de los distintos grupos, minoritarios y mayoritarios, que convienen en una sociedad plural y múltiple, con una intención de comprensión y comunicación entre ellos.

La practica y el discurso del multiculturalismo desde la practica educativa, como señala Leslie Román, tiene como objetivo la inclusión de la representación de las minorías en los textos y en las propuestas educativas, así como n la representación del profesorado y en los grupos de alumnas y alumnos.

A lo largo de los últimos años se pueden apreciar formas distintas de los que se entiende por educación multicultural. Pero algunas de ellas no están ni mucho menos enterradas en el pasado, si no que se puede percibir una coexistencia actual de todas ellas, aunque algunas con ciertas matizaciones y ligeros maquillajes que las hacen ligeramente distintas a sus posturas iniciales.

2.1. Falsa Polémica, Educación Intercultural vs. Educación Multicultural

La educación intercultural y la educación multicultural se ocupan fundamentalmente de lo que significan las interrelaciones entre los distintos grupos en el ámbito educativo, no solo escolar. Pero los seguidores de una u otra tendencia, que se corresponde mas con demarcaciones geográficas y culturales, buscan una preponderancia que haga merito a sus pretensiones.

Esta falsa polémica o debate irrelevante se origina cuando hay un intento manifiesto de desunión de la riqueza que se propugna desde este cuerpo de conocimientos, cuando se trata de silenciar la fuerza y la profundidad de esta discusión. Es decir cuando se pretende desviar las dudas hacia una cuestión lingüística y semántica, tratando de evitar los cuestionamientos profundos y los replanteamientos sustanciales que se proponen para debatir, y cuando se intenta eludir los análisis que tratan de construir los significados plenamente aceptados y que parecían incuestionables para la sociedad y en la educación. Lo que se propone desde ellas, indistintamente, es un análisis concienzudo, intenso e inteligente sobre todo lo que es la educación en estos momentos de replanteamiento de la modernidad, de la condición posmoderna, siempre en contextos concretos.

Las diferencias entre la sociedad multicultural y la sociedad intercultural, radican en que la primera se refiere a que dentro de un mismo territorio coexisten diferentes culturas, grupos nacionales, étnicos, religiosos, etc., manteniendo cada uno de ellos una evolución diferenciada y con distinto nivel de preponderancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com