ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cárceles en Colombia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 17

 Cárceles en Colombia

Natalia Vanessa Mendieta Gómez

0902506

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Programa Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

Marzo, 2019

 Cárceles en Colombia

Natalia Vanessa Mendieta Gomez

0902506

Juan María Cuevas Silva

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Programa Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

Marzo, 2019

TABLA DE CONTENIDO

Cárceles en Colombia        1

Cárceles en Colombia        2

1.introducción        4

4.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

5.OBJETIVOS        6

5.1.OBJETIVO GENERAL        6

5.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

6.HIPÓTESIS        7

7.JUSTIFICACIÓN        8

8.MARCO TEÓRICO        8

Tabla 1. Población con medida de aseguramiento en Colombia        15

9.PROBLEMAS HUMANITARIOS EN LAS CÁRCELES        16

9.1. Sobrepoblación e índice de hacinamiento        16

Tabla 2. Índice de hacinamiento por regionales.        16

9.2. Proyectos de  ocupación laboral y de educación.        17

9.2.1 Planes de educación        17

9.2.3 Proyectos de trabajo:        18

10. METODOLOGÍA        19

10.1   Tipo de investigación.        19

11.RESULTADOS        20

BIBLIOGRAFÍA        21

1.introducción

 

el presente trabajo de investigación está orientado a mostrar la ineficiencia y eficiencia del estado colombiano y sus instituciones en su responsabilidad de ofrecer y gestionar algunos proyectos y disminuir las problemáticas que tiene el sistema penitenciario en el país y de esta manera generar conciencia en los diferentes problemáticas que se presentan en estos espacios y que consigo conllevan a diversos  problemas en cada uno de los reclusos un ejemplo de ello serían sus familias y de salud física y mental de cada uno de los reclusos.  

4.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las cárceles en Colombia demuestran que existe un hacinamiento bastante amplio, el cual ocasiona que los recursos suministrados por el gobierno no sean suficientes, lo que acarrea un problema en la infraestructura, generando que muchos internos presenten condiciones de vida vulnerables y nefastas.

En consecuencia, la gran parte de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Colombia al respecto se ven vulnerados, pues el estado colombiano se ve abogado al derecho de tutela de parte de los internos.

5.OBJETIVOS

5.1.OBJETIVO GENERAL

Evidenciar cómo los recursos del Estado correspondientes al rubro del sistema carcelario generan cierto nivel de calidad con respecto a los internos y cómo esto ayuda al desarrollo de estos mismos para cuando vuelvan a la vida cotidiana.

5.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer los derechos fundamentales que vulneran a los internos en cárceles y penitenciarias del territorio colombiano.
  • Resaltar como el hacinamiento en cárceles y penitenciarias en el territorio colombiano ha afectado su calidad de vida
  • Generar conciencia social de la necesidad que supone una organización del sistema carcelario en Colombia.

6.HIPÓTESIS

¿Cómo puede un sistema carcelario en Colombia prestar un mejor servicio que favorezca tanto la calidad de vida como la promoción humana de los internos frente al fenómeno de hacinamiento?

7.JUSTIFICACIÓN

 

Se busca proponer proyectos de mejoras a estos sitios en los cuales viven seres humanos que cuentan en cierta parte con la protección de la Constitución Política de Colombia, además hacer conciencia de que, aunque se vulneren sus derechos y vivan en circunstancias míseras, un mundo de oportunidades los espera afuera de ellas, y que los delitos que cometieron y por los cuales hoy en día ellos están presos no son la mejor opción de vida.

También se quiere fomentar el artículo 54 de la constitución “Es obligación del Estado …. ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran…” (Constitución Política de Colombia, 1991) rigiéndose a esto las cárceles de Colombia debe dar estudio a los reclusos para que al salir de estos centros encuentren mayores y mejores oportunidades de vida.

8.MARCO TEÓRICO

        

Conceptualmente, una prisión o cárcel es, por lo general, una institución autorizada por el gobierno donde son encarceladas las personas consideradas por la ley como autores de un determinado crimen. La prisión ha sido definida como un aparato disciplinario exhaustivo, lo que implica que se materialice en los cuerpos el ejercicio del poder, y la relación de éste, penetrando materialmente en la dimensión de lo corporal (Foucault 1975). Foucault aborda que la detención de los sujetos se vuelve la pena por excelencia, en donde el cuerpo es dominado por un tipo particular de poder. De este modo la prisión surge como “pena de las sociedades civilizadas” (Rossi, 1829, citado en Foucault, 1975, p. 138) aplicándose un castigo igualitario a todos los integrantes de tal institución mediante la cuantificación del tiempo, estableciéndose una relación entre el delito y la cantidad de tiempo que permanecerá en privación de libertad. Goffman expone a estas instituciones en términos de institución total, como “un lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente” (Goffman, 1970, p. 13). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com