ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO LA EDUCACIÓN IMPULSÓ EL DESARROLLO DE TAIWÁN


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

CÓMO LA EDUCACIÓN IMPULSÓ EL DESARROLLO DE TAIWÁN

por  Flora F. Tien

        LA EDUCACIÓN CONSTITUYE una de las claves del éxito económico. Si bien con frecuencia los responsables de formular las políticas gubernamentales se ven obligados a desempeñar un papel de apoyo en una economía de mercado- asegurando la estabilidad macroeconomía y el imperio de la Ley- la educación constituye un campo en el cual generalmente el estado ha tomado las riendas.  En este artículo, Flora Tien describe la forma en que el gobierno de Taiwán estableció ambiciosas metas educacionales como parte integral de su estrategia económica, sentando las bases de un milagro económico.  Igualmente, el recuadro sobre Polonia muestra la forma en que un sistema de educación inadecuado puede obstaculizar la reestructuración económica, traduciéndose en un alto nivel de desempleo.  En ambos casos, reviste importancia comprender las habilidades que las empresas buscan en un posible empleado.

Taiwán ha merecido reconocimiento internacional por su éxito económico.  Un rápido crecimiento económico, una baja tasa inflacionaria y una distribución de ingresos relativamente equitativa han desempeñado un papel fundamental en la transición de la economía de una base agrícola a una industrial y de servicios. La economía de Taiwán creció a una tasa promedio anual del 9,5% en el período comprendido entre 1960 y 1989, y de un 6,4% entre 1990 y 1995, mientras que su PIB per cápita se ha incrementado espectacularmente de $196 en 1952 a $ 12.896 en 1996. El coeficiente de ingresos entre el quinto superior e inferior de las unidades familiares es de alrededor del 5,2, lo que indica que la diferencia de ingresos entre las familias más ricas y más pobres es reducida.

        La reforma agraria, la ayuda de Estados Unidos, el establecimiento de zonas francas, las políticas industriales del gobierno, y los valores culturales como una fuerte ética de trabajo, suelen señalarse con frecuencia como los factores que han contribuido al crecimiento económico de Taiwán.  Entre estos factores, la educación ha sido considerada por muchos como una de las claves de la modernización del país.  Sin embargo, se ha analizado mucho menos la forma en que gobierno de Taiwán ha utilizado la educación como herramienta de desarrollo económico, sin mencionar los problemas que ha enfrentado al adoptar esta estrategia.  Además, ¿Qué cambios educacionales se propone adoptar Taiwán para asegurar su éxito económico?

        En este artículo, primero se resumen las políticas educacionales llevadas a cabo conjuntamente con los planes económicos de Taiwán durante los últimos cuarenta años.  El artículo luego analiza los problemas experimentados durante el proceso de ejecución.  Por último, se presenta un informe sobre la reforma educacional preparado por el Consejo para la Reforma y Revisión Educacional.

La planificación y la educación

        La planificación económica ha desempeñado un papel clave en el crecimiento económico de Taiwán.  A partir de 1953, el gobierno ha puesto en práctica una serie de planes de desarrollo económico.  Sin embargo, recién a mediados de los años sesenta la división de administración económica del gobierno formuló planes sobre recursos humanos.  El Consejo de Cooperación y Desarrollo Económico Internacional- organización precursora del actual Consejo de Planificación y Desarrollo Económico – encabezó los esfuerzos de planificación nacional de los recursos humanos.  Desde entonces, casi todos los niveles de política educacional, especialmente las políticas relacionadas con la educación vocacional, han estado orientadas por metas económicas.

        Taiwán ha seguido diferentes estrategias para el desarrollo económico, como demuestran las políticas educacionales incluidas en los diferentes planes económicos y de recursos humanos de Taiwán.  Excepto durante la primera etapa de desarrollo económico – de sustitución de importaciones, 1953-60, cuando el gobierno no contaba con metas educacionales claramente definidas – todas las etapas especificaron diferentes metas educacionales.  En general, los dos tipos de planes se complementaban, incluyendo diferentes tareas para distintas etapas del desarrollo.  Por ejemplo, se establecieron zonas francas y los productos manufacturados de uso intensivo de mano de obra se convirtieron en importantes rubros de exportación durante los años sesenta y setenta.  Con el fin de proporcionar la mano de obra altamente capacitada necesaria para el desarrollo económico, así como una mayor oportunidad educacional obligatoria de seis a nueve años.

        De mediados de los años sesenta a mediados de los setenta, Taiwán pasó de la exportación de productos agrícolas a la de productos industriales.  La tasa anual de crecimiento de las exportaciones era de alrededor del 30%.  Durante este periodo, se expandió la educación vocacional para responder a las necesidades de las industrias en desarrollo.  Esta expansión se logro a través de  dos medios.  El primero fue incrementar el número de estudiantes en los cursos vocacionales (incluyendo escuelas vocacionales y universidades de cinco años) en comparación con los de las escuelas secundarias.

        El segundo fue construir más escuelas vocacionales y universidades de cinco años con programas orientados a la industria.  A diferencia de las escuelas secundarias que tienen por objeto preparar a los estudiantes para la universidad, las escuelas vocacionales se concentran en las habilidades necesarias en el actual mercado de trabajo.

        La proporción entre estudiantes de escuelas vocacionales y de escuelas secundarias era de 4:6 en 1965.  el plan de recursos humanos de 1968 estableció una meta de una proporción de 7:3 para 1981.  En virtud de esta política, el número de estudiantes de las escuelas vocacionales se incrementó espectacularmente, y la educación vocacional se convirtió en la base de la educación media en términos de cantidad.  Con el fin de desplazar la economía de la agricultura hacia la industria, la política educacional estimulaba el establecimiento de escuelas vocacionales y universidades de cinco años orientadas a la industria con el fin de producir ingenieros y técnicos, al tiempo que se desalentaba la construcción de escuelas destinadas a entrenar a estudiantes para otras carreras como la agricultura y la enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com