ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la mejor opción de localización de un proyecto de exportación de hortalizas gourmet?


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1:

Lista de verificación  para el componente  de localización del proyecto, Capitulo 4

Principios Gerenciales

Por:

José Mauricio Bueno Sarmiento – ID: 000657551

Tutor:

Álvaro Castrillón Lopera

Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Posgrado en Gerencia de Proyectos

Chía, 19 de enero de 2018

¿Cuál es la mejor opción de  localización de un proyecto de exportación de hortalizas gourmet?

La conformación de un proyecto es un proceso que demanda una gran cantidad de recursos tanto físicos, de personal, y monetarios, que deben tener los mejores rendimientos dentro de un tiempo determinado con el fin de poder establecer la viabilidad o el desistimiento del mismo, es en donde la gran mayoría de personas o empresas cometen errores ya que no se obtienen resultados acordes con las realidades de los mercados, debido a que las metodologías generadas para evaluar el proyecto no cuentan con el análisis de todos los factores o variables condicionantes  que permiten de una manera más asertiva determinar las probabilidades de éxito, para lo cual debe de ser evaluado desde varios puntos de vista.

De acuerdo con la metodología planteada en el libro guía “Formulación y Evaluación  de Proyectos – Enfoque para Emprendedores“, para la comprensión, análisis y aplicación de los diferentes ciclos que comprenden la identificación, diseño y formulación de un proyecto de inversión o plan de negocios en sus diferentes estudios, como los componentes de un proyecto en los niveles de prefactibilidad y factibilidad, componentes básicos del estudio  de mercado y comercialización o análisis de oferta y demanda, temas que han venido siendo abordados en trabajos anteriores y que dan sustento para continuar con el proceso de evaluación con el componente de la localización del proyecto que aborda temas referentes al marco de referencia desde el punto de vista de las materias primas e insumos en cuanto su adquisición, transporte, transformación y la disposición final del producto, desde el punto de vista  geográfico, en donde un proyecto debe estar definido teniendo en cuenta la ubicación desde tres puntos de vista: el primero es donde se encuentra su materia prima, el segundo donde se encuentra el mercado consumidor o usuario, y el tercero en un sitio intermedio de los dos anteriores.

Un estudio de localización de un proyecto suele hacerse en dos niveles; el primero el nivel de macrolocalización que determina la región o zona donde se ubicará el proyecto y el segundo la micro localización que de esa zona o región precisa un punto específico del territorio que contará con todo lo requerido para satisfacer las necesidades del proyecto teniendo en cuenta principalmente la normatividad asociada a la zona.

Dentro del capítulo 4 del libro de consulta se plantean los diferentes métodos utilizados para determinar la localización de un proyecto tales como:

  • Calificación por puntos
  • Método de transporte
  • Método de grilla
  • Método de análisis dimensional.

Teniendo en cuenta el caso planteado en el Capítulo N° 4 Actividad 2. Taller "Exportadora de hortalizas gourmet" en donde se enuncia lo siguiente:

Luego de realizar una investigación de mercados por parte de un grupo de expertos en el 2016, se determinó que el Caribe, tiene una gran demanda de frutas y hortalizas durante todo el año. En promedio se consumen 500 toneladas de hortalizas al mes por las principales cadenas de supermercados en las islas del caribe.

Ustedes han sido contratados para determinar la localización del 1. Parque industrial, donde se recolectará y posteriormente se exportaran al caribe dichos productos. Se proyecta exportar 2 contenedores semanales con canal de frío, durante el primer año. Las principales fuentes de abastecimiento de la materia prima son los departamentos de Boyacá, Santander, Antioquia y el Valle del Cauca. Teniendo en cuenta la Lista de verificación para el componente de localización del proyecto, realice un análisis con su correspondiente matriz y determine la ubicación del parque industrial.

Para lo cual se tomó el  método de Calificación por Puntos para determinar la localización de un proyecto, ya que permite  evaluar cada alternativa en función de varios  factores o variables condicionantes.

En el  caso de estudio se tomaron tres alternativas de localización siendo éstas las terminales portuarias de las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, teniendo en cuenta la normatividad determinada en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada ciudad en cuanto a la actividad que se necesita para la puesta en marcha del proyecto y que se encuentran ubicados sobre el mar Caribe, lo que facilita las actividades de exportación hacia las Islas del Caribe.

Debido al fuerte nivel de competencia que se viene presentando en estas ciudades se tienen algunos datos generales que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de analizar los diferentes factores o variables para la localización de la empresa:

