ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas antiguas que aportaron a la astronomía


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Unidad Educativa Particular La Salle

Plan de Investigación

 

“Culturas antiguas que aportaron a la astronomía”

Daniela Sanmartín        

                                    8vo “D”

        

2017 – 2018

Índice de Contenidos

1.        Tema        3

2.        Objetivo        3

3.        Antecedentes        3

4.        Justificación        4

5.        Metodología        4

6.        Marco Teórico        5

6.1 Introducción histórica        5

6.2 La astronomía antigua        6

6.3.  La astronomía de grandes civilizaciones antiguas        7

La astronomía del antiguo Egipto        7

La astronomía China        8

La astronomía Maya        9

La astronomía Griega        10

6.4 Astronomía  en tiempos modernos        11

7.        Conclusión        13

8.        Anexos        14

9.        Bibliografía        16

Índice de Anexos

Anexo 1        15

Anexo 2        15

Anexo 3        16

Anexo 4        16

  1. Tema

Culturas antiguas que aportaron a la astronomía

  1. Objetivo

Conocer las culturas antiguas que contribuyeron en el desarrollo de la astronomía

  1. Antecedentes

Las civilizaciones antiguas veían y estudiaban el firmamento que las rodeaba, el estudio del cielo varia y se transforma en la esencia de cada pueblo. Desde los supersticiosos hebreos quienes atribuían todos los fenómenos a los deseos de un dios, pasando por los egipcios  quienes se debatían entre la razón y la religión y culminando con los griegos  para quienes la razón y la lógica, de la mano de las matemáticas se convertían en la herramienta perfecta para develar los misterios del cosmos.

Sin embargo no solo occidente realizo estudios del cielo, en la antigüedad la astronomía también se desarrollo  tanto en oriente como en el continente americano, se han encontrado registros  de sociedades  primitivas antiguas de sucesos  del firmamento a fin de obtener conocimiento acerca de eventos tales como estaciones del año, necesidad de orientación, calendarios,  la influencia de sobre animales y plantas. Asi mismo se han encontrado cientos de calendarios rudimentarios  con una antigüedad de 30.000 años, en lugares tales como América, África, Europa o el extremo oriente.   

Mientras las astronomías europeas y árabes evolucionaban lentamente, en otros lugares se hacían de diferentes formas sin conocimiento y sin comunicación por ende la astronomía de esas culturas  tuvo un desarrollo distinto al de la occidental, en la mayor parte de los casos estaba ligada a la religión y puesta al servicio de reyes, emperadores, magos y sacerdotes.

  1. Justificación

Los estudios astronómicos antiguos han contribuido en el desarrollo y progreso de la astronomía el gran numero de estudios  relacionados con fenómenos astronómicos tales como el movimiento del sol, la luna, los planetas, las estrellas, las estaciones del año, el día  y la noche en la antigüedad eran atribuidas a un sin número de fenómeno que iban desde los sobrenatural, por voluntad de los dioses pasando por estudios más concretos elaborados por filósofos ,  que sin embargo  hoy en día  son cuestiones cotidianas que influyen en la vida ordinaria aunque a menudo pasen desapercibidas. Conocer el origen de los primeros estudios astronómicos relacionados con cada una de las culturas nos abre las puertas  conocer el pasado y abrir  nuevos horizontes para nuevos conocimientos para el futuro. El presente trabajo de investigación permite abordar tematicas histórico científicas sobre el progreso y evolución de la  rama científica conocida como la astronomía lo que permite que el presente trabajo investigativo  esté al alcance de participantes tales como estudiantes profesores y personas interesadas en el tema en general.

  1. Metodología

Revisión Bibliográfica:

Es un procedimiento estructurado cuyo objetivo es la localización y recuperación de información relevante para un usuario que quiere dar respuesta a cualquier duda relacionada con su práctica, ya sea esta clínica, docente, investigadora o de gestión. (Gálvez, 2002).

Fuentes bibliográficas:

Son documentos que suministran algún tipo de información, en determinado momento constituyendo elementos fundamentales para responder a una necesidad de usuarios libros, monografías, artículos de revista, capítulos de libros, bases de datos, otras bibliotecas, datos legibles por computadoras o personas, ya sea de dentro o fuera de la biblioteca (Peinado, 2010).

  1. Marco Teórico

6.1 Introducción histórica

La astronomía junto a la aritmética son consideradas como unas de las ciencias mas antiguas del mundo, con mas de 20000 años  ya se hacían grabados en piedra  con algunos asterismos  que representaban la osa mayor, la menor. Las grandes civilizaciones antiguas tanto eurasiáticas como precolombinas poseían conocimientos astronómicos importantes que se utilizaban sobre todo para establecer calendario. Puede decirse que los primeros estudios importantes sobre astronomía se dieron en la Antigua Grecia donde se considera que la astronomía nació como ciencia  tras la aportación de conocimientos brindados por cada uno de los filósofos que estudiaron el firmamento que van desde Thales de Mileto hasta Tolomeo. En el siglo XVI sucede un cambio revolucionario en las concepciones astronómicas con Copérnico. Durante los siglos XVIII y XIX el usos sistemático del telescopio desde los observatorios que se fundaron por todo el mundo permitió desarrollar grandes programas observacionales que culminan en el siglo XX con el nacimiento de la astrofísica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (483.1 Kb)   docx (302.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com