ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE CRISIS SUBPRIME


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  11.870 Palabras (48 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 48

A. ESTADOS UNIDOS.

I. “CRISIS DE LOS TITULOS INMOBILAIRIOS”

Que es la Crisis Subprime.

La crisis subprime es el resultado de la conjugación de factores macro-financieros, y de factores políticos sociales. Es imposible separarla en su génesis y desarrollo de estos factores. Se rompe el mito que economías emergentes, con mercados financieros poco desarrollados, y no lo suficientemente profundos, son los originadores de crisis financieras. Esta crisis comenzó en la economía mas desarrollada del planeta, con una alta sofisticación y especialización de su industria financiera, pero que no fue inmune a los errores regulatorios, a la excesiva confianza en la mano financiera invisible, y a los desequilibrios macroeconómicos globales que la afectaban.

1.1. Factores desencadenantes de la Crisis.

a) Factores Macroeconómicos:

Estados Unidos (USA) ha exhibido un alto déficit en cuenta corriente y un creciente gasto domestico. Los déficit gemelos (déficit en cuenta corriente y déficit fiscal) habían alcanzado para 2008 una magnitud cercana al 5% del PIB.

Pero como USA ha financiado este alto nivel de gasto domestico? La respuesta subyace en el gran excedente de balanza comercial de China (5% de su PIB), lo que ha creado una considerable liquidez internacional, poniendo una presión a la reducción en las tasas de interés internacionales. Efectivamente los dólares reciclados en USA son invertidos en bonos de la Reserva Federal Americana (T-Bills). Esto ha permitido a USA experimentar un ciclo de tasas de interés extremadamente bajas, pero como veremos a continuación también incrementar los riesgos

b) Factores Político-Sociales:

Es imposible concebir esta crisis sin la existencia de factores políticos que la hayan alimentado. Algunos antecedentes previos: “More Americans should own their own homes” Frase de Clinton en el Congreso de USA. Freddie y Fannie (agencias intermediarias) fueron permitidas a mantener solamente el 2,5% de capital para respaldar sus inversiones mientras que para los bancos el mismo ratio era del orden del 10%. Además Freddie y Fannie poseían deuda garantizada por el Estado, lo que implicaba un menor costo de fondo y obviamente la disposición a asumir riesgos. Así los bancos estaban dispuestos a ofrecer créditos a clientes más riesgosos, los cuales eran comprados posteriormente por Freddie y Fannie. Luego, estos serán transformados en bonos securitizados.

c) Desregulación del Sistema Financiero en USA.

Tradicionalmente los bancos han financiado sus créditos hipotecarios a través de depósitos del público. Esto era una restricción a la cantidad de crédito hipotecario que ellos podían ofrecer. En años recientes los bancos han evolucionado a un nuevo modelo donde ellos venden las hipotecas (los mortgages) en el mercado de bonos. Esto ha permitido levantar un significativo financiamiento adicional. Pero esto también ha llevado a abusos porque los bancos en este esquema no tienen los incentivos adecuados para chequear la real calidad de los créditos hipotecarios que ellos aprueban.

1.2. Crisis Subprime: Versión General

a. Contexto General:

Existencia de una burbuja especulativa en los mercados de bienes raíces, impulsada por el ciclo expansivo de tasas de interés bajas. Debido a las condiciones de tasas de interés generosas y a una hábil ingeniería financiera que estos bonos securitizados fueron colocados en muchas partes del mundo. Finalmente el mercado de bonos securitizados depende de la capacidad de pago de los deudores riesgosos.

El crédito a nivel global por tanto se hace mas escaso: “Credit Crunch” afecta incluso la confianza de repago entre bancos.

b. La Crisis: Paso a Paso:

Deudores “Subprime”: historial crediticio pobre y débil documentación de ingresos. Bajas tasas de interés estimulan el endeudamiento e inflan la burbuja en el mercado de la vivienda. Para obtener más recursos, los bancos crean Sociedades o Fondos donde las deudas son transferidas. Así los bancos limpian sus balances contables y reciben más dinero para continuar prestando. Los CDO (Collateralised Debt Obligations) son prestamos empaquetados en bonos especiales (incluyendo créditos hipotecarios prime y subprime), los que son vendidos a escala global. Bancos de Inversión e inversores compran estos bonos: estos son garantizados por un mortgage (crédito hipotecario) sobre una vivienda, cuyo precio esta subiendo “gracias al boom”, tal que estos son considerados seguros (“good investment”).

c. Desarrollo Conceptual sobre la Crisis Subprime.

Estuvimos enfrentados a la peor crisis financiera que haya conocido el mundo desde los años 1929, si bien hemos enfrentado otras crisis en el intertanto, pero ninguna con el alcance, gravedad y profundidad de la que vivimos hoy. Ello se explica por el entorno de globalización económica y financiera, que ha hecho a los países mucho más interdependientes unos de otros, y donde cualquier shock que emerja en alguna parte del mundo se difunde con facilidad gracias al desarrollo experimentado por la informática y las telecomunicaciones.

d. Origen de la crisis hipotecaria en los EE.UU.

Impagos en hipotecas de alto riesgo (subprimes) estadounidenses producto de un ciclo de tasas de interés en ascenso y de un sin numero de inversiones inmobiliarias especulativas.

Tras los atentados de 2001 en EE.UU. las tasas habían sido reducidas gradualmente hasta el 1% para estimular la economía. Durante este lapso toma forma lo que se conoce como una doble burbuja hipotecaria e inmobiliaria en EE UU.

1. El detonante de la crisis ha sido el aumento del número de quiebras de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE.UU. acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interés en alza y caída del valor de las propiedades, en donde la deuda contraída supera el valor de las viviendas que compraron con esos préstamos.

2. Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de "subprimes" aparentemente habían tomado riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta.

3. Las quiebras han puesto de manifiesto que el sistema bancario necesita una reforma, más cuando estas empresas no disponen de la financiación tradicional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com