ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Multicultural


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La Educación Bilingüe Intercultural (EBI), en sus inicios, fue un proceso orientado a atender las necesidades educativas de la niñez y la juventud escolar indígena propiciando su acceso hacia una educación más pertinente. Según el Acuerdo Gubernativo No. 526-2003, el Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, es el ente responsable de establecer las directrices y bases para que el Ministerio de Educación preste y organice los servicios educativos con pertinencia cultural y lingüística en Guatemala.

Así también debe promover y fortalecer una política educativa para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, con base en sus idiomas y culturas, así como velar por la aplicación adecuada de la Educación Bilingüe Intercultural en todos los niveles, áreas y modalidades educativas, además de orientar acciones educativas desde el Ministerio de Educación para la construcción de la unidad en la diversidad. El Plan de Gobierno del periodo 2008-2012, establece como objetivo estratégico, ocho políticas educativas de los cuales cinco son políticas generales y tres transversales.

Los compromisos que se establecen en la Política de Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural, son los siguientes: a) incremento del presupuesto de la EBI, b) la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas del Modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, c) incremento del número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la Ley de Generalización de la EBI. Además, se contempla apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino

La Educación Bilingüe Intercultural Multicultural

La Educación Bilingüe Intercultural y multicultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino.

La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.

Misión

Desarrollar en las niñas y niños mayas, Garífunas y Xinkas una educación bilingüe multicultural e intercultural, con competencias lingüísticas, culturales, tecnológicas y científicas.

Tiene como fin esencial diseñar y hacer operativo el proceso de la educación bilingüe Intercultural, las políticas curriculares, de atención a la diversidad personal, social, cultural y lingüística en los distintos niveles y modalidades del sistema Educativo nacional.

Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural.

Visión

Lograr una nueva identidad guatemalteca como una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, democrática y participativa. La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI Tiene como objetivo esencial diseñar y hacer operativo el proceso de la educación bilingüe Intercultural, las políticas curriculares, de atención a la diversidad personal, social, cultural y lingüística en los distintos niveles y modalidades del sistema Educativo nacional.

Objetivos

 Responder a las características, necesidades y aspiraciones de la población escolar de los pueblos mayas, garífuna, xinka y ladino.

 Conocer, rescatar, respetar promover las cualidades morales, espirituales y éticas de los pueblos guatemaltecos.

 Formar una actitud crítica, responsable y de conciencia social, en cada alumno para afrontar y resolver los problemas atingentes a su comunidad y vida personal.

 Promover la capacidad de apropiación del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, en los alumnos y alumnas para aplicarlos en la solución de diferentes situaciones de su entorno.

Marco normativo y fundamentos del

Modelo educativo bilingüe e intercultural

Marco Normativo Nacional

Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 58: se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres.

Ley de Educación Nacional de 1991

Este ordenamiento, desarrolla las normas constitucionales en materia de educación, al considerar que está debe responder a la realidad plural de la sociedad guatemalteca; a su realidad multilingüe, multiétnica y pluricultural.

“La educación bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valore culturales de las comunidades lingüísticas”.

Los Acuerdos de Paz/ Acuerdo de identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas de 1995.

Reconoce la existencia de los cuatro pueblos: maya, xinka, garífuna y ladino y la identidad de los pueblos indígenas como fundamento para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y el ejercicio de los derechos políticos, culturales y económicos y espirituales de todos los guatemaltecos.

Principios y pilares de la Educación para el siglo XXI

 Aprender a ser para conocerse y valorarse a sí mismo y construir la propia identidad, para actuar con creciente capacidad de autonomía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com