ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECG¿HO DE LOS JUECES EN COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO DE LOS JUECES

Articulo 230. Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.

Artículo 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones Constitucionales.

Con la constitución creada de 1991 se estableció la creación de la corte constitucional como entidad judicial encargada de velar por la integridad y supremacía de esta y sus funciones fueron estipuladas en el artículo 241.

Está en manos de los jueces dar sentido e interpretación a la norma, y es un tema de controversia la forma como dichos jueces realizan esta labor, que transforma al derecho por medio de la creación de un jurisdicción constitucional y la tendencia del “precedente judicial”. La jurisprudencia ha dejado de tomarse como criterio auxiliar para convertirse en fuente formal, atribuciones que las altas cortes han sumado a las ya establecidas por la constitución; la jurisprudencia debe ser un apoyo de los jueces para darle una guía a sus sentencias no debe convertirse en fuerza vinculante, mucho menos cuando nuestra constitución está basada claramente en un derecho anglosajón donde el único encargado de crear norma es el legislador y siempre se debe partir de la ley antes que de los precedentes judiciales. Así mismo con esta nueva tendencia el principio de la división del poder se ve seriamente violado, ha sido este uno de los bastiones del constitucionalismo contemporáneo y desde su creación se ha luchado de manera constante para que el mismo prevalezca; a la corte no le compete legislar, las funciones de cada poder ya han sido establecidas y el pueblo es consciente de lo que le compete a cada uno, estos son independientes. Sin embargo, la Corte colegisla, traza las políticas sociales del Gobierno, se extralimita en sus funciones y asume papeles de gobernante. Algunos justifican sus actuaciones ante la seguridad de que estas son en pro de la igualdad; una igualdad parcial, que incluye solo a algunos, no debemos olvidar que la corte posee poder y es a través de este que las influencias políticas se dan, ya lo notamos con el gobierno pasado y es inevitable que este abuso de poder no se dé en nuestro país cuando la corrupción es aceptada por la nación, cuando aceptamos las decisiones de la corte como última palabra , tal vez porque nadie puede velar por las decisiones de esta y desde su creación estuvimos predeterminados a que fuera así.

Siempre se entendió que la labor de un tribunal constitucional es la de ser un legislador negativo porque puede retirar del ordenamiento jurídico y dejar sin ningún efecto una ley de la República. Se podría decir que el tribunal constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com