ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica de la eficacia La “empresomanía”: Florecen los proyectos de empresas, pero no los proyectos de la sociedad.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Critica de la eficacia

La “empresomanía”: Florecen los proyectos de empresas, pero no los proyectos de la sociedad.

La era de las apariencias: “Una infortunada salida en televisión puede tener sobre los accionistas, banqueros y asalariado, consecuencias más dramáticas que una mala gestión gerencial”.

El sofisma de la administración:

Lo eficaz es verdadero

Ahora bien, lo verdadero es justo

Luego, lo eficaz es justo

“Lo eficaz es verdadero”: ¿Sabemos que es el “management” o la eficacia?, estos dos conceptos, aunque parece que sabemos su significado, despiertan una duda ya que en verdad no se sabe cuál es su verdadero significado.

La literatura gerencial: Nos dicen que, gracias a sus experiencias, los administradores son capaces de darnos las bases y las claves para triunfar, paso a paso y con ejemplos que no siempre son útiles, porque en la práctica suelen fallar, haciendo del argumento del administrador, un argumento sin bases.

Desalojar el complejo: “La cosa funciona, por lo tanto, es verdadera”, en esto se basan los administradores para “probar” que tiene razón. Critica de J. O´Toole: “volver a entusiasmarse con soluciones simplistas para las complejas tareas de la administración”, y esta crítica nos trae a la realidad al relacionar la idea de que hay mucha acción en la administración, pero muy poca reflexión.

Privilegiar la acción en detrimento del conocimiento: “Esto es lo que hice para triunfar y, puesto que triunfé, mis métodos son eficaces”, este tipo de argumentos, que esconden un razonamiento falso, son usados para probar que los métodos de los administradores (que creen saberlo todo), son ciertos. Además, que estos argumentos no generan conocimiento sobre cualquier tema.

Rechazar las contradicciones: En un mundo el cual se dice que está lleno de incertidumbre, los administradores aparecen como un haz de luz, ya que creen saberlo todo afirmando que sus métodos son eficaces en cualquier escenario posible.

Evitar la pregunta ¿por qué?: Se privilegia la acción en lugar de la reflexión (el ¿Cómo? Y no el ¿Por qué?). “La ausencia de pensamiento es un huésped inquietante que se insinúa hoy en día en todo el mundo”, se nos enseña a adoptar métodos de otros para nuestros fines sin siquiera juzgarlos, evitando preguntar y cayendo en el vicio del no pensamiento.

Del ¿por qué? al ¿cómo?: “Al preocuparse únicamente por el ¿Cómo? Y limitarse al presente, el análisis sistémico elude la dimensión de la historia del sujeto, privándose así de un factor esencial para la comprensión de su personalidad y conducta, y desemboca en una metodología puramente pragmática orientada a la “eficacia” inmediata, es decir, a la pura y simple adaptación, ya que el enfrentamiento más duro tiene que ver con la práctica del trabajo analítico”.

La lógica de la eficacia: Nuestro sofisma aparece en la PNL, donde se nos dan “tips” para una comunicación eficaz pero no se cuestionan cosas como: ¿podemos comunicarnos?, ¿podemos auto juzgarnos?, entre otras. “Lo verdadero (lo que ellos afirman en sus publicaciones) es eficaz (pruébelo y verá que funciona)” y esta frase refleja la lógica detrás de estos argumentos, que evitan cualquier tipo de cuestionamiento por cuenta del lector.

El utilitarismo y el pragmatismo: Utilitarismo: Sólo es verdadero, solo es bueno, lo que es eficaz. (iniciativa, afición al riesgo y competencia). Pragmatismo: Una idea solo verdadera si funciona, si ha tenido éxito. (verdad objetivo, conocimiento). Estos tipos de pensamiento nos guían a la falta de moral y a la pérdida de valores tradicionales (nos conducen a afirmaciones como: El fin justifica los medios, en donde se privilegian los intereses individuales en lugar de los sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com