ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra Jane Eyre a través de la actividad oral interactiva?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra Jane Eyre a través de la actividad oral interactiva?

 

Las actividades orales interactivas de la obra Jane Eyre, escrito por Charlotte Brontë en 1847, me permitieron conocer acerca de dos aspectos presentes en el siglo XIX: la escasa presencia de la mentalidad feminista en las mujeres y la religión hipócrita de su sociedad.

 

El primer aspecto en llamar mi atención, fue el feminismo, evidenciado en la protagonista Jane Eyre, puesto que en el siglo decimonónico las mujeres tenían que privarse de expresar sus sentimientos y opiniones, esquematizando sus privilegios en un molde en el que la mujer no tenía el poder suficiente para tener una voz y mucho menos para subsistir por su cuenta. No obstante, la mentalidad feminista de Jane se antepone completamente ante la ideología machista del siglo XIX. Desde un inicio de la obra, muestra su independencia para hacerse escuchar y respetar, por ejemplo, en discusiones con su primo siempre hacía prevalecer su opinión acerca del maltrato constante que recibía. Asimismo, en la casa Moor, alcanza un poder económico y social, consiguiendo finalmente su independencia.

 

Por otro lado, consideré atractivo la religión hipócrita presente en la sociedad decimonónica, ya que solían ¨respetar¨ a Dios, poniéndolo como prioridad en sus vidas, considerándose a sí mismas como fieles creyentes. Lo que resultó contradictorio, puesto que a lo largo de la obra se muestra cómo las personas solían ocultar su defectos y problemas atrás de Dios. Esto se evidencia en la prima de Jane, la cual se ingresa a un convento haciendo creer a todos que era una fiel creyente de Dios, cuando en realidad fue con la intención de escapar de la vida que llevaba.

 

Quiero concluir diciendo que las actividades orales interactivas, me dieron a conocer que no todas las mujeres estaban esquematizadas con el típico estereotipo de una mujer del siglo XIX, También logré darme cuenta de la desvalorización moral religiosa de la sociedad decimonónica, todo por la influencia de las opiniones ajenas en sus vidas. Actualmente, nos encontramos en el siglo XXI, se puede observar una evolución íntegra, y como esto a su vez ha permitido que las personas logren desarrollarse con toda libertad, no obstante, aún sigue habiendo personas que se dejan influenciar por los comentarios de los demás, dejándolos que decidan sobre lo que ellos en realidad quieren.

 

 

N° de palabras: 375

 

 

 

 

Las ideologías de género son agentes determinantes en la vida de los personajes de la obra Jane Eyre

 

En este ensayo, se distinguirá una temática prevaleciente de la obra Jane Eyre (1847), enfatizando su trascendencia sobre el comportamiento de los personajes femeninos y masculinos, a través de un análisis profundo. Por ende, resulta primordial aludir su contexto (S. XIX). Durante ese período, la industrialización originó un proceso de transformación en el ámbito político, económico y social, esto generó una nueva organización entre las clases sociales que reforzó el pensamiento machista de la sociedad, esto desencadenó un sentimiento de inseguridad en las mujeres de no cumplir con los estándares del siglo perteneciente.

 

En cuanto a la corriente predominante, el Romanticismo gótico se puede evidenciar durante la infancia de Jane cuando era encerrada en el cuarto rojo, lugar fantasmal para la protagonista, debido a que según la familia Reed, esta no encajaba en el estereotipo de mujer correspondiente a esa época por el comportamiento que mostraba. Una vez en su etapa madura se evidencia a través de la conducta de Bertha Mason, quien a través de su locura genera situaciones escabrosas para Jane. Con respecto a la autora, se pudo ver reflejada su vida y sentimientos hacia su época, a través de la obra Jane Eyre, con la intención de dar a conocer las injusticias y desafíos que se les presentaban a las mujeres a causa del convencionalismo machista de la época. Como ha sido mencionado, se ha propuesto demostrar cómo las ideologías de género son agentes determinantes en la vida de los personajes de la obra, para esto se realizará un análisis de los personajes y escenarios. Debido a lo comentado anteriormente, se puede afirmar que las ideologías de género son agentes determinantes en la vida de los personajes presentes en la obra.

 

Para dar inicio al análisis, defínase el tema y los subtemas. El tema a tratar serán las ideologías de género, los cuales repercuten en la vida cotidiana de los personajes; asimismo el tema desarrolla dos subtemas, el machismo y el feminismo, ambos de suma importancia ya que son adquiridos por los personajes inconscientemente, desencadenando diferentes comportamientos en ellos.

 

Este texto desarrolla el tema del machismo, el cual repercute tanto en el comportamiento como en la mentalidad, adquiridos inconscientemente por Georgina Reed y St. John. Además de ello, se manifiesta cómo el estándar de belleza fortalece la conducta machista de la Inglaterra de la época victoriana, es decir, mujer de gran belleza pero con pequeño cerebro, que se evidencia en Georgina Reed al mencionarse ¨Su belleza, sus mejillas sonrosadas y sus rizos dorados parecían deleitar a todos los que la contemplaban y procurarle inmunidad por cualquier defecto¨ (Brontë, 2010, pág. 96) La adjetivación presente enfatiza en sus cualidades físicas, a su vez  demuestra que la vida de Georgina estaba arreglada, ya que cualquier imperfección que esta mostrará, no sería de gran importancia debido a su espléndida belleza, por lo que no sería necesario que luche por lo que quería como otras mujeres lo hacían, asimismo se evidencia el trato consentidor del hombre hacia la mujer de la época, siendo valoradas sólo por su atractivo físico y no intelectual. Otro personaje que aplica este comportamiento machista pero por prejuicio social es St. John, ya que por el contexto de la época un hombre o mujer soltera no eran bien visto, por ello St. John decide aprovechar la cercanía que tiene con Jane para decirle, de una manera sutil, que quiere hacerla su esposa que se demuestra en: ¨ha dicho una y otra vez que no es para sí mismo, sino para su ministerio, que quiere desposarse¨(Brontë, 2010, pág. 543) Así mismo, St. John al decirle a Jane ¨¿qué la mataría, que la estoy matando? Ésas son palabras que no se deben usar, violentas, inciertas y poco femeninas¨ (Brontë, 2010, pág. 540) a través de esta cita se muestra una pregunta retórica, con el cual se demuestra como St. John considera absurdo al pensamiento de Jane, algo parecido ocurre con la adjetivación presente, que enfatiza como el degrada las palabras de Jane, es decir quitarle valor a las palabras de ella, ya que en vez de escucharla, crítica sus palabras como ¨poco femeninas¨, por ello se puede interpretar como un tipo de agresión verbal hacia la mujer en el que se muestra un abuso de autoridad, agrediendo en el aspecto psicológico y en el intelectual, debido a que éste planeaba utilizarla a su beneficio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com