ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SON LOS GERENTES EMPRESARIALES DEL ECUADOR COMPARADOS CON EL MUNDO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO SON LOS GERENTES EMPRESARIALES DEL ECUADOR COMPARADOS CON EL MUNDO

INTRODUCCIÓN

     En la actualidad el mundo se encuentra en constante evolución no solo en herramientas tecnológicas sino también en perfiles humanos, como es el caso de los Gerentes Nacionales e Internacionales, que buscan nuevas competencias para adaptarse a las demandas del entorno (mercado y cliente), con flexibilidad y rapidez en su toma de decisiones.

     Los Gerentes Empresariales en el Ecuador, son un tema importante de discusión ya que la realidad ecuatoriana tanto política como económicamente ha sufrido caídas cada cierto tiempo, como fue la sucretización, dolarización, quiebra del sector financiero y caída del precio del petróleo.

     Lo cual exigió el levantamiento de quienes se encontraban a cargo de una organización internacional dentro del país, buscando la manera de solucionar los problemas y hacer crecer los negocios a través de la innovación y estrategias claves para su desarrollo, aunque también trajo consigo la caída de aquellos Gerentes Nacionales que solo basaron su visión a corto plazo los cuales no tomaron medidas ni buscaron estrategias para resolver el problema lo que los llevo al cierre de la organización.

     No hay que olvidar que un Gerente debe poseer valores cimentados y a prueba de crisis porque el debe dar el ejemplo de constancia, perseverancia e inspirar a los demás a seguirlo para sacar adelante al negocio.

     Por ello se pretende en el presente ensayo de carácter argumentativo, y mediante un análisis de la actualidad desde lo nacional y lo internacional, recopilar todas aquellas herramientas de competencias nuevas para la innovación y comparación de los gerentes empresariales del Ecuador y el Mundo.

DESARROLLO

El Ecuador es un país subdesarrollado que ha sufrido diferentes crisis económicas a lo largo de su existencia las cuales han marcado su historia, pero de la cual se ha aprendido y se ha logrado salir adelante, referente al ámbito de las organizaciones se conoce distintas investigaciones de las cuales se han anali.

En o que respecta al ámbito organizacional se han realizado diferentes investigaciones de la forma de administrar una entidad por lo cual se conoce que El estratega que pide hoy las organizaciones es una persona capaz de cohesionar los aspectos relevantes y administrarlos de la mejor para desarrollar nuevos y mejores productos que satisfagan a la sociedad y por su puesto a la empresa.

Comparación

TOMA DE DECISIONES: Las empresas latinoamericanas son rápidas en tomas las decisiones. Los gerentes dan más libertad a sus subordinados y requiere que tengan más liderazgo comparado a los subordinados japoneses. Por ende, suelen ocurrir más errores o malentendimientos en la ejecución de las decisiones.

En las empresas japonesas, las decisiones van subiendo de nivel a nivel por la escalera administrativa. Se preocupa mucho en el detalle de cada punto y a la vez, se necesita preparar varios documentos para cada decisión. Por ende la toma de decisiones es mucho más lenta que en Latinoamérica pero tiene menos fallas, más confiabilidad y calidad.

RESPONSABILIDADES: En las empresas latinas, a las personas se les da más responsabilidad y libertad de movilizarse individualmente. Se busca una contribución por persona que por grupo de trabajo. En otras palabras se le exige un liderazgo a cada persona y no solo al jefe.
Una parte negativa de esto es que al haber un fracaso, se tiende a traspasar la responsabilidad a otras personas.

En las empresas japonesas se le pide a la persona su contribución a su sección o grupo dentro de la organización. Es decir, el éxito o fracaso es visto mucho más por grupo que por persona, asi que el liderazgo no depende tanto de una persona sino más del consenso del grupo de trabajo. Por eso que las personas carismáticas y más individualistas a veces les cuesta trabajar en este sistema.

EVALUACIÓN DEL RESULTADO: En Latinoamérica, lo más importante es el resultado o cuanto es el retorno total sobre la inversión que se hizo. No se da mucha importancia en la forma que se hizo y por esa razón, no se toma mucho tiempo ni se gasta mucho en crear este proceso.

En las empresas japonesas el Retorno Sobre la Inversion (RSI o ROI en ingés) es importante pero el proceso y modo de cómo se ejecuta un objetivo es evaluado con la misma importancia. Por ejemplo, las personas que han tomado clases de Judo, Karate u otra arte marcial japonesa se dará cuenta que se le pone mucho énfasis en el “Kata” o forma de la posición.
Se crea un presupuesto justamente para “construir el proceso”.

GESTIÓN DEL RIESGO: En muchos casos, aunque solo pueda lograr un 70% de lo esperado, la persona o empresa responde que puede lograr el 100%. Si no lograra el 100% que se necesita, se toma tiempo extra para llegar al 100%. Esto causa demoras inesperadas (o a veces ya calculadas), bajo rendimiento y multas. Por una parte es algo ineficiente y negativo, pero por otra parte se puede decir que se apunta a hacer más de lo que uno puede, lo cual a veces se logra.

Cuando un empleado dice que lo puede hacer al 100%, tiene que ser al 100%. Todo menos que eso es inaceptable aunque sea solo en palabra. Un 95% ya tiene un error de 5% que no es permitido y uno pierde credibilidad. La responsabilidad de cumplir lo que se dice es muy importante dentro y fuera de la oficina. Por ende, los japoneses son muy precavidos al tomar decisiones y tratan de evadir el riesgo de no cumplir los objetivos.
Esto a veces causa que se tomen objetivos por debajo de las posibilidades de la empresa o de la persona.

Una de las riquezas de Latinoamérica es su diversidad cultural. Por ende, tienen una visión más variada de como hacer las cosas. Como tienen un nivel alto de comunicación (a veces se habla demasiado), se ve mucho el nivel de comunicación individual y el contenido de lo que habla. Se puede decir lo mismo de países como Estados Unidos, India y China.

A pesar de que Japón posee diferentes culturas étnicas como la de los Ainu (cultura de los indígenas de Hokkaido) y Uchinanchu (cultura de Okinawa), en general tienen una cultura muy homogénea donde los valores y pensamientos son muy parecidos. Por ende, nacen palabras como “leer el aire” (kūki wo yomu) o “Aun no kokyū” qué significan entender y actuar según tu entorno. Se preocupan que no haya una discordia en el ambiente y que siempre se mantenga la armonía en la oficina. Por esta razón, los equipos o empresa tienden a ser conservadores en la ejecución y en situaciones fuera de lo normal.

el factor humano; tal motivo es razón para poder ahondar en el tema sobre las personas y su relación con el lenguaje, la toma de decisiones, la cultura y el poder; que los motiva, como operan, como trabajar cooperativamente con ellos, cuáles son sus preferencias y sobretodo cuáles son sus errores, porque fracasan y como lograr evitarlos; para cambiar su tarea de buena a mejor y hacer que la organización también sea exitosa.

     La innovación marca el camino de los nuevos Gerentes de las empresas, en Ecuador y en el mundo. Actualmente, cada vez existe más información sobre los riesgos  alos cuales se encunetra expuesta una entidad , son más tecnológicos y los riesgos que asumen son mayores. Además, las empresas que dirigen tienden a la horizontalidad. Así describen a los nuevos ejecutivos ecuatorianos y globales representantes de escuelas de negocios y analistas empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (185.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com