ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el grado de relación que existe entre el rendimiento académico y el factor laboral en los estudiantes de pregrado de la facultad de psicología del cuarto ciclo de la Universidad Privada del Norte en la sede Los Olivos-2017


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE INVESTIGACIÓN

  1. Problema de investigación
  1. Realidad problemática

Las sociedades modernas exigen principalmente a la Educación superior respuestas rápidas y efectivas. No solo para cumplir sus propios fines, sino para atender los problemas de contextos económicos, políticos y sociales. Sin embargo, el rendimiento académico de los estudiantes puede verse afectado, en el transcurso de su aprendizaje por factores socioeconómicos, personales e institucionales.

Actualmente en la Universidad se ha podido observar que existe un grupo de estudiantes que estudian y trabajan, y que por tal razón su rendimiento académico se ve afectado negativamente. Por lo general se percibe, que este grupo presenta un grado de dispersión a la hora de escuchar las clases y escasa participación en estas; asimismo que el resultado de sus evaluaciones presenta un nivel medio-bajo.

Además, los alumnos que estudian y trabajan, son un grupo a tomar en cuenta en la modalidad de pregrado, ya que no son pocos los casos, especialmente en la facultad de psicología de la UPN, ya que es una de las carreras con un amplio margen de estos; y manifiestan lo siguiente: “me cuesta mucho estudiar y trabajar, no me alcanza el tiempo (…)”; “mi deseo es obtener mi título sin importan el tiempo que demore en alcanzarlo (…)”; “no tengo tiempo para estudiar (…)”.

Se observa que en el transcurso que muchos estudiantes decaen en su entusiasmo, convirtiéndose en desentendimiento de las obligaciones, cansancio, sentimiento de vacío o de fracaso, baja autoestima, falta de concentración y deseos de abandonar los estudios entre otras cosas.

Quizás las obligaciones del estudio los sobrepasan o tal vez tengan más de una obligación, ya sea trabajo y/o familia. Esta observación nos permite demostrar las dificultades a las que se ven sometidos  a la hora de cumplir con los trabajos prácticos que deben presentar o cómo se preparan ante un examen parcial; a último momento, “a las apuradas”, presionados por el plazo exiguo y las circunstancias desalentadoras.

  1. Formulación del problema

¿Cuál es el grado de relación que existe entre el rendimiento académico y el factor laboral en los estudiantes de pregrado de la facultad de psicología del cuarto ciclo de la Universidad Privada del Norte en la sede Los Olivos-2017?

  1. Justificación del problema

La investigación planteada contribuirá a generar un modelo que ayudara a relacionar el rendimiento académico con el factor laboral, para entender el importante aspecto que tiene en la vida de los jóvenes universitarios de la Universidad Privada del Norte en los estudiantes de Psicología de la modalidad de pre grado. Asimismo, los resultados del estudio ayudaran a crear un mejor panorama de las implicaciones que tiene  estudiar y trabajar al mismo tiempo, que ayudaran generar una mayor conciencia por parte de los profesores y estudiantes, y ver las dificultades a las que se ven sometidos día a día. Por último, este trabajo de investigación espera dar a conocer una respuesta parcial, sobre una posible solución que ayude a estos estudiantes a llevar de una mejor manera su vida estudiantil y que saquen el mejor provecho, para que puedan desempeñar de manera efectiva y eficiente, en un futuro su vida laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com