ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Interculturalidad CICLO ESCOLAR 2017 -2018


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 17

CICLO ESCOLAR 2017 -2018

GRUPO: Preescolar 3

DOCENTES: MIRIAM ORTIZ Y GABRIELA MENDOZA.                                                                  FECHA: del 16 al 20 de Abril del 2018

PLANEACION :  del.   16    al    20 de   Abril       de       2018                

CAMPO FORMATIVO[pic 1]

 Y ASPECTO:

COMPETENCIA:

APRENDIZAJE ESPERADO:

-Pensamiento matemático

-Número

-Desarrollo personal y social

-Identidad personal

-Lenguaje y comunicación

-Lenguaje oral

-Exploración y conocimiento del mundo

-Mundo natural

-Desarrollo físico y salud

-Coordinación, fuerza y equilibro

-Expresión y apreciación artística

-Expresión dramática y apreciación teatral

-Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar, y repartir objetos

-Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

-Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

-Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás

-Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compromiso sobre la necesidad de preservarla.

-Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

-Expresa, mediante el lenguaje oral, gesticular y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

-Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.

-Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

-Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barras usando material concreto o ilustraciones.

-Interpreta la información registrada en cuadros

-Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones tentadoras y accesibles a sus posibilidades.           

-Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

- Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia

 

-Participa en juegos y actividades que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

-Participa en juegos simbólicos improvisados a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.

DIA Y HORA

SECUENCIA DIDACTICA:

        

                        

RECURSOS DIDACTICOS Y LITERARIOS

Lunes 16

Título: “Conozco el valor y el uso de las monedas”

Primeramente se cuestiona con preguntas como ¿Qué necesitamos para comprar?, ¿conocen el valor de las monedas?, ¿tu solo sabes pagar algún dulce sin ayuda de un adulto.

Inicio:

Se dividirá en equipos de 4 integrantes jugando a clasificar las monedas de plástico de acuerdo a se denominación, la consigna será agrupar todas las monedas tengan el mismo número, se les dará una bolsa y se les pedirá poner dentro 5 monedas de $ 1.00, 2 monedas de $2.00, 2 monedas de $5.00 y una moneda de $10.00. Realizare el juego de la Reyna pide una moneda de $1.00, la Reyna pide una moneda de $5.00 y así hasta que los niños identifiquen cada moneda por su valor, además de identificarlas por sus características.

Desarrollo:

Posteriormente se realizará un registro de las monedas en su libro amanecer integrado y simularemos algunos juegos como el de la dulcería, la juguetería y comida con precio y ellos calcarán o dibujaran las monedas necesarias para pagar lo que están comprando. Otra actividad será plantearles problemas de poner, agregar, igualar etc., y primeramente se resolverán con ayuda de los niños y después ellos manipularán las monedas hasta llegar al resultado. Otra actividad será del libro de 3ero. de la SEP. Pág. 32 consiste en pagar algún platillo de comer y ahí vendrán varias monedas con diferente denominación y ellos tacharán solo las que necesiten para pagar.

Cierre:

Para finalizar los cuestionare ¿Consideras importante saber el valor de las monedas?

Si o No y ¿Por qué? ¿Crees que tú ya puedes pagar algún dulce por ti solo o aún necesitas ayuda?

Se les invito a tener el hábito del ahorro y a cuidar sus monedas cuando las utilicen fuera de la escuela.

Monedas y billetes

Cuadernos de cuadros

Libro de SEP

Libro amanecer integrado

Martes 17

Título: “¿Cómo se juega?

Inicio:

En base a lo visto un día antes se comentará a los niños que elaboraremos diversos artículos y objetos que utilizaremos en los siguientes días para llevar a cabo algunos juegos como la dulcería, la boutique y la juguetería solicitando que ellos mencionen algunas características que hallan observado cuando acompañan a sus a sus mamás a realizar compras.

Comenzaré preguntando a los niños si ellos alguna vez han visto algo que identifique cada uno de estos lugares y en base a la lluvia de ideas organizare los recursos que se necesitan para esta actividad

Desarrollo: Con ayuda de las lluvia de ideas elaborarán un gafete en donde se colocará un dibujo de du cara simulando la fotografía y escribirán su nombre, posteriormente elaborarán carteles de los diferentes departamentos que hay dentro de cada uno de estos lugares y se creara el nombre de los establecimientos dividiendo al grupo en equipos para realizar cada comisión.

