ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Multicultural


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA Y SOCIEDAD MULTICULTURAL

El fenómeno de la inmigración, en las formas y proporciones en que hoy se presenta, unido a otros factores como la creciente democratización de los Estados, el aumento de la sensibilidad a favor de los derechos humanos, la mundialización de la economía y de las relaciones comerciales, el auge en el desarrollo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y una visión más dinámica de la cultura, está configurando unos marcos sociales cada vez más pluriétnicos y pluriculturales (Andrés y Sánchez, 2002). De esta compleja, que no nueva, realidad social se nutre también la escuela, sobre todo por la presencia directa de personas o grupos de distintas etnias, culturas, religiones,... y por la permeabilidad a los fenómenos sociales que se dan en su entorno.

Las relaciones entre escuela y cultura ha sido un tema abordado por innumerables autores y desde diferentes perspectivas en un intento de clarificar términos y de establecer sus interrelaciones. Así, Lerena, citado por Juliano (1993, 13) afirma que “la función primaria del sistema de enseñanza, base de todas las demás funciones, es la de imponer la legitimidad de una determinada cultura, lo que conlleva implícito declarar al resto de las culturas ilegítimas, inferiores, artificiales, indignas”. Estas palabras, por duras que puedan parecer, van en la línea de lo que otros muchos autores consideran que es el eje entorno al que giran las relaciones entre escuela y cultura, algo así como el ejercicio de un poder legitimado por la institución, en este caso, escolar. Ciertamente, esta marcada tendencia al etnocentrismo es una característica diríamos casi “connatural” a todas las culturas y suele tener su traducción en la escuela en la configuración de un curriculum que propone una cosmovisión unilateral del mundo, de la historia, de la cultura,... que supone a su vez una desligitimación de lo diverso y una comprensión cerrada, pasiva, monolítica del hecho cultural (García Castaño y Pulido Moyano, 1994; Jordán, 1996). Sin embargo, una concepción abierta y dinámica de la cultura nos permite afrontar el hecho pluricultural con una perspectiva más positiva y esperanzada. En este sentido son muy interesantes las aportaciones que se van abriendo paso entorno al nuevo paradigma de la cultura de la diversidad (López Melero, 1998; López López, 2002). En sintonía con la afirmación de Juliano (1993, 14) diríamos que “el desafío consiste en ver la diferencia cultural, no como un obstáculo a salvar sino como un enriquecimiento a lograr”.

En los últimos años se viene generando una corriente a favor del reconocimiento positivo de toda cultura en sí misma (multiculturalismo) que viene a suponer una dura crítica al etnocentrismo pero que, por contraposición, ha venido a caer en su opuesto, el relativismo cultural. Debemos decir que ambas posiciones son inadecuadas y quedan lejos de ser herramientas que contribuyan a un mayor progreso social y cultural de nuestras sociedades. Parece pues más sensato adoptar una postura intermedia en la que optemos por educar conjuntamente a personas de diferentes culturas posibilitando un espacio cultural común que no suponga pérdidas de identidad sino enriquecimiento de ésta y apertura mental y vital a lo diferente (Wulf, 2002).

Desde una perspectiva realmente democrática se comprende la educación, y también la escuela, como instrumento al servicio del desarrollo integral de las personas y de la mejora de la sociedad. Así, nuestro propio sistema democrático[1] recoge este espíritu al reconocer los diferentes pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, al apostar por una sociedad plural, por el respeto a la diversidad de ideas, creencias,... y al proclamar los valores superiores de igualdad y justicia. Por tanto, desde estos planteamientos, la escuela aparece como un lugar de encuentro donde se cruzan y se enriquecen los diversos modelos culturales, como un espacio privilegiado donde, frente a las desigualdades, se ofrece la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com