ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Multicultural


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

La Educación Multicultural, en apreciación de Theresa Perry y James Fraser (1993: 3), no es una nueva materia que únicamente añade nuevo material para el Curriculum escolar, sino que fundamentalmente es una re-visión, un cambio profundo, de las relaciones entre la escolaridad y una sociedad democrática.

Desde una concepción posmoderna, la Educación Multicultural se encuadra dentro del marco de resistencia y transformación de la sociedad, y pretende, según Peter McLaren (1995: 210), la especificación de la diferencia y de la diversidad dentro de un Curriculum multicultural que permita, a través de la enseñanza, la construcción de una ciudadanía híbrida y de una solidaridad multicultural. Es decir, la discusión sobre Educación Multicultural desde la posmodernidad crítica enfatiza que el profesorado trabaje sobre el significado, los posicionamientos y la especificidad del conocimiento en términos de raza, clase y género de los y las estudiantes.

Pero también la Educación Multicultural ha sido entendida, especialmente en los últimos años, como un proyecto de la posmodernidad por la multiplicidad de conflictos y puntos de vista diferentes que se generan en su ámbito de actuación (Bridges, 1991: 7).

Existen otras definiciones que especifican el discurso de la multiculturalidad desde el de-sarrollo de la competencia cultural, como la que propone la American Association of Colleges for Teacher Education en su documento "No One American Model", (1973: 264), citado en William Pinar, William Reynolds, Patrick Slattery y Peter Taubman (1995: 324), quienes señalan que "la Educación Multicultural es una educación que valora el pluralismo cultural, pero no debe limitarse a él. Se sostiene el enriquecimiento cultural de todos los niños, las niñas y los jóvenes mediante programas fundados en la conversación y extensión de las alternativas culturales. La Educación Multicultural reconoce la diversidad cultural como un hecho de la vida de la sociedad, y se afirma que esta diversidad cultural constituye un valioso recurso que debe conservarse y extenderse. Además, las principales instituciones educativas deben luchar para conservar y realzar este pluralismo cultural".

Pero quizá una de las definiciones más claras y concisas de cuáles son las pretensiones que se ciernen sobre la Educación Multicultural sea la propuesta por Cameron McCarthy (1993: 295) cuando manifiesta que la Educación Multicultural representa un esfuerzo por reconocer la diversidad cultural existente en el Curriculum. y, en última instancia, también debe ser una propuesta de política educativa.

El análisis de las diferentes maneras de comprender la cultura tiene una incidencia directa e inmediata en lo que se entiende por Educación Multicultural. El concepto de cultura es una de las ideas nucleares de este ámbito del conocimiento que estoy definiendo.

Como se podrá apreciar a lo largo de este artículo, existen múltiples conceptos implí-citos en las distintas aproximaciones a la idea de cultura, así como diversas concepciones de cultura en las heterogéneas aproximaciones a la Educación Multicultural. Aunque quiero añadir aquí que no todas las referencias a la Educación Multicultural tienen el mismo valor, y que algunas de las formas de entender la Educación Multicultural carecen de un concepto de cultura sólido. En este sentido se refieren también algunos autores y autoras cuando señalan de forma un tanto categórica que,

"en la mayoría de las visiones sobre Educación Multicultural se halla implícita una concepción algo estática de cultura. La cultura es vista como un conjunto más o menos implícito de características inmutables atribuibles a grupos diferentes de personas. Estas son usadas para identificar a la gente y, a menudo, para producir estereotipos" (Moodley, 1986: 69).

Por ello, resulta necesario partir del concepto más abierto y amplio de cultura que implique la diversidad y la multiplicidad como base para el diseño de la Educación Multicultural. En esta línea existen distintas definiciones expresas del concepto cultura en trabajos referidos a la Educación Multicultural. De este modo, se pueden encontrar algunas formulaciones de lo que se entiende por cultura en el campo específico de la Educación Multicultural, como las siguientes:

"Cada estructura política posee su cultura propia distintiva, que incluye normas, valores,0ideologías, asunciones, símbolos, significados, lenguaje y otro capital cultural compartido que hace posible que funcione como una unidad coherente, sin desinte-grarse" (Lynch, Modgil y Modgil, 1992: 9).

"La cultura consiste en aquellos fenómenos que crean un sentido de identidad común entre un grupo particular: un lenguaje o un dialecto, la fe religiosa, la identidad étnica y la localización geográfica. Se trata de factores subyacentes que dan lugar a comprensiones, reglas y prácticas compartidas que gobiernan el desarrollo de la vida diaria. El comportamiento cultural entendido así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com