ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Procesal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  4.216 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO DEL EXAMEN FINAL

1. Que es el Derecho.

Es un instrumento de convivencia del hombre

2. En que consiste el trinomio sistemático del Derecho Procesal

• Acción

• Jurisdicción

• Proceso

3. Qué diferencia existe entre la autocomposición y la heterocomposición.

Es AUTOCOMPOSITIVO cuando las partes involucradas llegan por sí mismas a un acuerdo acerca de sus diferencias, en este caso la conciliación es un mecanismo autocompositivo.

En la HETEROCOMPOSICION el conflicto es tratado por un tercero, a quien las partes involucradas en el conflicto facultan expresamente para que resuelva el mismo en este caso el arbitraje

4. Diferencia entre la conciliación, mediación y arbitraje.

Se entiende por conciliación que es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, mediante el cual las personas involucradas en una controversia o conflicto en uso de su autonomía privada y con la intermediación de un tercero imparcial o neutral buscan obtener un acuerdo que ponga fin al mismo.

En la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

El arbitraje es un procedimiento que se presenta ante los Centros de Arbitraje, facultados por la ley para instalar y cooperar a los tribunales de arbitramento que se encargan de decidir los conflictos entre las partes, mediante fallos dictados por particulares investidos transitoriamente de la función de administrar justicia denominados árbitros, conforme lo establecido en la cláusula compromisoria, o en el pacto arbitral.

5. Concepto de derecho Procesal.

La definimos como la rama del derecho que estudia las normas que regulan de manera obligatoria las actuaciones de las partes ante el órgano jurisdiccional para que éste resuelva una controversia o litigio

6. Concepto de derecho sustancial.

Podríamos decir que el derecho sustancial es el que crea la obligación o derecho

7. Concepto de Derecho Objetivo.

Son las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad

8. Que es el Palabrero.

Es el que administra justicia en la jurisdicción indígena, es decir se encargan de decir frases persuasivas que calman los ánimos y evitan confrontaciones. Al quebrarse la armonía social entre miembros de la etnia Wayuu

9. En qué consiste el Derecho por Principios.

10. Que es el llamado uso alternativo del Derecho.

Esta corriente tuvo su nacimiento en Italia, auspiciada por la Magistratura Democrática, una asociación de magistrados progresistas, sobre todo a partir de 1970.

Es una rebelión en contra de la idea y práctica de un derecho que se estima dirigido tan sólo a la conservación y reproducción del modo de producción capitalista. Se habla de "uso alternativo del derecho" frente a un "uso evolutivo del derecho", significando éste la posibilidad de un progreso de la organización social existente mediante la aplicación de las mismas teorías y técnicas que han prevalecido hasta ahora en el campo jurídico.

Lo que Magistratura Democrática buscaba, con una gama amplia de matices, era un uso del derecho diferente que condujera, sin tibieza ni ambigüedades, a una protección efectiva de las clases oprimidas.

11. Para qué sirven los principios.

Los principios son de carácter universal y están interconectados, Para ser buenas personas dignas de vivir en una sociedad civilizada; es decir son imperativos de carácter universal que nos orientan en que hay de bueno en escoger determinadas acciones y que hay de malo en evitar otras

12. Cuáles son los Principios Constitucionales.

Se desarrollan con arreglo a los principios judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesal.

13. Cuáles son los Principios Generales del Derecho Procesal.

14. Cuáles son los Principios del Procedimiento.

Las partes son el sujeto activo del proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto, mientras que el juez es simplemente pasivo pues solo dirige el debate y decide la controversia.

15. Cuáles son las fuentes del Derecho Procesal.

• La Ley

• La Costumbre

• La Jurisprudencia

• La Doctrina

16. Qué diferencia existe entre las fuentes de producción y fuentes del conocimiento.

17. Que es la Ley Procesal.

Es la ley reguladora de los modos y actuaciones de la ley en el proceso, así como de la relación jurídica procesal

18. Que es la Anomia.

Es la ausencia de norma

19. Que es la Antinomia.

Abundancia de normas

20. En qué consiste la aplicación de la ley Procesal.

Se refiere al ejercicio de la ley procesal en el tiempo, espacio y sobre los sujetos.

21. Qué diferencia existe entre la interpretación y la integración de la ley Procesal.

La interpretación es una operación intelectual por la que se busca establecer el sentido de las expresiones utilizadas por la ley para decidir los supuestos contenidos en ella y, consecuentemente, su aplicabilidad al supuesto de hecho que se le plantea al intérprete.

En cambio en la Integración de la Ley Es la creación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com