ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Multicultural


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION MULTICULTURAL

1.- INTRODUCCION

La variedad cultural del alumnado en los EEUU. Representa uno de sus máximos atractivos, así como uno de los retos al que deben enfrentarse los maestros y maestras españoles que lleguen a este país por primera vez. Una de las muchas cosas que les pide a los nuevos enseñantes es respeto por las alturas y perspectivas de los diferentes grupos culturales que integran este país así como la inclusión de sus diferentes perspectivas históricas en el Curriculum. Dada la inmensa variedad de perspectivas, esta podría resultar una tarea improbable sino contásemos con la ayuda de la Educación Multicultural.

2.- DEFENICION DE EDUCACION MULTICULTURAL

La educación multicultural en los Estados Unidos está todavía en proceso de encontrar su definición. Hoy por hoy, cada teoría de la educación multicultural ha producido su propia definición la educación multicultural puede definirse como un campo de estudio o una disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidad para estudiantes de diferentes grupos raciales, étnicos, socioeconómicos o culturales (Bank, J.A1995).

La educación multicultural es una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueven el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente (Bennet, 1990).

Un curriculum multicultural debe enseñar los principios de los valores democráticos que nos permite trabajar unidos para alcanzar decisiones y para vivir pacíficamente como cuidádnosle una misma sociedad. Valores tales como: tolerancia, respeto por las opiniones contrarias, sentido de responsabilidad por el bien común y preparación para la participación cívica.

Debe enseñar la historia de los Estados Unidos y de las Instituciones que han hecho posible la forja de una nación formada por personas de diferentes procedencias. Por lo que también debe enseñar acerca de un mundo más allá de nuestras fronteras. Finalmente debe demostrar que la diversidad racial y étnica puede ser fuente de fortaleza en un país como en los Estados Unidos o la causa de conflictos y guerras civiles como ocurre en numerosas naciones. La educación multicultural no es solamente lo que se les enseña a los niños, niñas y adolescentes sino también como se le enseña.

3.- DESARROLLO HISTORICO.

La entrada de los Estado Unidos en la II Guerra Mundial produjo un movimiento masivo de población hacia las grandes ciudades donde se podrán encontrar empleo en la industria del armamento. En 1943, tuvieron lugar en algunos de estas ciudades una serie de disturbios raciales motivados por la escases de empleos y viviendas. Tras estos disturbios, un gran grupo de educadores creó un movimiento dedicado a mejorar las relaciones entre las diferentes razas por medio de programas educativos en la universidades. A este movimiento educativo se le dio el nombre de Educación Intergrupal o intercultural. Este movimiento pretendía reducir los prejuicios raciales promocionando el conocimiento entre los diferentes grupos e intentando mejorar sus relaciones.

Sin embargo, este movimiento nunca paso de ser un programa Educativo a nivel universitario que nunca se institucionalizo y poco a poco desapareció. La educación multicultural tal y como la conocemos hoy en día en los EEUU., es un producto de los movimientos de defensa de los derechos civiles de los años 60 y 70. Durante estos movimientos de defensa de los derechos civiles, los líderes Afro-americanos pedían que las escuelas contrataran a más maestros pertenecientes a su grupo étnico y que las universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com