ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREAS-EVALUATIVAS-2017-2018


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  6.179 Palabras (25 Páginas)  •  3.853 Visitas

Página 1 de 25

1.

De acuerdo al Principio Pedagógico 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje, del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, que nos menciona que: “La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven”(SEP, 2011).

Por lo tanto, para realizar mi secuencia didáctica se tomaron encuentra elementos de mi diagnóstico. Mis alumnos se encuentran en la etapa de operaciones concretas según Piaget (que dice que los alumnos piensan de manera lógica. Esta etapa transcurre de los 7 a 11 años de edad y se caracterizan por tener una mayor concentración en la inteligencia, los alumnos son capaces de identificar espacios y recordar determinados pasos. El niño entiende y aplica operaciones lógicas a las experiencias, a condición de que se centren en el momento presente y en el lugar actual). En mis actividades al momento de diseñarlas, traté de que trabajen en equipo, esto para promover el liderazgo compartido. Tal es el caso de la actividad de la sesión 1 donde se forman en equipos de 5 alumnos donde socializaran las respuestas de 3 preguntas de la biblioteca y las escribirán en un papel bond para socializarlas ante el grupo.

Se toman en cuenta los conocimientos previos de los alumnos para poder partir de ahí, se hacen preguntas generadoras tales como: ¿Cuándo estabas en 1° y 2° había en tu salón una biblioteca del aula? ¿Qué libros tenia?, ¿Cuáles leíste?, ¿Cómo estaba organizada?, ¿llevabas libros a tu casa?, ¿Para  qué sirve la biblioteca del aula? ¿Cuáles has visitado?

Esto me permitirá identificar lo que los alumnos conocen sobre la biblioteca y su organización, de tal forma que empezaré de lo mas general a lo particular con el fin de que el alumno logre los aprendizajes esperados que mencionan que el alumno; Conozca las características y la función de los reglamentos y los emplee en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.

Por lo tanto las actividades que yo realicé en mi planeación fueron llevarlos a la biblioteca escolar para que la conocieran por dentro y se dieran cuenta, cómo está organizada, las secciones que contiene y los libros que se pueden consultar allí.

Realicé actividades que despertaran el interés en mis alumnos, al momento de realizar las preguntas para los saberes previos donde ellos conocían de manera general lo que es una biblioteca y a través del desarrollo de mi planeación, ellos fueron construyendo sus conocimientos sobre éste y al final lo plasmaran en un reglamento redactado por ellos mismos y pegarlo en la puerta de nuestra biblioteca del aula. En mi salón existen alumnos que tienen estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, por lo cual se realizaron actividades tales como: para los niños de mi salón que son kinestésicos  se les diseñaron ejercicios donde ellos pudieran construir un reglamento para la biblioteca, decidiendo ellos mismos las reglas que les parecieran mas asertivas, también realizaron sopas de letras, investigaron con sus familiares si alguien conocía o sabia las reglas que se siguen en una biblioteca escolar para que los alumnos que son visuales asimilaran y experimentaran lo que es trabajar dentro de una biblioteca.

Con los alumnos auditivos se manejaron explicaciones de cada actividad a realizar y retroalimentaban con las aportaciones del resto de sus compañeros. Dentro de las actividades que más disfrutaron fue que al inicio de una sesión acudió a nuestro salón una madre de familia como invitado lector les leyó el cuento “Las zapatillas deportivas de Sofia” los niños se mostraron participativos y entusiasmados al tener a un agente externo como modelo lector, estas acciones tienen gran impacto en el aprendizaje de los alumnos y son enseñanzas y experiencias que se quedan grabadas para la vida.

Así mismo al momento de hacer retroalimentación se les anotan las observaciones en su cuaderno o trabajo, para los visuales; se les dicen de manera oral a los auditivos y al kinestésico se le dan recomendaciones que tiene que hacer para mejorar su dificultad y lograr el aprendizaje. Se trata en todo momento de que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo mediante el empleo de sus canales de aprendizaje.

En cuanto al contexto externo con los padres de familia, se les encargo a los alumnos de tarea elaborar algunas reglas para la biblioteca.

De esta manera concluyo, que las actividades en todo momento estuvieron diseñadas tomando como base el diagnóstico de mis alumnos. Fueron adecuadas a sus estilos de aprendizaje, su desarrollo cognoscitivo, interacciones entre ellos (social), el contexto escolar y familiar. Todo esto, para lograr lo que el aprendizaje esperado nos dice: Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.

A través de la secuencia, el alumno logrará identificar los elementos que conforma un reglamento de la biblioteca del aula.

Finalmente se elaborará un reglamento de la biblioteca del aula  para presentarlo en el salón de clase y colocarlo en la biblioteca del salón, con esto  concluyo el proyecto en la sesión 5.

2.

Mis actividades en la secuencia didáctica atienden lo que menciona el enfoque de Español del Programa de Estudios 2011 de Educación Básica: que el alumno desarrolle competencias comunicativas y de lectura a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje en la práctica comunicativa de los diferentes contextos, se busca desarrollar competencias de lectura y de argumentación de niveles complejos al finalizar la educación básica.

Traté de que mis actividades fueran enfocadas a las prácticas sociales del lenguaje, por lo cual dentro de mis actividades consideré que los alumnos practicaran el lenguaje oral y escrito (hablar, leer, escribir e interactuar) pues al momento de hacer las preguntas en plenaria el alumno expresa sus ideas de manera oral e interactúa con sus compañeros tanto en los conocimientos previos como en la retroalimentación que doy en cada sesión y expresa sus ideas de manera escrita cuando empieza a contestar en su cuaderno, en algunas actividades del desarrollo de la secuencia. Se propicia la interacción y su escritura cuando elaboran de manera individual el borrador de su reglamento de la biblioteca del aula. Fue importante también cuando ellos exponen con sus compañeros los reglamentos que realizaron, pues eso fomenta las prácticas sociales del lenguaje. Al final cuando ellos presentan su reglamento de la biblioteca del aula el alumno demuestra su habilidad para expresarse de manera oral. Todo esto nos lleva a que el alumno logre lo que el aprendizaje esperado que dice: Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com