  • Oferta de empresas asesoras y de consultoría competitivas: En Cartagena existen varias empresas especializadas en asesorías y consultorías dependiendo del campo en que se desenvuelvan por ejemplo: Asesoría contable: Asesorías Contables del Caribe S.A.S. - Acontis. En el sector de la construcción: Construcciones Y Consultorías Ac S.A.S, Asesorías y Construcciones S.A.; Recursos humanos: E.S.F GESTION HUMANA Y CALIDAD Nexarte M&B Gestión.
  • Posibilidades de acceso a capacitación : La ciudad de Cartagena cuenta con varios centros de capacitación, entre los más importantes están  tales como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con 4 sedes, dos más que Barranquilla y tres más que Santa Marta. También está el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena (CFCE), el cual es una de las cuatro unidades que la Cooperación Española tiene en el ámbito iberoamericano para ejecutar actividades de cooperación en área de la formación, con el objetivo de contribuir a los procesos de modernización y reforma del Estado en América Latina.
  • Servicios médicos y hospitalarios: Según el portal web paginasamarillas.com.co la Ciudad de Cartagena tiene 42 centros médicos entre hospitales, clínicas y puestos de salud, así mismo, Barranquilla cuenta con 54 y Santa Marta con 18.
  • Servicios de laboratorio y tecnológicos: Los espacios de laboratorios y tecnología se transfieren a las universidades que se encuentra en cada ciudad, Así las cosas, en Cartagena hay 14 universidades, en Barranquilla hay 18 y en Santa Marta hay 4.
  • Servicios contra incendios y de seguridad industrial: Según caracol radio, el cuerpo de bomberos de Cartagena tiene 93 bomberos y en Barranquilla hay 70.
  • Servicios de alojamiento: Según el portal trivago.com, en Cartagena hay 767 hoteles, en Barranquilla hay 126 y en Santa marta 380.
  •  Servicios especiales para eventos masivos: El Centro de Convenciones Cartagena de Indias cuenta con 20,000 m2 y permite atender eventos desde 12 hasta más de 2000 delegados en simultaneidad. Barranquilla cuenta con El Centro de Convenciones Puerta de Oro que contempla un pabellón de 7.830 metros cuadrados libres de columnas para ferias comerciales.
  • Servicios de consulta a entidades de apoyo y fomento de la empresa: Según el diario el Heraldo a nivel general en las tres ciudades de estudio se cuenta con el apoyo de las siguientes canales de apoyo y fomento de la empresa.
  • Los emprendedores en Colombia tienen múltiples opciones para recurrir al financiamiento de sus proyectos. Desde entidades financieras, organismos que disponen de capital semilla, el sector privado, inversiones ángeles, organismos del Estado, hasta convocatorias de planes de negocios.
  • Entidades financieras: Entidades de primer piso o bancos que dentro de sus servicios ofrecen recursos de manera directa para financiar proyectos, un negocio o empresa. Bancóldex, Bancoomeva, Cooperativa Cafetera de Ahorro y Crédito – Cofincafé, Fundación Mundo Mujer, FinAmérica, Oportunidad Latinoamérica Colombia, Findeter, Finagro, Banco Agrario, Banco de las Oportunidades, Banco Procredit, Fundación WWB Colombia y Actuar Famiempresas.

  • Fondos estatales: Apoyado en una red nacional de emprendimiento, el Gobierno Nacional promueve y fortalece su cadena de apoyo a emprendedores pertenecientes a las diferentes regiones del país. Esta red se encuentra conformada por centros educativos, fundaciones y empresas y organismos locales que establecen vehículos de financiación a los emprendedores. Al Ministerio de Comercio, cabeza de la red, se une Colciencias, Innpulsa, Fondo Emprender y MinTIC.

  • Inversión privada: El sector privado no solo se limita al aporte de capital, también participan en la expansión de emprendedores por medio de asesorías. Dentro de estos fondos están: Fondo Capital de Riesgo Coomeva, Dynamo Capital, Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore, Fiducóldex, Escala Capital, Fondo Biocomercio Andino, Global Securities Capital Fund, Fondo Cine Hispanoamericano, Valorar Futuro y Fondo Brilla Colombia.

  • Capital semilla: Es el capital dispuesto para constituir una empresa y dirigido al capital de trabajo, en compra de activos y al apoyo de las competencias del equipo emprendedor. Estos recursos se consiguen por medio de concursos de planes de negocios o convocatorias estatales y privados. Entre las entidades con capital semilla están: Fondo Emprender SENA, Incubar Colombia, Innpulsa Colombia y Red Emprendedores Bavaria.

  • Programas de apoyo: Con el objetivo de estimular el emprendimiento en el país, el sector privado y estatal se unen para organizar programas que brindan apoyo a jóvenes visionares que desean formar empresa. No solo ofrecen financiamiento, también asesoría técnica, tecnológica y profesional. Dentro de estos programas se encuentran: Endeavor, Ventures, Grupo BID, Parquesoft Colombia, Fundación Mario Santo Domingo, Destapa Futuro, Coomeva, Idea tu empresa, Innova y Programa de Atención a Empresarios, entre otros.

  • Convocatorias: Por convocatoria de planes de negocios, recursos de cofinanciación y concursos, los emprendedores colombianos también pueden acceder a fondos dispuestos para patrocinar sus proyectos de crear empresa. En tales convocatorias los aspirantes reciben instrucciones y recomendaciones acerca de cómo relacionarse con el cliente potencial y el manejo administrativo de su empresa. Dentro de estas se encuentran: Colciencias, Innpulsa, Global Moot Corp Competition, Cartier Women’s Initiative Awards y Premio Innova, del Ministerio de Comercio.

  • Ángeles inversionistas: Se le denomina ángel inversionista a aquel que tiene el capital dispuesto para invertir en un nuevo proyecto empresarial, motivado a recibir retornos financieros y con la oportunidad de aportar al grupo emprendedor su experiencia, conocimiento y contactos. En Colombia, se citan los casos de Red de Inversionistas Ángeles – Bavaria, Capitalia y Club de Ángeles Inversionistas del Caribe.

  • Disponibilidad de Servicios Notariales: Según el portal eventosocialescolombia.com en la ciudad de Cartagena hay 9 notarias, en Barranquilla hay 14 incluyendo 2 que hay en Soledad y Santa Marta tiene 4.

La matriz de alternativas de localización se generó a partir de la lista de verificación para el componente de localización planteado en la guía de la unidad 4, tomándose como método la Calificación por Puntos, ya que permite evaluar cada alternativa en función de varios  factores o variables condicionantes de donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com