ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica a la burocracia


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CRÍTICA A LA BUROCRACIA

[pic 2]

CAROLAINE PEREZ BRITO[pic 3]


“Critica a la burocracia”

        En la narración, un viajero llega a la estación buscando un tren que vaya a la estación “T”. Le pide esta información al guardagujas, quien se encuentra en el andén, el cual en vez de contestar la información que el viajero solicitaba este comienza un discurso sobre el sistema de funcionamiento que tiene el ferrocarril y cómo la empresa responsable los dirige. Es aquí donde nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿La mala organización de un gobierno se puede comparar con el mal funcionamiento de un servicio? Es decir, una situación en el que el gobierno de un país, tiene muchos problemas como los tiene el ferrocarril en este cuento.

        Para responder a esta pregunta, nos centraremos en diversas situaciones expuestas en el cuento que nos dan la noción de un mundo sin límites, en donde todo puede suceder sin previo aviso, afectando de manera directa a los pasajeros que en este caso serán la población de un país, cuyo gobierno se encuentra mal organizado limitando las posibilidades de cada persona y resignándolos a vivir una vida sin metas ni una frontera definida.

        Primero vamos a tomar la siguiente cita: “Hasta ahora no ha sido posible organizarlos debidamente, pero se han hecho grandes cosas en lo que se refiere a la publicación de itinerarios y a la expedición de boletos. Las guías ferroviarias abarcan y enlazan todas las poblaciones de la nación; se expenden boletos hasta las aldeas más pequeñas y remotas.” (Juan José Arreola, “El guardagujas”, Confabulario 1952.) Si nos detenemos en el en el hecho de que se expenden boletos hasta las aldeas más remotas, podemos comparar esto con  la recaudación de impuestos, ya que así como los pasajeros compran boletos para un viaje en tren a cualquier lugar, las personas pagan sus impuestos con tal de que el gobierno les otorgue los servicios básicos requeridos por la población, con la calidad adecuada para llevar una forma de vida aceptable.

        Otra situación comparativa es la diferencia que se hace entre las clases sociales de un país, ya que los recursos adquiridos por el gobierno no tienen una distribución equitativa, se le da más a los que pueden pagar por ello y a los que no, les queda resignarse a vivir en condiciones deficientes sin poder quejarse de aquello, de lo contrario incurren en una falta de patriotismo. Esto se expone muy bien en la siguiente cita que nos muestra la diferencia que se hace al momento de adquirir un boleto, ya sea de primera o de segunda clase.

“Los viajeros de primera –es otra de las previsiones de la empresa- se colocan del lado en que hay riel. Los de segunda padecen los golpes con resignación. Pero hay otros tramos en que faltan ambos rieles, allí los viajeros sufren por igual, hasta que el tren queda completamente destruido.” (Juan José Arreola, cuento “El guardagujas”, Confabulario 1952.)

        Un tercer hecho comparativo que nos expone el cuento, es la creación de los famosos “campamentos improvisados” que hoy en día se ven en diferentes partes, debido a que el gobierno en su afán por desinhibir la pobreza ofrece una serie  de oportunidades para que las personas obtengan una casa propia, aquí es donde empresas constructoras se adjudican los proyectos y luego, por diferentes situaciones  no se hace posible el término y la entrega de estos, provocando la indignación de la población quienes buscan soluciones, siendo una de ellas la toma de los terrenos que se harían habitables para ellos en un lapso de tiempo. Así lo muestra la cita a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com