ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coros y juegos en lsm


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 7

COROS MOTRICES Y JUEGOS EN

LENGUA  DE SEÑAS  MEXICANA (LSM)

USAER N°111

JARDIN DE NIÑOS ESTADO DE MÉXICO

REBECA JIMENEZ GARCIA

SILVIA MARLENE FRIDA MENDEZ CORONEL [pic 1]

INTRODUCCIÓN

La única discapacidad  en la vida  es una mala actitud   (Scott Hamilton)

Iniciamos con esta frase porque  el  proyecto que presentaremos en el presente documento requiere de una disposición y actitud positiva para poder ejecutarlo con éxito,  ya que se implementaran  actividades y coros motrices adaptados con la lengua de señas mexicana (LSM)  durante el ciclo escolar 2017-2018 las alumnas en formación de la licenciatura  en educación especial área de atención motriz, serán las encargadas del taller, aquí se dará a conocer los tiempos, canciones, juegos y estrategias que se  utilizaran para la enseñanza del mismo.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto tiene como finalidad poder crear empatía,  un ambiente inclusivo y de comunicación con los alumnos que presentan una discapacidad auditiva  en la escuela, ya que por medio de juegos y canciones se les enseñara a todos los alumnos vocabulario que podrán utilizar para comunicarse con su compañera que presenta  una discapacidad auditiva, lo innovador del proyecto es la didáctica que usara para dosificar los contenidos de la lengua de señas mexicana (LSM).

Además el uso de este medio de comunicación beneficiará a los alumnos  aprender los conceptos de una manera más significativa,  se trabajará bajo la metodología del aprendizaje significativo de  David Ausubel  se hará uso de diferentes recursos para lograr el aprendizaje significativo y no memorístico de la lengua de señas para su uso en la vida cotidiana.

OBJETIVOS

  • Desarrollen relaciones sociales positiva e  inclusivas
  • Desarrollen noción corporal, sensopercepción, coordinación motriz, memoria visual y comprensión auditiva
  • Estimulen capacidad de atención y concentración
  • Acepten la diversidad existente dentro y fuera de la institución

DESARROLLO

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

MATERIALES

FECHA

Desarrollen noción corporal, sensopercepción, coordinación motriz, memoria visual y comprensión auditiva

CORO MOTRIZ

Se enseñara la canción  ‘‘sol solecito’’

para ejemplificar la seña del sol en sus dedos de la mano izquierda con hojas de color amarillo se colocara una imagen de un sol, ( en el salón de 3°B se ejemplificará la canción con imágenes  y sensaciones para introducir la semántica de las señas y los conceptos  para la alumna con D.A)

JUEGO

‘‘Rey pide’’

El vocabulario que se enseñara será partes del cuerpo  y ropa  se llevarán imágenes u objetos que representen  este vocabulario, el docente primero dará las ordenes después se irán turnando con los alumnos.

Coordinación motriz, memoria visual y auditiva

  • *Canción
  • *Bocinas
  • *Imágenes
  • *Objetos

Octubre

Estimulen capacidad de atención y concentración

CORO MOTRIZ

Los alumnos observarán el video con la canción “Pollito amarillito”, posteriormente se les brindará material para personificarse y se les dará la indicación de imitar los movimientos realizados por las docentes formación con el fin de que los alumnos aprendan la canción en lsm, la canción sera repetida las veces necesaria hasta que al final pueda ser interpretada por todos los alumnos.

JUEGO

“Pollitos y Gavilanes”

Los alumnos se dividirán en dos equipos y se pedirá que se coloquen en filas frente a frente un equipo será llamado pollos y otro gavilanes, la docente en formación realizará la seña de alguno de los dos animales (por ejemplo pollos) y los alumnos que sean pollos correrán a atrapar a los gavilanes y viceversa. Ambos equipos podrán llegar a una base asignada para poder huir del otro equipo.

Capacidad de atención y memoria

  • *Video
  • *Bocinas
  • *Material Para Personificarse
  • *Espacio Grande Para Jugar

Noviembre

Desarrollen relaciones sociales positiva e  inclusivas

CORO MOTRIZ

‘‘Mariposita’’

se les entregará material que se mostrara las partes de la canción  se colocara la canción  y los alumnos deberán seguir los movimientos.

JUEGOS

El juego se llama ‘‘Ensalada de frutas’’

Los alumnos se colocan en círculo sentados en una silla  y a cada uno se les repartirá una fruta, la docente dirá nombre de frutas los alumnos que corresponda a esa fruta deberán cambiarse de asiento, cuando se diga ensalada de frutas todos deberán cambiarse de lugar, cada fruta tendrá una seña, después se turnara a los alumnos que den las siguientes órdenes.

Se les pedirá a los alumno y se complementará con la docente el material de  frutas ( uva. fresa, manzana, plátano)

para que al final de la actividad compartan las diferentes frutas, se usará como actividad de refuerzo de las señas.

Actitud y  relaciones positivas

  • *Bocina
  • *Canción
  • *Material
  • *Pintura
  • *Plastilina (Café Simulara Chocolate)
  • *Imágenes

Diciembre

Estimulen capacidad de atención y concentración

CORO MOTRIZ

‘‘Lento muy lento’’

Para comenzar se les enseñara a los alumnos las señas que utilizaremos a lo largo de la canción; posteriormente la canción será reproducida y los alumnos  tendrán que correr, caminar lento o brincar por todo el salón, según lo que la canción pida pero sin olvidar hacer las señas mientras realizan las acciones sugeridas en la canción.

