ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creditos Hipotecarios y vivienda


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Incidencia de Los Créditos Hipotecarios y Vivienda de Interés Social en Colombia (2.000-2.012)

Hernan Rodrigo Garcia Fuentes

Universidad Católica de Colombia

hrgarcia45@ucatolica.edu.co

Sebastian Camilo Rodriguez Pava

Universidad Católica de Colombia

scrodriguez547@ucatolica.edu.co

RESUMEN

Con este documento se pretende analizar la evolución del sector Crediticio Hipotecario y la Vivienda de Interés Social como algunos factores que componen la economía Colombiana, por su parte también se identificaran las variables que han puesto en crisis este sector, sus ventajas, desventajas a nivel social y productivo. Mostrando las alternativas surgidas en aras del cumplimiento de las características básicas consideradas para la conformación de la vivienda como aspecto principal de los hogares de Colombia.

Observar el impacto que genera incentivar la vivienda de interés social en las zonas rurales de acuerdo a los planes propuestos por el gobierno y la participación de sectores privados, las valorizaciones de las viviendas y el fomento de la construcción en la mayoría de regiones del país durante la última década.

Palabras claves: Crédito, Vivienda, Incentivos, Participación.

  1. INTRODUCCIÓN

El propósito del presente documento, es observar el comportamiento del crédito hipotecario y VIS frente al consumo y manejo de ingresos de la población colombiana, para tratar de encontrar algunas de las razones por las cuales, la vivienda en Colombia ha estado como un factor de discusión, siendo en casos generadores de conflictos por la desigualdad de distribución de terrenos aptos para la construcción.

Se estudiara algunas variables dependientes, como el ahorro individual en parte esencial al acceso de subsidios y amortización de riesgos frente a la cartera hipotecaria para las entidades financiera, figuras públicas que fomentan la obtención de la vivienda, donde su razón es pretender  cumplir con uno de los derechos básicos de la población como sociedad.

La importancia de este documento se refleja en la variación en cuanto a la adquisición de vivienda de la población Colombiana, a lo largo de la última década, la nivelación de tasas de crédito hipotecario comparado con las de Vivienda de Interés Social, la implementación de programas que otorgan vivienda gratis distribuida en la mayor parte del país. (Ramirez y otros 2011)

2. REVISION DE LITERATURA

Se inicia este documento investigativo con algunos conceptos básicos sobre la estructura empleada en Colombia para el desarrollo de planes, créditos hipotecarios y VIS.

Se puede decir que el crédito hipotecario, corresponde al préstamo que ha sido otorgado a una o más personas naturales, que en el caso que compete a esta recopilación de información, es de obtención de vivienda nueva, usada y las VIS. (Farfán 2012)

Para el concepto de VIS (Vivienda de Interés Social) que está establecido en el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, comprende la garantía del derecho a la vivienda para la población con menores ingresos, complementada en aspectos generales en el Decreto 2190 de 2009, donde habla sobre el cumplimiento de características mínimas como habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, y cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLMV) (Ramirez y otros 2011).

Dado lo anterior surge otra definición que se plasma para efectos de diferenciar conceptos que se emplean generalmente en este sector; las viviendas VIP (Vivienda de Interés Social Prioritaria) cuyo valor no puede superar los setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLMV) (Ramirez y otros 2011).

Con estos conceptos aclarados, se puede ampliar y enfocar la visión de este documento, donde se comenzará por explicar la influencia que dan los mismos precios del mercado, para el consumo de este bien y los planes propuestos por el gobierno para incentivar la compra, en aras de mejorar la calidad de vida de la población Colombiana.

Vivienda de interés social

Para poder garantizar una vivienda digna, el gobierno, desde mediados del siglo pasado, empezó a estructurar planes de construcción de viviendas para las personas más vulnerables de la sociedad, la creación de varias entidades gubernamentales, como el instituto de crédito patrimonial, el BCH (banco de crédito hipotecario), la caja de vivienda popular, el ICT. Para que de esta manera, hoy en día se le denomine VIS, es decir, vivienda de interés social; con este plan que el gobierno ha venido implementando, desarrollando y fomentado en el país, participan varias entidades territoriales, como los fondos de ahorro y vivienda, el fondo nacional del ahorro y la caja de compensación familiar. (Ramirez y otros 2011).

Pretendiendo implementar el ahorro programado voluntariamente, dada las condiciones difíciles de financiamiento, con base a los precios elevados por la escasez de los terrenos apropiados para la construcción.

