ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de valores en la sociedad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

“Lo que hace personas a las personas, son sus valores”

Max Scheller

Nada más sorprendente en estos tiempos que nos toca vivir en un mundo donde toda vale y todo da igual, son trascendencia, en la que se ha perdido la conciencia y no se da la importancia de donde venimos, donde estamos y a donde vamos.

Redescubrir los valores de las personas que desde hace miles de años ha ido sembrando cada tiempo de nuestras vidas.

Si damos una mirada a todo lo que nos rodea vemos la carencia de valores que impera en nuestra sociedad, en la familia, jefes, gobernantes, empleados; pero, ¿Qué es lo que muestra la crisis de valores en nuestra sociedad peruana?

Los valores forman parte del ser humano, determinan nuestra forma de actuar, de ser y también nos definen como sociedad, pero nuestra sociedad no está crisis de valores sino hay una ausencia de estos, por una falsa orientación al afrontar nuestra realidad y nuestro futuro.

Hoy en día escuchamos o leemos posturas muy extremas “ya no existe la práctica de valores”; los valores no están en crisis sino somos nosotros los seres humanos que estamos acostumbrados a aprender la teoría más no llevarlos a la práctica. Un claro ejemplo hay en un salón de clases universitarios si el docente pregunta sobre los valores todos van a saber sobre su definición,  clasificación e importancia; ¿pero sabremos aplicarlo en nuestra vida diaria o en nuestro futuro?

Pues no, son pocas las personas en nuestra sociedad que practican valores y que lo llevan a la práctica.

La familia cumple un rol fundamental en la formación de valores ya que es nuestra primera escuela de vida, el lugar donde formamos muchos de nuestros valores, que nos van a dirigir como personas, y por eso nos resulta de vital importancia que los niños reciban en sus familias y en las escuelas una educación integradora acompañados de valores, moral y ética ya que hace tanta falta en nuestro país, cambiar las futuras generaciones para poder lograr un desarrollo como país y sociedad.

La educación,  de manera particular , la educación y los valores se complementan;  ya que aprendemos a convivir con muchas personas ,  aprendemos de ellas y sobre todo ponemos en práctica los valores que nos inculcaron nuestras familias , como también en nuestro centro educativo aprendemos valores que tal vez en casa no se muestran a diario por ello es que la educación y los valores van de la mano ; por otro lado tenemos a nuestros gobernantes que no se preocupan por brindarnos una educación de calidad fomentada en valores , sino que sólo ven su propio beneficio .

El consumismo que se ha empoderado en nuestro país, y somos muy fáciles de dejarnos dominar desde los más jóvenes hasta los adultos, hasta incluso podemos dejar de lado nuestro valores en beneficio de nuestros propio intereses. Un ejemplo en nuestro país son nuestros ex presidentes que hoy en día vienen siendo investigados por diferentes actos de corrupción , hasta incluso autoridades que están ejerciendo un cargo también están siendo investigados ; que por cierto parte de estas personas tienen muchos conocimientos que tuvieron como profesores a sabios maestros  que  ahora son muy recordados por la población pero por actos buenos ; estos ex presidentes si tal vez no hubiesen sido tan egoístas con la población otra fuera la historia de nuestro país , tal vez con una mejora en la educación y sobre todo un gran ejemplo para los jóvenes .

Otro aspecto importante dentro de esta crisis de valores es el predominio de la actividad cerebral y el poco desarrollo de las emociones; lo cual se fomenta día a día por la enorme cantidad de información con la que se cuenta hoy a través de los medios de comunicación, la tecnología e Internet. No quiero decir con esto que la información sea algo negativo.

Un gran ejemplo son los programas de televisión influyen bastante en nuestra sociedad ya que hoy en día nos muestran programas que no sirven para nuestro desarrollo , nos muestran agresividad y libertinaje , en lugar de culturalizarnos ,nos entorpece ; estos medios deberían de transmitir programas tal vez comparando la realidad de nuestro país con los demás para así darnos cuenta lo tan atrasados que estamos porque son pocos los jóvenes que saben las estadísticas  de nuestro país en ranking de universidades , entre otros , si eso llegaría  a suceder todos cambiaríamos de mentalidad y a mejorar como país no de forma individual sino colectiva  preocupándonos siempre de los demás,  ayudando a nuestro prójimo . ; Pero creo que muchas veces no nos tomamos el tiempo necesario para reflexionar acerca de todo lo que vemos y escuchamos día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com