ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criemenes de odio asi la comunidad lgbt en mexico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

Crimen de odio así la comunidad LGBT en México.

Resumen de investigación

Empecemos por definir que es un crimen de odio , el crimen de odio es cualquier agresión , conducta violenta , acto de intimidación , amenaza , daño a la propiedad, asesinato, contra una persona o un grupo de personas previamente marginados y estigmatizados, motivado por prejuicios , en contra de su raza , nacionalidad , etnicidad , orientación sexual , genero , religión , o discapacidad , utilizado como un mecanismo de poder y opresión .

En este protocolo veremos los uno de los problemas existentes dentro de nuestro país ,el problemas que aquejan a toda la comunidad LGBT , como es el crimen de odio en contra de esta comunidad, a pesar de todos los avances que se ha dado dentro de la comunidad en los últimos años en los aspectos  y reconocimiento de políticas públicas y  en área  legislativa en 12 entidades del país para incluir el odio como agravantes de delitos de homicidios, no ha sido suficiente para erradicar este problema de raíz y las cifras de discriminación e intolerancia, así como homicidios en México  ha ido aumentado conforme van pasado los años.

Se desconoce en ciencia cierta los números reales de los homicidios y agresiones en contra de la comunidad LGBT, ya que no existe una base de datos en México referente a todos los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT, cabe mencionar que esta investigación fue basada en algunos libros existentes y en la información recabada dentro de las diferentes paginas en internet.

De acuerdo con la con una encuesta realidad por la CNDH y la CONAPRED 6 de cada 10 personas han sufrido algún tipo de de discriminación durante el año. Así como 53% han sufrido expresiones de odio , agresión física y acoso,  un 30% a sufrido tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía.

Planteamiento del problema

Durante el sexenio anterior de enrique peña nieto, al menos 473 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas obviamente por la orientación sexual y expresión de género, en un promedio 79 personas son asesinadas por año, equivalente a 6.5  homicidios por mes. Desgraciadamente en los dos últimos años  del sexenio anterior aumento el número de homicidios alrededor de un 30 %  con relación a los años anteriores.

Las mujeres trans o con apariencia o expresiones femenina son las más expuestas a este tipo de actos ya que fueron las victimas mas numerosas con 261 transfemicidos que representa el 55% del total , la edad promedio de estos transfemicidios es 34 años y sus cuerpos desgraciadamente fueron encontrados en lotes baldíos y en la carretera, en cambio los hombres homosexuales que representan 40% del total, la edad promedio de los hombres homosexuales es de 37 años y a diferencia las mujeres trans en su mayoría fueron encontrados en sus domicilios ,la  causa de muerte fue por armas punzocortantes o asfixiáis. También se comprobó que al menos 22 de las víctimas sufrieron violencia sexual antes o después de homicidio y en 60 cuerpos aparecían marcas de tortura.

 Así mismo se registraron el 9 feminicidios de mujeres lesbianas y 5 de hombres bisexuales, llama bastante la atención que mujeres lesbianas fueron asesinadas junto con su pareja o en presencia de su pareja.

24 personas pertenecían a diferentes fundaciones que luchaban contra la discriminación y homofobia en México, 9 eran portadoras de VIH y 4 eran migrantes centro América.

Cabe mencionar que en tan solo 7 entidades de la república tiene el mayor número de crímenes de odio asía la comunidad LGBT encabezando la lista Veracruz con 43, seguido guerrero 39, quintana roo 33, estado de México 30, chihuahua 29, puebla 28 y Tamaulipas 25.

Referente a la línea de investigación que se siguió el 10% menciona una posible línea de investigación el crimen de odio, en demasiado contraste con el 26% que menciona como línea de investigación crimen pasional y el 13 % relacionado con crímenes referentes a la delincuencia organizada.

Tan solo 136 presuntos responsables fueron identificados de los cuales 14 fueron dictados a sentencia condenatoria y 6 fueron liberados por fallas en el proceso, cabe mencionar que le edad promedio de los presuntos responsables es de 24 años.

A pesar de los duros esfuerzos para erradicar los crímenes de odio por parte de las diferentes fundaciones en México que han luchado arduamente para que los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT sean reconocidos y condenados en todo el país, tan solo largo de 10 años solo en 12 entidades del país tienen algún artículo dentro del código penal que condena el crimen de odio como tal.

Que se pudiera hacer en este país contralado por tabús por ignorancia y por el total desconocimiento de las leyes que nos respaldan, para mi punto de vista muy particular seria empezar desde las escuelas, implementar programas que puedan enseñarle a los niños el respeto asía la diversidad sexual con el fin de fomentar niños con mayores criterio y más abierto al mundo que hoy en la actualidad vivimos.

Segundo que no solo en 12 entidades de la república sea penalizado como agravante del delito de odio o homicidio por discriminación, si no en todo el país.

Tercera crear comerciales o spot publicitarios que hable sobre el respeto asía la comunidad LGBT y sobre la pena que podrá obtener si llegan a cometer un crimen de odio en México.

Cuartan capacitar a todos los proveedores de la ley así como al ministerio público sobre los crímenes de odio, que puedan identificar con precisión que es un crimen de odio y cuando se da.

La finalidad de este trabajo es que se obtenga la mayor información relevante sobre el tema de crímenes de odio Asia comunidad LGBT , que con toda información obtenida empecemos a ser mas consientes que todo somos iguales y que todos merecemos respeto. Que se la luchado arduamente contra todos estos crímenes de odio que se han dado en el ´país y que es problema que no solo debe preocupar ala comunidad LGBT si no a todo el país. Nos beneficia a todos el que ya no exita crímenes de odio en mexico ya que el odio general violencia y la violencia genera muerte.

Metodología

La información recabada como lo vuelvo a mencionar en México no existe una base de datos que guarde información sobre los crímenes de odio referente a la comunidad LGBT en México, así que toda esta información fue recabada de diferentes páginas de internet y 3 libros que hablan sobre esta problemática.

Durante el sexenio anterior de enrique peña nieto, al menos 473 personas de la comunidad LGBT fueron asesinadas obviamente por la orientación sexual y expresión de género, en un promedio 79 personas son asesinadas por año , equivalente a 6.5  homicidios por mes. Desgraciadamente en los dos últimos años  del sexenio anterior aumento el número de homicidios alrededor de un 30 %  con relación a los años anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (122.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com