ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAFO de los museos


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS  DAFO

        FORTALEZAS

        DEBILIDADES

        AMENAZAS

        OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

        Formación e investigación

  • Uno de los activos que posee la comunidad autónoma vasca en materia de museos es el nivel de competencia técnica y profesional de los equipos de personal de las administraciones forales y el apoyo recibido por parte de las diferentes administraciones públicas.

  • Cabría resaltar como punto fuerte el nivel de reflexión teórica alcanzado por dichos técnicos sobre prioridades, criterios y mecanismos de organización práctica de los museos de cada demarcación territorial.
  • Profundo conocimiento del que son poseedores los  técnicos de museos y equipos de trabajo de cada Diputación Foral del territorio museístico de cada provincia, conocimiento que han acumulado a través de la gestión de una parte importante de las instituciones museísticas.
  • Voluntarismo  de los profesionales y estudiosos del patrimonio cultural y su conservación. Existencia de un tejido asociativo importante.
  • Capacidad de la EHU / UPV para implementar un programa de formación museológica , tanto a niveles de posgrado como en formación contínua.

        Conservación y restauración

  • El potencial existente en la restauración de los bienes museísticos como yacimiento de empleo cualificado, en caso de que se pusiera en marcha el Sistema Vasco de Museos, de cara a desarrollar el tejido profesional y las iniciativas empresariales en este sector.

 

        Puesta en valor y difusión

  • La estructura del territorio permite establecer una red cultural que permita al patrimonio museístico incorporar, a través del consumo cultural, calidad de vida, competitividad económica y el reforzamiento de valores de identidad como cohesión, riqueza y diversidad cultural.

  • Al estar el conjunto de bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural vasco dispersos por el territorio de forma bastante homogénea, existen las bases para desarrollar un plan marco que beneficie de forma equilibrada a los territorios forales en materia de oferta museística.
  • La riqueza y singularidad del patrimonio cultural, en muchos casos disperso por los entornos rurales y componiendo con ellos un paisaje singular y de interés, se une al potencial de proyectos museísticos incipientes, que tienen su interés tanto en el objeto museístico como en el proceso que pueden describir con su entorno.

        Consumo cultural

        

  • Se observa un importante aumento del consumo cultural medio y del acceso de los ciudadanos a la cultura, lo cual se refleja también en lo que respecta  a los museos.

  • El atractivo y potencial turístico de Euskadi se ha constatado en los últimos años, con un incremento de la demanda real de oferta turística que ha acompañado a las operaciones culturales y de promoción turística desarrolladas.

        

        Otros aspectos a destacar

  • Existencia de un colectivo de artistas contemporáneos de categoría internacional, así como de entidades de gran prestigio.

  • Existencia de una cultura propia y diferenciada: singularidad e importancia de la cultura vasca (euskera, antigüedad, tradiciones, etc..) , existencia de “valores patrimoniales únicos”.
  • El tejido empresarial se va ampliado poco a poco en el ámbito de los museos y alguna de las empresas que se han incorporado en el sector no se han limitado al patrocinio, sino que están incorporadas al consejo de administración. Este sector privado ha supuesto un incremento notable de recursos humanos.

DEBILIDADES

        formación e investigación

  • Inexistencia de un plan de formación técnica, cualificación o reciclaje para profesionales, tanto para el personal responsable de los proyectos públicos como, sobre todo,  para los técnicos de cultura del conjunto de administraciones municipales.
  • El aislamiento organizativo de la actuación museística de cada provincia dificulta el desarrollo de foros estables de encuentro y debate, así como de programas conjuntos supraprovinciales en materia de formación, documentación, promoción, investigación y difusión.
  • No existe un convenio colectivo de museos.  

        Protección

  • cabe destacar la falta de legislación y reglamentación específica en este campo, lo cual desemboca en la ausencia de un plan nacional, de mecanismos de coordinación territorial de los museos públicos de Euskadi y se constata la incapacidad de las administraciones actuales para la generación y mantenimiento de programas que sólo pueden concretarse en el medio y largo plazo. De este  modo se carece de un registro de museos en el que establezcan los requisitos básicos para la homologación de los estándares de equipamiento, personal y gestión necesarios para la obtención de los recursos públicos.

