ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AERONAUTICO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tutoriales  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO AERONAUTICO

Se solicita que el Estudiante realice el trabajo solicitado en la casa, pudiendo consultarse diversos materiales, con el resumen anexo,  el Código Aeronáutico Ley 1860/2002 y con cualquier otro material con que se cuente. El mismo debe ser un Resumen, que pueda servirte para estudiar para los exámenes, no debe ser copia textual de los materiales. (Interpretación y redacción propia del estudiante)

El mismo consiste en un trabajo individual

Las presentaciones están fijadas para las fechas sábado 21 de marzo. El mismo podrá enviarse al grupo de WhatsApp creado para la asignatura

DERECHO AERONAUTICO

Ejercicio  LECCION 1

Respecto a la clase ya desarrollada y utilizando el resumen que se anexa completa el siguiente cuestionario

  1. Derecho Aeronáutico – concepto –

Es el conjunto de principios y normas de derecho público y privado, de orden interno e internacional, que rigen las instituciones y relaciones jurídicas nacidas de la actividad aeronáutica o modificadas por ella.

  1. Hablo de los Caracteres del Derecho Aeronáutico.
  • Internacionalidad: se refiere al hecho de que a nivel internacional cada país tiene sus normas y principios para regular la actividad aeronáutica.
  • Uniformidad: soluciones iguales a problemas en todos los países
  • Unificación:
  • Dinamismo:
  • Reglamentarismo:
  • Integralidad:
  1. Hablo de la Autonomía

Hablamos de autonomía cuando nos referimos al hecho de que cada país tiene la libertad de realizar sus propias normas y leyes, basándose en la realidad que y la necesidad que observan.

  1. Hablo de la Internacionalidad

Nos referimos a la internacionalidad cuando hablamos de que cada país sin excepción, debe necesariamente contar con una ley que regule la actividad aeronáutica de su país. Esto teniendo en cuenta de que los países necesitan interactuar con los demás países, ya sea para exportar o importar productos. Y dicha interacción no siempre ha de realizarse por vía terrestre.

  1. Explico las fuentes del Derecho Aeronáutico

FUENTES  PRINCIPALES:        

LOS CONVENIOS INTERNACIONALES,  CONSTITUCION NACIONAL

FUENTES SUPLETORIAS

LA LEY común o general, Los USOS Y COSTUMBRES, LA

JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA

  1. Codificación Antecedentes Estado actual

CODIFICACION

-LEY 469/57 – Código Aeronáutico -  -LEY 1860/2002 Código Aeronáutico.

Ejercicio  LECCION 2

  1. Espacio aéreo: concepto –

Atmosfera que se extiende por encima del territorio de los estados y del mar libre, entendiéndose por territorio, las superficies terrestres delimitadas y las aguas jurisdiccionales adyacentes

  1. Cita: Teorías sobre la Condición Jurídica del Espacio Aéreo
  1. TEORIA DE LIBERTAD
  1. Teoría de la Libertad Absoluta
  2. Teoría de la Libertad Limitada
  1. TEORIA DE LA SOBERANÍA
  2. TEORIAS  INTERMEDIAS O DE LAS ZONAS
  1. Habla de la Teoría de la libertad

La teoría de la libertad alega que: “El aire es libre, los Estados no tienen sobre él, ni en tiempos de paz ni en tiempos de guerra otros Derechos, que los necesarios para su conservación”

  1. Habla de la Teoría de la soberanía y de la teoría intermedia

La teoría de la soberanía reconoce que “cada potencia tiene soberanía completa y exclusiva sobre el Espacio atmosférico existente encima de su territorio, entendiéndose que al Estado corresponde el territorio nacional, metropolitano y el colonial juntamente con las aguas territoriales adyacentes a dichos territorios”

En cuanto a la teoría intermedia divide al espacio en dos zonas: la zona territorial y la zona superior. La primera zona es la que se encuentra sometida al Estado subyacente, y la segunda zona es al que es libre para todas las aeronaves.

  1. Habla de  la Teoría sostenida por nuestro Código Aeronáutico.

Nuestro Código Aeronáutico dice que la República del Paraguay tiene soberanía en el espacio aéreo situado sobre su territorio, que incluye las aguas jurisdiccionales.

  1. ¿Que diferencias hay entre libertad de circulación aérea y libertad del espacio aéreo?

Libertad de la circulación aérea se refiere al hecho tener libertad para poder sobrevolar el espacio aéreo de cualquier país.

Libertad del espacio aéreo corresponde a la libertad plena de utilizar el espacio aéreo ya que no es posible cercar el espacio.

LECCION 3

Para completar el cuestionario que se presenta a continuación utiliza el Código Aeronáutico

  1. ¿Cuáles son las normas legales que rigen las relaciones jurídicas derivadas de la aeronavegación en nuestro País?

La norma que rige las relaciones jurídicas derivadas de la aeronavegación en nuestro país es la LEY Nº 1.860/02

  1. ¿A qué aeronaves se aplicarán las disposiciones de Código Aeronáutico? ¿Qué aeronaves quedan excluidas?

Las disposiciones del Código Aeronáutico, se aplicarán a las aeronaves públicas y privadas y a la infraestructura, actividades y servicios inherentes a la aeronavegación.

Se excluye su aplicación a las aeronaves que se utilicen en servicios militares, policiales y aduaneros,

  1. ¿cuáles son los hechos, los actos, los hechos punibles y las faltas que están sometidos a la legislación de la república? Art.  5, 6,7

Están sometidas a la legislación de la republica aquellos “hechos, actos, hechos punibles y las faltas, acaecidos a bordo de una aeronave privada paraguaya, sobre territorio paraguayo, sobre alta mar o en el espacio aéreo que no dependa de la soberanía de ningún Estado” como también “los hechos, los actos, los hechos punibles y las faltas, acaecidos a bordo de una aeronave privada paraguaya sobre territorio extranjero, excepto en aquellos casos en que se comprometa la seguridad del Estado subyacente, o se causen daños a las personas o bienes en la superficie.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com