ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la entidad durante el siglo XIX, y a qué grupos sociales favorecían?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Biografías  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4
  • ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la entidad durante el siglo XIX, y a qué grupos sociales favorecían? Se criaba ganado bovino y equino, en menor proporción ovino, caprino y porcino para el consumo de mercados locales. En las manufacturas se procesaba algodón, caña dulce y el tabaco. En talleres arsenales se elaboraban calzado, muebles, ropa, cigarros y mezcal. Debido al proceso de privatización de la tierra surgieron ranchos y haciendas trabajados con peones indios.
  • ¿Cuál fue el escenario político del estado en el marco de la intervención norteamericana? En enero de 1846 tuvo lugar un pronunciamiento que proclamó gobernador al teniente coronel Ángel Miramón, y el prefecto de Culiacán don Mariano Diez Martínez redujo a prisión a don Rafael de la Vega y Rábago. Puesto en libertad De la Vega y su equipo de funcionarios regresaron a sus puestos y desconocieron las autoridades emanadas de la revuelta y permanecieron en la gubernatura hasta agosto de 1846.
  • ¿Qué efectos políticos tuvo en Sinaloa la aplicación de las leyes liberales y quiénes fueron los principales afectados de la Ley Lerdo? Estas leyes modificaron los bienes y limitaron la influencia política del cleropues esta tenía un poder bastante considerable a ese entonces. La principal afectada por la ley lerdo fue también la iglesia pues se le fueron retiradas numerosas propiedades para posteriormente ponerlas en venta con el fin de fomentar la actividad económica. Las leyes liberales iniciaron la reforma de la sociedad, pero también los conflictos entre conservadores y liberales al limitar derechos de las instituciones eclesiásticas. La ley de Lerdo afectó a las comunidades indígenas.
  • ¿Cuál era el contexto de Sinaloa durante la segunda intervención francesa en los ámbitos sociales y políticos? Los franceses nombraron autoridades en Mazatlán y establecieron una corte marcial que sentenció a muerte a los patriotas; recorrieron la región incendiando pueblos y cometiendo tropelías, siempre hostigados por el pueblo, que abandonaron el 13 de noviembre de 1866. A principios de 1866 los mandos franceses ordenaron la ocupación de Sinaloa y los invasores redoblaron sus esfuerzos para romper la resistencia de los republicanos, pero los sinaloenses lucharon para salvar sus familias y propiedades, pues sabían que a donde llegaban los franceses solo quedaba la destrucción y la muerte y los invasores redoblaron sus esfuerzos para romper la resistencia de los republicanos. Otras circunstancias redundaron en favor de los republicanos, como la ruptura de la alianza de Manuel Lozada con los invasores y el retiro de sus fuerzas; pero el hecho más importante fue la decisión del emperador francés de retirar sus tropas de México. La última gran batalla se libró en Villa Unión del 9 al 21 marzo de 1866, cuando los soldados republicanos detuvieron al ejército invasor y lo obligaron a replegarse a Mazatlán.
  • ¿Cuáles fueron las características del gobierno de Francisco Cañedo Belmonte? Francisco Cañedo, manipulaba las elecciones para quedar él y sus incondicionales en los principales puestos políticos. Se realizaron cambios a la Constitución local y así los prefectos y directores políticos no serían nombrados por elección popular sino designados por el gobernador.
  • ¿Cuál era la situación de las clases pobres y los indígenas en Sinaloa durante las tres décadas previas a la Revolución mexicana? Tenían salarios sumamente bajos y jornadas de 12 horas, apenas suficientes para vivir. Sustentaban con muchas dificultades las hambrunas por la escasez de productos básicos como el maíz y el arroz. Los trabajadores de las minas mal alimentados, mal pagados, víctimas de enfermedades y de los malos humores de mayordomos y de capataces.
  • ¿Qué acontecimientos trascendentes expresaron la opinión de los grupos sociales pobres y de clase media, respecto a la primera etapa del Cañedismo? 1878 estuvo marcado por una hambruna, debido a las malas cosechas, se escasearon productos básicos como el maíz, provocando protestas en contra de la deficiente repartición de los recursos por parte del estado. Se dieron descontentos por la implementación de las contribuciones directas, acusaciones de fraude, por la deficiente impartición de la justicia.
  • ¿Por qué razón la minería continuaba siendo la actividad principal en Sinaloa? La actividad minera se organizaba 1895 a partir de negociaciones mineras de primer, segundo y tercer orden, destacando como de primer orden Guadalupe de los Reyes, Pánuco, La Guadalupana, El Tajo, Nuestra Señora, y San José de Gracia. Dichas negociaciones producían 144 mil toneladas y un producto anual pasaba de 4 millones trecientos pesos mil. Las empresas consideradas de segundo orden eran San Javier, Los Cuates, La Joya, San Lorenzo, La Rastra, San José de las Bocas, La Francisca, La Republicana, Plomosas, Coabortita, y Copala, con una producción de dos millones 400 mil pesos.
  • ¿Cómo se manejó la transición de poderes a la muerte del gobernador Cañedo? La convocatoria para elecciones poco después de su muerte tuvo dos contendientes, el candidato oficial Diego Redo y José Ferrel, respaldado por los sectores populares.
  • ¿En qué consistió la conflictiva electoral de 1909 y quienes fueron sus protagonistas? La campaña ferrelista tomo tintes de movimiento amplio y popular formándose clubes democráticos en ciudades, villas y centros mineros. Los ferrelistas denunciaron la presión oficial a través de la prohibición de manifestaciones, reuniones públicas, encarcelamientos y presiones para que la gente firmara a favor de la candidatura de Diego Redo. Las elecciones se efectuaron el 8 de agosto de 1909 declarando como ganador a Diego Redo, quien duró en el cargo hasta el 31 de mayo de 1911 cuando los revolucionados lo expulsaron del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (198.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com