Cierre: 

Trabajaremos unas laminas que simulen los juegos que realizaremos  así como el manejo de monedas y billetes al terminar se indagara:

¿Comprendieron la finalidad de la actividad?, ¿contamos con todos los materiales para nuestra actividad?, etc.

Cartulinas

Resistol

Papel crepe

Laminas con actividades diversas

Libro de amanecer integrado

Tijeras

Miércoles 18

Título: “La dulcería”

Se realizará una explicación sobre la forma en que se participará en el juago de la dulcería repartiendo a los niños tanto monedas como billetes y que se rotaran en quienes venden y quienes comprar para permitir que cada uno de ellos realice ambas funciones en el planteamiento y resolución a los problemas que se les presenten.

Desarrollo:

Se indicara a los niños que llevaremos a cabo la actividad de la dulcería en donde escribiremos ¿Qué cosas podemos adquirir en la dulcería?, ¿con que compraremos?, ¿Cuál es el valor del dinero?, determinaremos que artículos venderán y quienes serán los responsables, quienes al entrar y elegir preguntarán ¿Cuánto cuesta?. Reunirnos y clasificaremos los dulces que se venderían, etiquetaremos la mercancía con el precio según crean que cuesta, caracterizarse para jugar a la dulcería, jugar a comprar los diferentes productos y verificar su cambio si se lo dieron completo, les falto, etc.,

Cierre:

Después de que todos terminen de realizar ambos roles se indagara con los niños ¿qué aprendieron?, ¿sacaron bien sus cuentas?, ¿es importante saber los números o no?, ¿nos sirvieron para este juego?, etc.

Se realiza actividad en el libro amanecer integrado

Dulces varios

Dinero monedas y billetes

Cartel

Cuaderno de cuadros

Gafetes

Jueves 19

Título: “La boutique”

Se realizará una explicación sobre la forma en que se participará en el juago de la boutique repartiendo a los niños tanto monedas como billetes y que se rotaran en quienes venden y quienes comprar para permitir que cada uno de ellos realice ambas funciones en el planteamiento y resolución a los problemas que se les presenten.

Desarrollo:

Se indicara a los niños que llevaremos a cabo la actividad de la boutique en donde escribiremos ¿Qué cosas podemos adquirir en la boutique?, ¿con que compraremos?, ¿Cuál es el valor del dinero?, determinaremos que artículos venderán y quienes serán los responsables, quienes al entrar y elegir preguntarán ¿Cuánto cuesta?. Reunirnos y clasificaremos los juguetes que se venderían, etiquetaremos la mercancía con el precio según crean que cuesta, caracterizarse para jugar a la boutique, jugar a comprar los diferentes productos y verificar su cambio si se lo dieron completo, les falto, etc.,

Cierre:

Después de que todos terminen de realizar ambos roles se indagara con los niños ¿qué aprendieron?, ¿sacaron bien sus cuentas?, ¿es importante saber los números o no?, ¿nos sirvieron para este juego?, etc.

Se realiza actividad en el libro amanecer integrado

Ropa variada

Disfraces

Dinero

Cartel

Cuadernos de cuadros

Libro amanecer integrado

Laminas

Viernes 20

Título: “La juguetería”

Inicio:

Se realizará una explicación sobre la forma en que se participará en el juago de la juguetería repartiendo a los niños tanto monedas como billetes y que se rotaran en quienes venden y quienes comprar para permitir que cada uno de ellos realice ambas funciones en el planteamiento y resolución a los problemas que se les presenten.

Desarrollo:

Se indicara a los niños que llevaremos a cabo la actividad de la juguetería en donde escribiremos ¿Qué cosas podemos adquirir en la juguetería?, ¿con que compraremos?, ¿Cuál es el valor del dinero?, determinaremos que artículos venderán y quienes serán los responsables, quienes al entrar y elegir preguntarán ¿Cuánto cuesta?. Reunirnos y clasificaremos los juguetes que se venderían, etiquetaremos la mercancía con el precio según crean que cuesta, caracterizarse para jugar a la juguetería, jugar a comprar los diferentes productos y verificar su cambio si se lo dieron completo, les falto, etc.,

Cierre:

Después de que todos terminen de realizar ambos roles se indagara con los niños ¿qué aprendieron?, ¿sacaron bien sus cuentas?, ¿es importante saber los números o no?, ¿nos sirvieron para este juego?, etc.

