ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Valores En La Sociedad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

El tema que se tratará a continuación es la crisis de valores en la sociedad. La investigación de este tema tiene como objetivo conocer la ausencia de valores de la sociedad en el diario convivir así como también crear conciencia en las personas para dejar de ser una sociedad mediocre y conformista, dejar de ser un país donde la moral y los valores se estén extinguiendo cada vez más rápido. Mostrar la importancia que estos tienen y buscar una posible solución para evitar que estos valores se sigan perdiendo. Es un tema muy interesante ya que generalmente creemos que las normas morales se pueden infringir y que esto no tendrá repercusión en la integridad de la dignidad del ser humano.

En la actualidad vivimos tiempos muy difíciles donde la violencia, la corrupción, la violación de los derechos humanos se han vuelto parte de la cotidianidad, tanto que todos estos aspectos negativos los vemos tan normales que ya no son indiferentes. Estamos en una época en la que los valores se están olvidando, la pregunta es ¿Cuánto vales? ¿Doscientos pesos? No pues estas barato, yo había oído de trescientos cincuenta para arriba pero doscientos. Lo que les quiero dar a entender es que no vales por el auto que manejas, no vales por el dinero de papá, no vales por tu tarjeta de crédito, al igual y traes la American Express Gold, pero eso no te da valor, no vales por lo que tienes tu, vales por lo que piensas, por tu forma de actuar, por lo que eres ¿Cuáles son tus valores? Y por eso se llaman valores, qué valores le has dado a tu ser, en cuerpo, mente, espíritu, para poder formar un buen equilibrio, ¿Cuáles son los valores que le has dado a tu ser? Fíjense que en una ocasión Henry Ford, se encontraba en su planta en Michigan y un visitante le dice, señor Ford estoy sorprendido, de ver como de la nada ha hecho esta inmensa empresa y Henry le dice, ¿perdón? Pero esto no lo hice de la nada, esta empresa la hice de mis sueños de mis pensamientos, la hice de mis valores de lo que soy, realmente eso es lo que nos hace valer, nuestra forma de actuar.

Son severas las estadísticas de falta de educación en los mexicanos abarcamos casi un 23% de la analfabetización a nivel mundial y pareciera no importarnos en lo absoluto que estas continúen en aumento, desgraciadamente carecemos de valores, lo cual nos ha arrastrado a convertirnos en una masa de gente egoísta deshonesta, ambiciosa, donde el respeto ajeno no parece existir en nuestro vocabulario. Queremos un mejor patrimonio para las nuevas generaciones ¿Qué hacemos para lograrlo? Estamos dejando un legado reprobable en un fomento de una educación ética.

Todos tenemos la capacidad para poder distinguir entre el bien y el mal eso es la esencia de los valores morales, por lo cual es un grave error perder dichos valores sobre todo en los adolescentes que muy pronto formaran parte de la población activa tanto en lo social, como lo económico en las distintas comunidades. Los subtemas a tratar a continuación son: “Concepto de ética y valores”, “Pérdida de valores y su impacto en la sociedad”, “Causas y consecuencias de la carencia de valores”. Los autores de los cuales me guíe para la investigación de este tema fueron: Fernando Savater, Luis Villoro, Adela Cortina, Steven Lukes y Enrique Rojas, son especialistas que se han ocupado a explicar problemas específicos sobre actitudes y comportamientos humanos que para su esclarecimiento, requieren de conceptos de ética.

Los valores tienen gran importancia en la vida del ser humano y son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad. En la actualidad vivimos tiempos muy difíciles donde la violencia, la corrupción, la violación de los derechos humanos se han vuelto parte de la cotidianidad, tanto que todos estos aspectos negativos los vemos tan normales que ya no son indiferentes. Estamos en una época en la que los valores se están olvidando.

No solo es un problema la pérdida de valores, sino que junto con ella viene la pérdida de nuestra cultura y adoptamos partes de culturas que no son nuestras, adoptamos celebraciones que no son nuestras y sin embargo las festejamos con mucho más ímpetu que nuestras propias tradiciones, creo que parte fundamental de estos problemas es que no se conoce el significado de valor, no se conoce el significado de cultura y mucho menos de ética.

Y entonces ¿Qué es la ética? La palabra ética proviene del griego "êthicos". La ética estudia la moral, sus fundamentos y como se debe aplicar ésta en distintas situaciones de la vida personal. Para Luis Villoro la ética estudia las causas de las cosas y evalúa las acciones humanas. Para poder evaluar las acciones es necesario conocer el significado de la acción, el cual está conformado por los motivos de las acciones. . El hombre debe realizar actos “buenos”, los cuales serán guiados por la conciencia para determinar cuáles actos son correctos y cuales son incorrectos (Villoro, 2000). Podemos decir que todos tenemos la capacidad para distinguir entre lo bueno y lo malo. Fernando Savater, dice que, existen cosas que nos convienen y otras no, de modo que lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien, en cambio hay otras cosas que nos sientan mal o no nos convienen y a eso lo consideramos como “malo”. Lo malo a veces parece bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Por ejemplo: ¿es mejor decirle a un enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado de salud? O ¿se le debe engañar para que pase mejor sus últimas horas? La mentira no nos conviene es mala, pero a veces puede parecer buena. Par esto acudimos a los valores, los cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos, ya que la ética tiende a la perfección del hombre. La ética también nos señala que la felicidad del hombre se consigue por medio de la perfección de sus actos (Savater, 2007).

La conciencia también nos dice que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia nos volvemos débiles. Por lo mismo tenderemos a ser justos, pero actuar sólo una vez justamente no cambiara nada. Para que exista un cambio debemos adoptar esta actitud como un hábito y así conseguiremos la perfección y seremos felices.

Hoy en día en nuestra sociedad nos pasamos imitando al de enfrente, tratamos de ser como nuestras estrellas de televisión o nuestros programas televisivos, dándonos como resultado una sociedad que cuenta con el grave problema de “la falta de autenticidad, valores y principios”.

Pero, ¿Qué son los valores? Los valores son los que hacen a una persona auténtica, honesta, sincera, justa, generosa y respetuosa. Para Adela Cortina los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta (Cortina, 2002).

Una pregunta clave aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com