ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE CONFLICTOS EN COSTA RICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

RESOLUCIÓN ALTERNA

DE CONFLICTOS EN COSTA RICA

Rolando Vega Robert

SUMARIO: Introducción. 1- El desafío de los sistemas judiciales ante el congestionamiento. 2- Breve reseña del RAC en Centroamérica. 3- La experiencia del RAC en Costa Rica. 3.1- Antecedentes generales. 3.2- Promulgación de la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social. 3.3- La Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos. 3.4- Centros Privados de Resolución de Controversias. 4- Desarrollo de la Conciliación Judicial. 5- Hacia una cultura de paz. 6- Conclusiones.

INTRODUCCIÓN

Cuando los poderes del Estado se refieren al término “cultura de paz”, buscan en todo momento una reflexión colectiva y una participación abierta y democrática de todos los ciudadanos, que facilite la posterior toma de decisiones. Desde inicios de la década de los años noventa, el Poder Judicial costarricense ha estado constantemente promoviendo e impulsando diferentes formas de ofrecer soluciones más rápidas, y sobre todo integrales y satisfactorias a los usuarios del sistema judicial para la solución de sus conflictos. Esta visión ha permitido reafirmar en los ciudadanos el compromiso del Poder Judicial costarricense con el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, principalmente, a través del caudal de recursos públicos comprometidos en inversión dirigida a la paz social y al fortalecimiento de otros valores esenciales en un Estado de Derecho: la libertad y la democracia.

Frente a los desafíos actuales que nos llevan a aceptar una situación de crisis real ante el congestionamiento de los tribunales, no hay ninguna duda de que el Poder Judicial está obligado al cambio, a mejorar día con día la prestación de sus servicios y a no descuidar su proceso de modernización y reforma. A las carencias tradicionales, debemos sumar los nuevos retos y las nuevas exigencias propias de una sociedad más dinámica y compleja, demandante de mayores respuestas ante el alarmante aumento de la litigiosidad. Pero las necesidades no se limitan únicamente a mejorar los servicios para intervenir en conflictos ya planteados, sino que debe extenderse al establecimiento de políticas claras de prevención del conflicto a nivel social, y que con su utilización se permita bajar los índices de litigiosidad y eduquen a los ciudadanos en la solución de sus conflictos a través de formulas alternativas a las heterocompositivas.

En Costa Rica el Poder Judicial ha llegado al convencimiento de que deben fortalecerse las conciliaciones judiciales en el ámbito intra proceso, así como también promover la creación de centros comunitarios. En el ámbito educativo, debe empezar a sembrarse la semilla en escuelas y colegios mediante la ejecución de un plan nacional de educación para la paz, con una clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com