ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Compromiso con el Buen GC


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO-CHILE

ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA

MBA-PUCV VAP 2021-2022

ALTA DIRECCIÓN

PRUEBA GRUPAL 30%

Profesor: Orlando de la Vega Luna

  1. Identificar en qué etapa se encuentra la empresa dentro de las columnas de la matriz IFC (columnas) explicitando porque se encuentra en esa etapa.
  2. Como se manifiestan los 5 temas (filas) (se pueden agregar o eliminar criterios, seleccionar solo los que aplican) en la IFC.

Etapas Desarrollo[pic 1]

----------------------------[pic 2]

Temas GC

Inicio del negocio

Crecimiento Activo

Desarrollo Organizacional

Expansión del negocio

Cultura y Compromiso con el Buen GC

X

Toma de Decisiones y Supervisión Estratégica

X

Gobierno de Riesgos y Control Interno

X

Divulgación y Transparencia

X

Propiedad Empresarial

X

FUNDAMENTACIÓN:

  1. Cultura y Compromiso con el Buen GC: 

Este tema de Gobierno Corporativo abarca la sensibilización, el compromiso demostrado y los valores de las personas propietarias, como tener una estructura organizacional, así como políticas y procesos clave implementados.

Este aspecto tiene gran relevancia pues la persona propietaria de la empresa necesita demostrar que el gobierno corporativo es importante e integral para el desarrollo sostenible de la empresa. Así mismo, la sensibilización y el compromiso de los propietarios comienzan con la demostración de éstos de que están listos para seguir las reglas a través de la formalización básica del negocio en la etapa 1.

A medida que la empresa se vuelve más compleja, hay un mayor énfasis en la formalización de los procesos y en establecer la visión y la cultura adecuadas para la empresa.

De acuerdo a este aspecto ubicamos a la empresa en la etapa 2 Crecimiento activo, pues los puestos centrales se encuentran cubiertos, existe un Organigrama, además de políticas clave y declaración de principios empresariales básicos. Se ha desarrollado una declaración básica sobre la visión, la misión y los valores centrales, la cual ha sido comunicada al personal. También el personal se ha involucrado en el desarrollo de este documento, para que tenga un sentido genuino de apropiación tanto hacia la empresa como de su futuro. Además, las funciones centrales necesarias para el crecimiento de la empresa se han ocupado a través de la contratación directa. Finalmente, cuentan con un sistema de controles internos que involucra la responsabilidad permanente de monitorear las prácticas del personal y si es necesario, tomar medidas correctivas para mejorar las políticas y los procesos o prácticas.

  1. Toma de Decisiones y Supervisión Estratégica:

En este aspecto del Gobierno Corporativo se demuestra cómo la toma de decisiones necesita evolucionar de lo unipersonal a uno institucional y de colaboración. Presenta los instrumentos para organizar a la plana gerencial y, posteriormente, al consejo consultivo y al directorio. Aquí se aborda la administración estratégica de la empresa y el rol de la toma de decisiones en la determinación de su futuro.

Los recursos humanos y la planificación de la sucesión también deben abordarse aquí, ya que las pymes suelen tener pocos responsables de la toma de decisiones, lo que presenta un alto riesgo de persona-clave de la empresa. Se necesita una transición gradual en la toma de decisiones, desde altamente centralizada (la persona propietaria) en la etapa 1 hasta una más distribuida y cooperativa, contando con un equipo ejecutivo profesional y asesores externos de confianza (o un consejo consultivo). Más adelante, se puede invitar a asesores seleccionados a prestar servicios en los directorios, formados en la etapa 4, para proporcionar orientación y supervisión al equipo ejecutivo. Al mismo tiempo, las personas propietarias tienen que asegurarse de que el negocio tenga «profundidad» en el conocimiento especializado necesario para llevarla hacia el futuro.

En relación a este aspecto la empresa se ubica en la etapa 1 Inicio del Negocio, pues cuenta con Asesores externos de confianza, (incluso informales involucrados), la persona fundadora toma las decisiones en consulta con la Psicóloga y el Contador. Se han definido y comunicado los límites de autoridad para el personal clave, como los montos de compras que requerirían autorización del propietario. Un elemento implementado y que es central son los controles internos, en donde los límites de autoridad están claramente definidos para garantizar que el personal clave permanezca comprometido y motivado para actuar en el mejor interés de la empresa. Estos parámetros han facilitado una mayor rendición de cuentas y reducen la dependencia innecesaria en la persona propietaria para la toma de decisiones diaria.

  1. Gobierno de Riesgos y Control Interno:

Este tema se refiere a comenzar con el panorama general, los entornos generales de control como lo indican la cultura y los valores de la empresa, y considera problemas específicos relacionados con la gestión de riesgos y control, la gestión del flujo de caja, la gestión de la tecnología de la información y las auditorías internas y externas.

En esta etapa se incorporan elementos del control interno que trabajan como un sistema integrado: Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación, y Actividades de monitoreo y correctivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com