Se realiza actividad en el libro amanecer integrado.

Equipo de vendedores y de compradores

Juguetes varios

Monedas y billetes

Libro amanecer integrado

INVESTIGACIÓN:

La voz y el habla nos permiten comunicarnos con las demás personas, así que el correcto desarrollo del lenguaje oral resulta fundamental para todos los seres humanos ,

Adquirir el lenguaje oral es básicamente, la capacidad que adquirimos para comunicarnos de forma verbal y lingüística a través de las conversaciones en situaciones determinadas, teniendo en cuenta el contexto y el espacio temporal.

En otras palabras, la capacidad de entender y utilizar símbolos verbales como manera de comunicación.

El desarrollo del lenguaje en los niños puede darse con un ritmo diferente, pues aunque hay ciertas características que han permitido establecer un patrón de adquisición de este, la verdad es que no todos los niños lo logran.

Para estimular el correcto desarrollo del lenguaje en los niños, es importante que reciban ejemplo, comprensión y apoyo por parte de su núcleo familiar, y en general, de todas las personas de si alrededor.

ALUMNOS QUE PRESENTAN BAP

COMPETENCIA Y APRENDIZAJE A FORTALECER

ACTIVIDADES:

  • Leonardo
  • Aldo Ezequiel
  • Jared
  • Maximiliano

Lenguaje y comunicación

Aspecto: lenguaje oral

Competencia: escucha y cuenta relatos que forman parte de la tradición oral

 A.E.: escucha memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes

Reproducir en algún dispositivo sonidos de diferentes objetos, animales o situaciones, por ejemplo el sonido del tren, el canto de los pájaro, el ladrido de u  perro, etc. El niño debe identificar los sonidos.

Los juegos de asociación auditiva a son muy buenos para la estimulación del lenguaje. Por ejemplo pedirle que diga 5 palabras que comiencen por la letra “a” o que terminen las frases, por ejemplo “un gigante es grande y un enano es …”

Leerles cuentos s los niños es una gran forma de estimular su imaginación y creatividad, además de ayudarles en gran medida a la adquisición  de su lenguaje, además que es un actividad que a ellos les encanta, así que fomenta el habito de la lectura diaria.

INVESTIGACIÓN:

En la actualidad establecer reglas y límites parece ser una tarea difícil ya que se requieren de dos elementos: la paciencia y constancia.

Aunque no parezca los límites y reglas son una demostración de cariño y compromiso por parte de los padres hacia sus hijos,  ya que en el niño, se desarrolla el sentido de protección y cuidado. Además el adulto al hacer esto, le enseña al niño sus derechos marcándole claramente las cosas que puede o no puede hacer. El niño al saber que esperan los padres de él, desarrolla mejor su autocontrol moderando sus reacciones y mejorando así la convivencia con sus pares.

Los adultos por medio de reglas le brindan a los niño alternativas que les permiten a ellos desarrollar su autonomía, en otras palabras, es delimitarles de donde a donde ellos podrán tener acción y sobre ese conocimiento actuar.

Se mal entiende la idea de los límites y reglas, se piensa que es una crianza autoritaria y no ligada al buen desarrollo del niño. Con el establecimiento de límites y reglas le dices  al niño “ te quiero y me preocupa tu seguridad”. En un ambiente muy permisivo el mensaje que se envía al niño es “me da lo mismo como te portes y lo que hagas”.

El sentido de las reglas y limites tiene que ser claro para el adulto ya que este tendrá que explicarlo al niño y mientras más clara la regla sea y sus consecuencias el niño respetará.

Es importante considerar aspectos como:

Para que su hijo/a entienda normas y límites, es necesario que se les transmitan de manera clara. Ejemplo: “no corras puedes lastimarte”  a “pórtate bien”.

Transmitir  las normas y los límites en términos positivos “mantén tu cuarto ordenado” y no en términos negativos “no desordenes tu cuarto ”, pues de esta manera su hijo/a aprenderá mejor las cosas que puede hacer y no las que no puede hacer.

