ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Glovalización Antologia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  9.787 Palabras (40 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 40

Í N D I C E

Introducción-----------------------------------------------------------------------------------2

Capítulo I

1.1 ¿Qué es cultura-------------------------------------------------------------------------- 3-8

1.2 Antecedentes prehistóricos de la cultura---------------------------------------------9--15

1.3 Cronología de la historia de la cultura------------------------------------------------16--20

Capítulo II

2.1 Elementos que estructuran a la cultura----------------------------------------------21-28

2.2 Aspectos culturales y actitudinales---------------------------------------------------28-30

2.3 Otros aspectos conceptuales sobre globalización cultural-------------------------30-32

Capítulo III

3.1La canalización del proceso de globalización cultural-----------------------------33--38

3.2 Algunas de las formas en que se refleja el proceso de globalización en lo cultural---38-41

Capítulo IV

4.1Definición de globalización--------------------------------------------------------42-44

4.2 Antecedentes históricos de la globalización-------------------------------------------44-52

4.3Diferentes teorías sobre la globalización----------------------------------------------53-57

4.4El proceso llamado globalización----------------------------------------------------57-61

4.5Tratado de Libre Comercio de América del Norte-------------------------------61-62

4.6La economía mexicana en perspectiva------------------------------------------62-63

Referencias bibliográficas-----------------------------------------------------------------64

Referencias electrónicas-------------------------------------------------------------------65

Introducción.

El proceso de la globalización cultural en los últimos 25 años ha traído diversas consecuencias sociales, políticas, y económicas, entre algunas. Que han contribuido notoriamente hacia un nuevo orden en el mundo. El cual ha despertado en el ámbito de la cultura algunas inquietudes, entre aquellos que preconizan que la globalización ha sido la punta de lanza para el proceso de homogeneización de las culturas de los pueblos y que este sistema homogeneizante proveniente principalmente de Estados Unidos (american way life) y de Europa occidental, ha influido de manera galopante, modificando nuestra cultura gracias a los diferentes medios de comunicación. Que hoy en día han contribuido enormemente

Otros intuyen que el proceso de la globalización cultural ha sido el factor fundamental para la deteriorización de las culturas nacionales por seguir patrones y modelos (muchas veces impuestos por medios coercitivos) de naciones más industrializadas y desarrolladas en el mundo de la tecnología y que ha traído como consecuencia lógica una perdida gradual de la identidad y de las identidades locales y regionales.

Teniendo en consideración lo citado arriba los objetivo del curso son brindar las herramientas cognoscitivas al alumno para que pueda identificar y analizar de una manera crítica los factores que han contribuido en la globalización cultural y a la vez comprometerlo como icono de la transformación de nuestra sociedad salvaguardando nuestra identidad como nación

Mtro. Marcial Ranulfo Buttén de León.

Compilador.

Capítulo I

¿Qué es CULTURA?

Cultura es, el aprovechamiento social del conocimiento.

(Gabriel García Márquez)

El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente cultivo de la tierra, y luego, por extensión metafóricamente, cultivo de las especies Humanas. Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo espiritual, es decir, el cultivo de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra Cultura cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre culto o inculto según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.

Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología4 contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice CULTURA China, CULTURA Maya se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. En general, hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Este sentido de la palabra CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos" y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como salvajes por el solo hecho de tener cultura distinta.

Resumiendo, este uso actual del término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com