ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A modo de introducción en los primeros 5 temas, es de suma importancia en el tema de “Controversias del Orden Familiar, en primera, porque las preguntas que aporté se me hacen interesantes, por ejemplo, me es muy importante saber los requisitos para elaborar una demanda, ya que si falta de uno de ellos podría dificultarse el procedimiento. Además, como futuros abogados debemos tener en cuenta todos los procedimientos como la contestación de demanda y saber que, en la exposición de fundamentos y lectura de puntos resolutivos, en la parte de las excepciones, el cúmulo de acervo probatorio y naturaleza de las pruebas desahogadas, pues se podrá diferir hasta por 15 días y es cuando se citan a las partes para escucharla. En este apartado se me hace muy interesante ya que es la columna vertebral para llevar a cabo todos los procedimientos.

En el segundo de los temas “Controversias en materia de arrendamiento inmobiliario”, me intereso saber que el juez tiene amplias facultades de decisión lo que en derecho corresponda, por ejemplo, el saber que es el arrendamiento de inmuebles y saber las controversias que verse sobre el arrendamiento y, sobre todo, saber que disposiciones aplicables conlleva, como lo son del Título Décimo Sexto Bis, en su artículo 957 del CPCCDMX. Asimismo, el saber que en el Art. 958 del CPCCDMX que en la demanda, contestación, reconvención y contestación a la reconvención, en donde se indica que las partes deberán ofrecer las pruebas que pretendan rendir durante el juicio, donde deberán de exhibirse los documentales que tengan en su poder o el escrito sellado mediante el cual se hayan solicitado.

En el tercer tema me parece fundamental, ya que en el tema de “Juicios de daños culposos causados con motivo del transito de vehículos” en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, menciona en varios de sus artículos las conductas previstas que están en el Art. 25, Fracc. XVIII, donde se menciona las infracciones contra la seguridad ciudadana, así como sus sanciones por causar daño a un bien mueble e inmueble, así como también a quien remite la demanda y posteriormente la contestación de demanda, el plazo para la audiencia de pruebas y alegatos y, por último, la sentencia.

En el cuarto tema, que es de los “Juicios Universales” es otro tema de gran importancia, ya que es muy cotidiano este tipo de juicios, ya que se dividen en dos: Mortis Causa e Inter vivos. En estos juicios podemos dar cuenta cuando el autor “de cujus” haya fallecido sin haber dejado disposición testamentaria, es decir un testamento valido, ya que este debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de la sucesión legitima.

Y, por último, el tema cinco, “el juicio especial hipotecario”, ya que este adquiere una condición de derecho real que es eficaz frente a terceros, es decir que la hipoteca es un contrato.

En este caso, la pretensión de la constitución, ampliación, división, registro y cancelación de una hipoteca, así como el pago y prelación de créditos dan lugar a la tramitación del juicio especial hipotecario, en la cual se dan las fases del juicio especial hipotecario se indican en los Arts. 468 al 488 y del 564 al 568 del CPCCDMX, en donde viene estipulada la demanda, la expedición y registro de la cédula hipotecaria, el emplazamiento y la sentencia de remate y ejecución.

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL II

1. CONTROVERSIA DEL ORDEN FAMILIAR

CUESTIONARIOS

1. Menciona algunos requisitos para elaborar una demanda.

Estos requisitos se estipulan en el artículo 1033 del CPCCDMX en donde se indica que “La demanda deberá formularse por escrito y cumplir los siguientes requisitos:

I. El Tribunal ante el que se promueve.

II. Nombre, apellidos, el domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de esta jurisdicción o, en su caso, la dirección electrónica para los mismos efectos procesales.

III. Nombre y apellidos de la parte demandada y su domicilio.

IV. Las pretensiones reclamadas.

V. Los hechos en que se funde su pretensión, narrándolos de manera breve y concisa; acompañando los documentos base de la acción.

VI. En su caso, los fundamentos de derecho.

VII. El ofrecimiento de las pruebas, relacionándolas en forma pormenorizada con cada hecho.

VIII. En los casos que proceda, se acompañará el formulario autorizado por el tribunal para acreditar la fuente, monto de los ingresos de las partes y su nivel socioeconómico.

IX. Acompañar una propuesta de convenio, cuando así proceda.

X. La firma de la parte actora o su representante legal. Si éstos no supieren o no pudieren firmar, pondrán su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias.

2. Menciona algunos requisitos de la contestación a la demanda.

En el artículo 1036 del CPCCDMX, indica que la contestación a la demanda debe de cumplir los siguientes requisitos:

I. Presentarse por escrito ante el juez que lo emplazó.

II. Nombre, Apellidos el domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de esta jurisdicción o, en caso, la dirección electrónica para los mismos efectos procesales.

III. Contestará categóricamente cada uno de los hechos en que la parte actora funde su pretensión,

IV. En su caso, los fundamentos de derecho.

V. Anexar la contrapropuesta de convenio cuando el actor la haya presentado.

VI. En los casos que proceda, se acompañará el formulario autorizado por el Tribunal para acreditar la fuente, monto de los ingresos de las partes y su nivel socioeconómico.

VII. Las excepciones procesales y sustantivas que se tengan.

VIII. Deberá ofrecer pruebas, relacionándolas en forma pormenorizada con los hechos que correspondan.

IX. La firma de puño y letra de la parte demandada o de su representante legal. Si éstos no supieren o no pudieren firmar, pondrán su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com