Los “no” sin un sentido, pueden provocar que su hijo/a sienta que las normas y los límites son imposiciones arbitrarias, generando en ellos  el sentimiento de rabia y frustración. Aunque hay situaciones en que es necesario usar “ no”.

Es importante que su hijo/a aprenda a respetar las normas y los límites, no porque las dice un adulto y “debe hacerle caso”, sino porque el sentido que éstas tienen para él/ella. Esto con el propósito de que cuando un adulto no esté presente o a lado el niño puede seguir respetando la regla por sí solo.

Las consecuencias permiten que el niño se autorregule. Estas deben de ser coherentes para que el niño respete la regla al saber que experimentara algo que no le agrade.

Las consecuencias deben de ser posibles para los adultos. Un ejemplo común es: “no vas a ver televisión nunca”, analizando sabemos de antemano que esto es exagerado y para evitarlo es importante que al establecer una consecuencia el adulto no lo haga en un momento de enojo o de rabia. Cuando las consecuencias no son coherentes, hacen que los niños no le brinde la importancia y les dé lo mismo respetar la norma o no.

Es importante el reforzamiento positivo al ver que el niño cumple las normas ya que el sentirá que vale la pena esforzarse por autorregularse.

Mtra. Fátima Gpe. Gálvez Armendáriz.

http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/estableciendo-normas-y-limites-con-ninos-y-ninas/

ALUMNOS QUE PRESENTAN BAP        

COMPETENCIA Y APRENDIZAJE A FORTALECER

ACTIVIDADES:

  • David
  • Juan José
  • María Fernanda

Desarrollo personal y social

Aspecto: Relaciones interpersonales

Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

A.E.: utiliza su lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.

Ejercicios de respiración profunda

La respiración profunda fomenta la relajación y es una herramienta que sirve para tranquilizar o para manejar la ira y la frustración. Siéntate con el niño y pídele que cierre los ojos. Habla tranquila y relajadamente y pídele que respire hondo, que inhale suave y profundamente a través de a la nariz y saque el aire por la boca. Esto puede hacerse hasta que  el niño comience a relajarse físicamente. Mientras respira hondo, pide al niño que empiece a relajar partes de su cuerpo, una por una

realizar ejercicios como saltar hacer reflexiones y trotar son fundaméntales para ayudar a un niño con problemas de conducta que necesite control y relajación

INGLES:

Miércoles  (10:00 a 10:45)

Jueves (11:45 a 12:30)

Viernes (10:00 a 10:45)

COMPETENCIA:

ACTIVIDAD:

ACTIVIDADES PERMANENTES

COMPETENCIA  Y APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDAD:

ASISTENCIA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Lenguaje Escrito

Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura

A.E.: *Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.

Mediante el pase de asistencia los niños y las niñas tendrán que identificar su nombre, así como también a partir de ahí que lo identifiquen en sus pertenencias o en algún portador de texto algunas letras que lo conformen como los letreros que se encuentran en cada área del aula, entre otros.

ACTIVACION FISICA

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA: Expresión y apreciación musical

Competencia: Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música

A.E.: Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los demás.

A través de las canciones que se pondrán los niños podrán mover su cuerpo, así como imitar los movimientos de sus compañeros y docente e inventar sus propios movimientos.

HIGIENE

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD: Promoción de la Salud

Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

A.E.: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades

Se les explicara a los niños y niñas la importancia que es lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño ya que evitamos el contraer alguna infección. También se les comentara sobre lavarnos los dientes después de cada comida para mantenerlos limpios.

COMEDOR (DESAYUNO Y COMIDA)

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD: Promoción de la Salud

Competencia: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

A.E: Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Explicaremos a los niños y niñas la importancia de tener una alimentación correcta, así como la higiene que debemos de tener al consumir algún alimento, que no es malo comer comida chatarra pero que no sea con mucha frecuencia.

CALENDARIO

Lenguaje y Comunicación: Lenguaje escrito

Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven

A.E: Sabe para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.