Otro problema básico es incentivar, la confianza de las entidades financieras, para la colocación de créditos de vivienda a estas personas; es evidente saber por qué estas entidades no prestan dinero a las personas de bajos recursos, contemplando variables como: el desempleo, la incertidumbre de si se puede o no pagar la cuota mensual, o si la persona podrá pagar el crédito, por este motivo se da la existencia de tasas elevadas, si se habla de factores de riesgo.

Es un reto el fomentar el  ahorro, en una sociedad que típicamente no posee la ideología de la planeación, dentro de su estilo de vida o por decirlo de otra manera, en su esquema social.

2.1 Tabla revisión literaria nacionales

AUTOR

METODOLOGIA

CONCLUSIONES

Maldonado y otros (2008)

Pone en contexto dos variables dependientes: el vinculo entre la política VIS y la responsabilidad del estado, y variable dependiente: el mercado del suelo en Colombia.

Adquirir un proyecto VIS no genera gran rentabilidad, por tal motivo el gobierno busca incentivos para fomentarlo estos créditos, por medio de tasas de interés bajas, y la búsqueda de suelos de buena calidad a precios bajos. Controlar los precios en el sector de la construcción ya que un aumento, se generaría un estancamiento de la política de vivienda.

Vargas y otros.

          (2010)

En este documento de forma cuantitativa muestra como variables independientes: la política monetaria y la fiscal. Como variable dependiente: la tasa de interés del crédito hipotecario.

Según Vargas la política monetaria saludable se debe basar en buscar tasas de interés bajas, para la adquisición de vivienda y una política fiscal que demuestre estabilidad al reducir las tasas de interés.

Mora(2010)

El documento muestra variables importantes dependientes como son el empleo y la rotación del dinero, y como su variable independiente muestra el sistema de tasa de interés.

Pone en contexto, una crisis mundial la cual dio origen al UPAC, como estrategia para fortalecer el sector de la construcción e incentivar los créditos hipotecarios, dicha medida no tuvo los resultados deseados, y se crea una nueva forma de otorgar créditos hipotecarios respeto a la uvr.

Urrutia y otro

         (2011)

En este documento como variables dependientes se encuentra el crédito hipotecario y como variable independiente los cambios de mercados nacionales e internacionales.

Se evidencia, que el sector de vivienda en Colombia, es vista como una de las fuentes más importantes  para el crecimiento económico del país.

Por otra parte, a pesar de los estancamientos en el sistema fiscal, sea intentado crear nuevas alternativas, para fomentar  un mayor crecimiento en la obtención de créditos de vivienda y que por estos fomenten  e incentiven sectores como la construcción en todo el país.

Díaz y otros.

(2011)

El documento muestra de una forma cualitativa, mostrando como una variable independiente los recursos, requisitos y/o necesidades para la obtención de un crédito VIS, y como variable dependiente la obtención de este crédito, para la compra de estas viviendas.

Se refleja la necesidad de brindar garantías sociales a la comunidad y la manera de aportar al crecimiento del país, fomentando la construcción, lo que genera un crecimiento a escala macroeconómica dado a el cambio de calidad de vida de las personas, provocando de manera directa un incentivo para el futuro talento humano que puede surgir en estas oportunidades que apoyan las familias de cada una de ellas.  

Duarte (2011)

De una forma cualitativa muestra como variable independiente, las funciones y participación del gobierno, para fijar condiciones dentro del macor de viviendas de interés social, y como variable dependiente la obtención de estas viviendas y la relación directa de estas con una mejor calidad de vida

Muestra y expone como el estado, debe enfrentarse, a una serie de obstáculos los cuales lo llevan a tomar una serie de decisiones para el mejoramiento de las viviendas VIS, como una de las principales fuentes de crecimiento social y económico.

Castillo (2012)

Muestra una diferencia  entre  dos variables dependientes el crédito hipotecario con  el leasing  habitacional, y como estas varían de acuerdo a una política de vivienda,  que se muestra como la variable independiente, ya que esta política busca una mayor demanda de estos crédito,  mejores tasas y un leasing que sea una alternativa para las personas que no puedan adquirir este crédito.

Muestras como estas dos pueden ser soluciones, o ser reemplazados por un “nuevo mecanismo” de financiación a las viviendas de interés social, ya que busca ayudar a las personas que no cuentan con  una capacidad de ahorro  y por ende el acceso a estos créditos les es imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com