JUEGO

Los alumnos se sentarán en el piso haciendo un circulo gigante, posteriormente todos excepto uno recibirán pelotas que tendrán que pasarla a su compañero de la  izquierda siguiendo el ritmo de la canción aprendida anteriormente, dicha canción será cantada e interpretada en señas por las docentes en formación, cuando la canción acabe,  un alumno se quedará sin pelota y será él quien diga una palabra aprendida en señas.

capacidad de atención y coordinación

  • *Lugar espacioso
  • *Bocinas
  • *Música
  • *Pelotas

Enero

Acepten la diversidad existente dentro y fuera de la institución

CORO MOTRIZ

El salón será ambientado con imágenes de números gigantes del 1 al 10, posteriormente se les enseñara la canción de “cantando los números” y la seña se cada número. Posteriormente mientras la canción es reproducida los alumnos correrán al lugar en donde se encuentra el número dicho en la canción y hará la seña correspondiente.

JUEGO

“7 pecados”

Cada niño puede ser un país, una fruta, un animal, etc... Un niño coge la pelota y la lanza al aire, gritando y haciendo la seña de uno de estos nombres al azar, mientras todos los niños se alejan corriendo. El niño al que le corresponde el nombre debe correr a coger la pelota, (si la coge antes del primer rebote, puede volver a lanzarla gritando otro nombre), al tiempo que grita  " STOP " y hace la seña de alto. Todos se detendrán de inmediato. El niño  elegirá a un compañero  y podrá, si  quiere, dar hasta tres pasos  hacia él /ella deberá decir el número con la seña que le corresponde, lanzando la  pelota, si le da tiene un pecado, si no le da es para él, le toca lanzar la pelota. El primero que acumule siete pecados pierde y finaliza el juego

Comunicación entre compañeros

  • *Imágenes de números gigantes
  • *Música
  • *Bocina

Febrero

Desarrollen noción corporal, sensopercepción coordinación motriz, memoria visual y comprensión auditiva

CORO MOTRIZ

“Patos, pollo y gallinas”

Se les enseña a los alumnos la canción sugerida y mientras la cantan tendrán que realizar las señas de la canción, posteriormente mientras avanza la canción se realizan solo las señas omitiendo palabra por palabra, por ejemplo:

*(seña de patos), pollos y gallinas van, corriendo por el gallinero están perseguidos ampliamente; ¿Por quien?.. Por el patrón ooon.

*(seña de patos, seña de pollos)  y gallinas van, corriendo por el gallinero están perseguidos ampliamente; ¿Por quién?.. Por el patrón ooon.

JUEGO

El juego se llama “La granja”, los alumnos se dividirán en dos equipos (un equipo llamado granja y otro llamado granjeros), cada alumno tendrá una pelota y se colocaran en filas frente afrente con la pelota en el suelo, la docente en formación dirá la palabra granja o granjero y el mencionado tendrá que agacharse a tomar la pelota para atrapar con ella a sus contrincantes que deberán correr hasta llegar a la base, los alumnos que avientan la pelota no se deberán mover de su lugar en ningún momento.

.

Coordinación y capacidad de noción corporal

  • *Bocinas
  • *Música
  • *Pelotas

Marzo

Estimulen capacidad de atención y concentración

CORO MOTRIZ

“Los colores”

El patio tendrá en el suelo círculos de colores y algunas imágenes de los colores utilizados. Se le enseñara a los alumnos las señas de los colores y de las palabras a utilizar y posteriormente tendrán que memorizar la canción, para finalizar mientras avanza la melodía los alumnos saltarán sobre las palabras mencionadas y realizarán la seña correspondiente.

JUEGO

“Fiesta de pañuelos”

Dentro de una caja habrá pañuelos de colores que serán sacados al azar uno por uno, cada vez que se saque un pañuelo los alumnos correrán a buscar objetos del color elegido, el alumno que llegue primero con el objeto hacia el punto de reunión deberá decir la seña del color correctamente, de ser así acumulara puntos y el alumno que tenga más puntos al finalizar el juego será el ganador, pero si la seña no es dicha correctamente se le dará la oportunidad de ganar a otro alumno.

En el patio se colocaran dos cajas en los extremos las cuales contendrán imágenes y figuras de colores

Diferenciación de colores

  • *Música
  • *Bocinas
  • *Cajas
  • *Pañuelos
  • *Objetos
  • *Imágenes

Abril

Acepten la diversidad existente dentro y fuera de la institución

CORO MOTRIZ

“El twist de los ratoncitos”

Los alumnos aprenderán la canción oralmente y en señas y se reunirán en equipos de 5 personas que simularán ser ratoncitos, la canción será cantada y actuada en señas, las docentes en formación serán los gatos negros que se llevaran a un ratón cada vez que la canción será entonada, cada ratón que sea robado se convierte en gato y robaran más ratones cada vez que la canción lo pida.

JUEGO

“El gato y el ratón”

Los alumnos se sentaran con su silla en un círculo y serán llamados gatos o ratones al azar, un alumno se quedará sin silla e intentara robar el asiento de alguien más diciendo en señas la palabra gato o ratón según prefiera, supongamos que  la palabra dicha fue “raton” todos los ratones se levantarán e intentarán no quedarse sin lugar.

Observación de actitudes

  • *Canción
  • *Bocinas
  • *Material de personificación
  • *Sillas

Mayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com