  • La tendencia generalizada de confundir espacios de exposición con museos, lleva a que las iniciativas de protección o dinamización del patrimonio cultural que vienen demandando y reclamando los municipios, tanto desde los propios gobiernos locales como desde la iniciativa ciudadana, tiendan a no tener en cuenta los costes de personal y de funcionamiento necesarios para garantizar otros aspectos como la conservación, investigación y difusión, lo cual genera tensiones o problemas de financiación.

        Conservación y restauración

  • limitación de recursos destinados a documentación, restauración, conservación e investigación del patrimonio museístico; en general hay falta de recursos económicos (dotación lamentable en algunos museos, falta de apoyo a la investigación), técnicos y humanos.

        Puesta en valor y difusión

  • existencia de importantes colecciones de cultura material que no disponen de cobertura museística, por lo que su difusión y puesta al alcance del público en general resulta prácticamente imposible al día de hoy. Hay falta de criterio al abordar toda la política museística.

  • No se aprovecha todo el potencial de proyección internacional ( salvo en el caso del museo Guggenheim de Bilbao ) y de cohesión interna de la memoria y la cultura del pueblo vasco, características ambas recogidas y simbolizadas en su patrimonio museístico.
  • Guipuzcoa carece de un centro museístico clave o nuclear que pueda aglutinar y liderar todas las actividades museísticas de la provincia bajo el patrocinio de la diputación foral.  

        Consumo cultural

  • consideración sistemática del ciudadano como un  mero consumidor en vez de cómo un recurso público de primera magnitud en la generación de la misma ( la cultura se crea, no se consume ).

  • el incremento  registrado  en el consumo cultural de la población y en el acceso a los museos a traído consigo también aspectos negativos que constituyen un punto débil a contrarestar, ya que dicho incremento ha contribuido a que se tienda a considerar los museos como espacios de exhibición de objetos y temas, y no propiamente como centros de investigación y conservación.  

        Otros aspectos a destacar

  • El incremento de solicitudes desde las administraciones locales para la cooperación económica de las diputaciones forales en el marco de nuevas iniciativas museísticas está dando lugar a la proliferación de proyectos de iniciativa municipal y privada. En este sentido, y a pesar del incremento del número de iniciativas en términos de inversión, se está generando un desajuste importante entre las expectativas, las necesidades y los recursos disponibles para garantizar la amortización cultural de las infraestructuras requeridas. Hay complejidad institucional, competencial y política.

  • Panorama global de museos confuso y ausencia de coordinación transversal : escasa presencia del gobierno vasco como entidad coordinadora y homogeneizadora de estrategias interterritoriales y de armonización del trabajo museístico: ausencia de coordinación tripartita ( Gobierno Vasco, Museos, Universidad ) , para identificar y planificar respuestas ; falta de mecanismos transparentes de acreditación de necesidades e implementación de soluciones. Inexistencia de estrategias y visión, así como de instrumentos por parte de la Administración ya que los disponibles son muy pocos y están  mal definidos; uno de ellos es la Ley de Patrimonio y no se está desarrollando.
  • las cuestiones de planteamiento político y de poder constituyen un obstáculo para el desarrollo y el avance de los proyectos más importantes en materia de actuación museística pública en Euskadi, habiendo sido paralizados por ello algunos de los proyectos de reconversión de centros museísticos existentes en la actualidad y de creación de nuevos museos. Existe un excesivo “dirigismo” político del mundo cultural a la hora de apoyar o desestimar proyectos (falta de claridad en los objetivos estratégicos).
  •  Falta de sensibilidad y flexibilidad administrativa con los coleccionistas y artistas para incrementar el patrimonio de Euskadi.
  • Inviabilidad a largo plazo de un mapa museistico como el actual, donde no se garantiza la sostenibilidad de los nuevos museos.

AMENAZAS

        consumo cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com