ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convocatoria pública nacional para proyectos artísticos y culturales 2017 – 2018


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

Convocatoria pública nacional para proyectos artísticos y culturales 2017 – 2018

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

MODALIDAD: Proyectos de creación artística

  1. Nombre del proyecto: Mis Leyendas en señas “Quito”
  1. Proyecto inicial o en marcha: Inicial
  1. Disciplina: Creación Artística- Artes aplicadas, diseño e innovación
  1. Plazo de ejecución: (Enero 2018 a julio 2018, 7 meses)
  1. Área geográfica de intervención: (Ecuador, Pichincha, Quito, Comunidad Sorda, Niños sordos Unidad Educativa Enriqueta Santillán)
  1. Descripción general del proyecto: La identidad cultural del Ecuador constituye un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento de los ecuatorianos y una parte fundamental de nuestra identidad la constituyen sus mitos y leyendas. Las leyendas son un patrimonio intangible, que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de un pueblo y se divulgan de una generación a otra dando a conocer de manera mágica nuestro origen y quienes fueron nuestros antepasados.

En ellos participan seres y hechos sobrenaturales, que cuentan la historia de un pueblo, se descubre paisajes, montañas, valles y se  emprende un viaje de la mano de la mitología para conocer a dioses casi olvidados, héroes, antepasados y ritos sorprendentes, dignos de ser oídos.

 La trascendencia de las leyendas dentro de la cultura ha sido muy relevante debido a que, en su contenido, se reflejan las creencias e ideologías de la sociedad de donde se originaron; además, a partir de éstas, han surgido costumbres y tradiciones que vuelven característico al lugar donde se desarrollan.

La cultura es esa construcción humana que da sentido, significado a toda nuestra vida, a nuestra forma de sentir, de pensar, de decir, de hacer, de estar en el cosmos, el mundo y la vida. Es por eso que sabiendo que la cultura es una respuesta creadora para tejer la vida y para transformarla, hemos creído importante, que las leyendas sean trasmitidas a través de un producto audiovisual.

Los productos audiovisuales, son el medio de comunicación de mayor uso en las personas, pero no son accesibles para todos y a la hora de ofrecer servicios de accesibilidad para las personas con discapacidad se vuelve una brecha tecnológica que no les permite un fácil acceso a la sociedad de la información.

Parece como si este ámbito - la accesibilidad a los medios- hubiera sido el gran olvidado; hasta hace relativamente poco tiempo, se hablaba mucho del derecho al acceso físico a los entornos, pero raramente se mencionaba el acceso a los medios audiovisuales y actividades de información, comunicación y ocio: televisión, teatro, cine, vídeo.

En Ecuador, la constitución aprobada en el año 2008 indica el derecho que tienen todas las personas a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ambitos de la interacción social, por lengua y con sus propios símbolos.

Por ello se pensó en trabajar directamente con las personas sordas, principlamente con los  niños(as) sordos, fortaleciendo y revitalizando su identidad, es asi que “Mis Leyendas en Señas” es un proyecto cultural que quiere dar a conocer mediante un producto audiovisual  los relatos que cada comunidad ha ido trasmitiendo de generación en generación, que a más de ser contado oralmente, esté en lengua de señas ecuatoriana que es la lengua propia de las personas sordas, siendo la respuesta a su condición de personas viso-gestuales.

La convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobaron en el 2006 y reconoce a la lengua de señas como un idioma y que la igualdad de oportunidades para las personas sordas depende directamente del reconocimiento de éstas como miembros de una comunidad lingüística.

  1. Objetivos y resultados esperados: (productos, bienes artísticos o culturales)

Objetivos

Resultados Esperados

Productos-Medios de verificación

Crear un material cultural, mediante un producto audiovisual para dar accesibilidad a las personas sordas a los medios audiovisuales.

Realizar dos videos que cuenten una leyenda cada una de 4 minutos aproximadamente que su principal lengua sea la lengua de señas ecuatoriana.

Video con las 2 leyendas, informe final de actividades.

Creación de un espacio de formación y de reflexión en torno al ambito cultural y a la creación de productos audiovisuales en personas sordas.

Trabajar el proyecto “Mis Leyendas en Señas” conjuntamente con niños sordos, en específico con niños de la Unidad Educativa Enriqueta Santillán.

Fotografías y fotocopia de la autorización para trabajar con los niños de la Unidad Educativa. Corto documental de todo el proceso del proyecto.

Fortalecer la identidad cultural de las personas sordas.

Realizar 10 talleres de memoria social, trabajándolos con niños y niñas sordas.

Fotografías de los talleres, copias de trabajo de cada taller.

Fomentar el desarrollo de productos audiovisuales inclusivos y accesibles a las personas sordas.

Promocionar el proyecto desde su etapa inicial hasta la presentación de los videos, para que se conozca la realización de este trabajo.

Publicaciones de Facebook y recorte de periódicos.

  1. Descripción  del proceso de creación/producción de los contenidos, productos, bienes o servicios:

El proyecto mis leyendas en señas será realizado conjuntamente con niños sordos de la Unidad Educativa Enriqueta Santillán, ubicada en el sur de Quito, siendo sus principales proponentes y actores del proceso; se realizará talleres participativos de memoria social dirigido, investigado y producido desde los mismos actores sociales, los niños y niñas, concluyendo con un producto audiovisual en 2D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (132.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com