Le mostraremos en donde se encuentra nuestro calendario y como es que se conforma, empezando por el día de la semana, el número, mes y año esto se pondrá en el pizarrón, además de que ahí podrán ver a diario los números

MEDIO AMBIENTE

Exploración y Conocimiento del Mundo: Mundo Natural

Competencia: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

A.E: Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia

Mencionaremos la importancia que es el cuidar las plantas, animales por muy pequeños que sean ya que todo lo que conforma el medio ambiente es muy indispensable para el planeta

PLAN NACIONAL DE LECTURA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Lenguaje oral

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

A.E: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Dentro del aula sentaremos a los niños en un círculo en el área de biblioteca  para poder  realizar la lectura de cuento donde mostraremos algunos que se relacionen con el tema y ellos lo puedan escoger. Al término preguntaremos de qué trato

                SANA CONVIVENCIA:

Campo formativo: Desarrollo personal y social  

Aspecto: identidad personal          

Competencia: acepta a sus compañeros y compañeras como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios par la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

Aprendizaje: actúa conforme a los valores de colaboración, respeto,

honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia        

De lunes a viernes

 (10:00/10:20)

Titulo:

¿Qué se logra?

Los alumnos conocerán a sus compañeros al compartir información personal en un ambiente de respeto, como una forma de generar confianza entre ellos

¿Qué se requiere?

Hojas con el dibujo de un cofre, hojas blancas, colores y cinta adhesiva.

Inicio:

La docente explicara que ese es el cofre de sus tesoros.

Desarrollo:

Por lo tanto en él dibujarán  dos  de sus mejores cualidades, cual es la actividad que más les interesa,  un recuerdo agradable que hayan tenido en esa actividad y una meta que quieren realizar a futuro.

Cuando todo el grupo haya terminado se firmaran binas y cada uno le cuenta a su compañero sus  tesoros.

Cierre:

al terminar intercambiaran los cofres y por separado en una hoja blanca cada niño realizara un dibujo de forma positiva de su compañero y de sus tesoros

        

        EDUCAION FÍSICA:

Campo Formativo: desarrollo físico y salud 

Aspecto: coordinación, fuerza y equilibrio 

Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad, y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico

Aprendizaje: Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.

*Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

(9:00/9:30)

Días

* Martes

*Jueves

Martes:

Título: “La pluma voladora”

Inicio:

Se organizará al grupo en parejas y se  les pedirá a los niños que realicemos una carrera con unas plumas, para lo cual a cada niño se le entregara una pluma con la cual los dos niños situados en el mismo extremo de la mesa realizarán la competencia,  y para hacerla avanzar será necesario inhalar profundamente y dejar salir el aire por la boca fuertemente.

Desarrollo:

Se formarán dos equipos y se acomodarán las mesas para hacerlas más largas. Hablaremos de cómo es la pluma, cuánto aire necesitarán y cuánta fuerza, darán opiniones y respuestas.

Pasarán las primeras dos parejas. Empezaremos diciendo arrancan (en ese momento se inhalaran profundamente el aire y lo retendrán un poco hasta soltarlo fuertemente para hacer avanzar su pluma) quien realice primero la vuelta de ida y regreso, gana.

Cierre:

Se les cuestionará acerca de qué sintieron al inhalar y qué al exhalar.

Comentarán si les agradó el juego. Les regalaré la pluma para que jueguen en casa.

Jueves:

Titulo: “Atravesando el pantano”

Inicio:

Activación (5 a 7 min.) posteriormente se darán las instrucciones y las reglas de la actividad.

Desarrollo: (15 a 20 min.) se colocaran sobre el piso  varios círculos o aros separados para que el niño pueda saltar de uno a otro sin perder el equilibrio y después caminara sobre una línea trazada en el piso. Se formara a los niños en hilera y se  le pedirá que imagine  que estamos en un pantano y que vamos a cruzar un lago que se encuentra lleno de cocodrilos pero para pasar solo podemos hacerlo saltando dentro de los aros pues si pisamos fuera de ellos nos caemos al lago, quien logre cruzarlo debe pasar también por una cuerda (línea) pero sin salirse de ella, cuando todos los niños realicen la actividad, podrán sugerir algunos movimientos para saltar( ejemplo: con el pie derecho, el pies izquierdo,etc).

Cierre:

Relajación y respiración  (5 a 7 min.) solicitar comentarios sobre la experiencia, hacer preguntas sobre qué se les dificulto más y por qué creen que les fue difícil hacerlo, al final los niños podrán proponer algún otro juego parecido al del pantano y si es posible lo jugaremos todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (189.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com