ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosa juzgada y ejecución procesal.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN……………………………..………………………………………….2

JURISDICCIÓN…………………………….….…………………………………………3

HETEROCOMPOSICIÓN……………….…….…………………………………………3

COSA JUZGADA……………………….………………………………………………..4

IMPORTANCIA……………………….…………………………………………………..4

CARACTERISTICAS…………………..…………………………………………………4

CLASES…………………………………………………………………………………..5

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA……………………………….….6

FINES DE LA COSA JUZGADA…………………………………………………….…6

EFECTOS QUE TIENE DE LOS FINES DE LA COSA JUZGADA……………..….7

ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y LA COSA JUZGADA…………………………7

REQUISITOS PARA ALCANZAR EL VALOR DE LA COSA JUZGADA………….8

EJECUCIÓN PROCESAL………………………………………………………………9

EN EL PROCESO CIVIL……………………………………………………….………..9

EN EL PROCESO PENAL…………………………………………………….………..10

EN EL PROCESO LABORAL………………………………………………….……….10

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….11

FUENTES CONSULTADAS……………………………………………………………12

[pic 2]INTRODUCCIÓN.

Para dar inicio con nuestra investigación daremos inicio con lo que en una pequeña introducción de lo que será nuestro tema a bordar en el tema apartado del tema cosa juzgada.

En este apartado conoceremos que es la cosa juzgada. La cosa juzgada es aquel objeto que ya ha sido compadecido a juicio y ya ha dado una resolución judicial por parte de alguna autoridad competente.

Es como en el principio del derecho donde se establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.  

Se llevara a cabo la explicación de lo que es la ejecución y de lo que es procesal.

La ejecución procesal es otro de los elementos más importantes dentro de este tema de investigación es esta se presenta cuando ya se llegó a una sentencia dictada por un órgano jurisdiccional pero una de las partes no acepta dicha resolución más sin embargo tiene que acatarla.

También se destaran en los tipos de materia en los que se lleva a cabo dicha ejecución procesal.

[pic 3]Para dar inicio con nuestra investigación a bordar principales conceptos que hacen la construcción de la cosa juzgada.

JURISDICCIÓN.

Se define como jurisdicción al ejercicio o función que realiza el Estado, es decir estará destinada a las actividades que utilicen el derecho y el previo uso de los procedimentales. Es aquí, en la intervención de los órganos jurisdiccionales donde surge o da origen a lo que llamamos cosa juzgada, ante una situación de  conflictos de intereses, que es de manera de trascendencia jurídica y en la forma en la que se resolverá será por el medio de heterocomposición.

Retomando el concepto anterior suelen resaltar dos conceptos muy importantes que vendrían siendo lo que es la heterocomposición y lo que es la cosa juzgada.

No enfocaremos en estos dos conceptos porque de una surge la otra.

HETEROCOMPOSICIÓN.

Se llama heterocomposición a la solución al conflicto es calificada de imparcialidad, porque esta no va ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin interés propio en la controversia.

Este medio de solución que a su vez clasifican para dividir en:

1.- Medición.

2.- Conciliación.

3.- Ombudsman.

4.- Arbitraje.

5.- Proceso.

De estos medios en la cual se clasifican la que más nos importa y es quien da origen a la cosa juzgada es a través del proceso pues alude a lo ya mencionado.

[pic 4]Cuando la solución del conflicto se da a través de la heterocomposición y esta llega a la etapa del proceso se dice que “es cuando un tercero ajeno que decide el conflicto es un órgano jurisdiccional del Estado, un juzgador, con facultades para emitir la resolución obligatoria para las partes, sino para imponerla por sí mismo en forma coactiva, estaremos frente al proceso”.

COSA JUZGADA.

La Cosa Juzgada es el resultado de la sentencia que se emite a través de un litigio para dar fin a la controversia, a través de un proceso en la cual se otorgan decisiones plasmadas en lo anteriormente mencionado a través de una sentencia y algunas otras providencias, de caracteres inmutables, vinculantes y definitivos.

La Cosa Juzgada se da a través de una sentencia pero para llegar a ello se lleva acabo  un proceso judicial sabemos que lleva un procedimiento que posteriormente ira avanzando ese proceso  a través de su etapas correspondientes del juicio oral posteriormente conforme vaya avanzando llega a su parte final que es terminada por el juez de juicio oral quien lo terminara a través de una sentencia que es una decisión definitiva y debidamente motivada y argumentada que convierte el tema en cosa juzgada.

Según en el derecho de le llamaba cosa juzgada sentencia firme debido a la fuerza que este tiene, es decir, que no se puede modificar.

La cosa juzgada, es decir, es el resultado del labor de la jurisdiccional, constituye una función exclusiva de la función referida, y por edén, susceptible de ser alcanzada por otra actividad estatal, ya que no se trata de resolver situaciones de orden político.  Y el concepto de cosa juzgada está vinculado a no cualquier aplicación del derecho, sino a la se realiza mediante la consiguiente declaración del más alto y definitivo nivel constitucionalmente designado para ello.

Con esto nos referimos que existen organismo y sujetos que pueden ser de carácter público y privado, quienes aplicaran el derecho según su conveniencia recordemos que las leyes son interpretativas, pero por podrán  formular la declaración capaz de generar la verdadera cosa juzgada.

[pic 5]Es  la calidad que adquiere la resolución motivada que emana de un órgano jurisdiccional y que ha adquirido carácter definitivo. Por carácter definitivo que el auto o sentencia haya quedado consentido o sea impugnable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (341.7 Kb)   docx (338.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com