ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y patrimonio cultural


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Cultura y patrimonio cultural.

Las canciones, poemas, libros, escritos, edificaciones son el patrimonio cultural de los lugares, estas expresan loa creatividad del lugar y sus habitantes. El patrimonio cultural puede verse en lo material y en lo inmaterial, los monumentos son ser un ejemplo del primero y las tradiciones y festejos son ejemplos de este segundo.

Hablando específicamente de México, es el país número uno con más patrimonio cultural en Latinoamérica y el sexto en el mundo.

El patrimonio cultural es un identificante de los diferente pueblos y lugares del país, y conforme pasa el tiempo estos adquieren más valor, lo que también contribuye al turismo en México, por eso mismo el Estado se debe hacer responsable en cuidar este patrimonio y en hacer más difusión del mismo.

Los bienes culturales van generando más relevancia y valor mientras más pasa el tiempo, y lo que se puede tomar como un ejemplo son las edificaciones y monumentos de los pueblos, que son la herencia física del pueblo; y mayormente hay una historia detrás de ellos siendo que fueron hechos por algún hecho histórico. Los escritos, códices, obras de arte como pinturas, o arquitectura representativa, también forma parte de la herencia física de un pueblo.

El patrimonio inmaterial consiste en leyendas de un pueblo que ya llevan muchas generaciones por lo que ya es parte del pueblo, también lo es la comida típica del lugar, la medicina tradicional con hierbas los mitos y supersticiones que se tienen, las expresiones propias del pueblo y su música, además de las festividades religiosas, el arte que es muy común ver en ese lugar en específico y los mismos artesanos.

Todo esto en conjunto es como la cultura del país, de un estado y hasta de un pueblo si es que hablamos de un lugar más específico; en México es un lugar donde cada estado tiene su propia cultura y aunque sea un mismo país, cada estado es muy diferente a otro hablando de su cultura y tradición.

Salvaguardar es garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial en un territorio y esto es importante porque se recrea constantemente y la transmisión de esta cultura inmaterial no se puede de otra forma más que oralmente.

La cultura inmaterial no es más importante que el material, sin embargo, se debería ponerle más atención y hacer más difusión sobre esta ya que solo se puede seguir conociendo si se la contamos a alguien verbalmente ya que no es algo que simplemente se pueda ver.

Al acercarnos al arte contemporáneo, nos damos cuenta que  debemos dejar de tener una sola idea del arte, porque cuando  nos  dicen arte, lo que pasamos es pintura o cuando mencionan cultura, pensamos en literatura, y no es solo eso, debemos de dejar de asociar a que  solo es eso, porque el arte es mucho más que pintura y escritos, el arte  va más allá, el arte puede ir desde la arquitectura hasta la música y eso  está bien, ambos son arte.

La cultura va más allá de los escritos, la cultura es la danza, coreografías, música y tradiciones, en todo eso el ser humano deja huella y también su marca, esto hace que sea apreciada no solo por una persona si no por todos los que contribuyen a la cultura.

La cultura es un todo; es todo aquello en lo que el hombre ha dejado huella, pero esto no quiere decir que esté integrada de una manera fácil a la sociedad porque esta depende de la valoración cultural que le den e incluso de las pautas sociales e ideológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com