ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO HEREDITARIO O SUCESORAL


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1: DERECHO HEREDITARIO O SUCESORAL

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que gobiernan la transmisión de los derechos y del patrimonio en general de una persona que muere a quienes van a sustituirlo en esos derechos, es decir, que es el que regula la transmisión de esos derechos de una persona a otra, ante la muerte de la primera.

Cuando una persona está viva y muere, en vida tiene una serie de derechos (relaciones jurídicas, obligaciones, derechos que producen efectos jurídicos), cuando desaparece la persona deja de ser persona (sujeto de derechos y obligaciones), entonces algunos de esos derechos se extinguen y otros se transmiten a otras personas.

Entendemos por consecuencias del derecho hereditario, las diferentes situaciones jurídicas concretas que se constituyen con motivo de la creación, transmisión, modificación

La incorporación de un derecho al patrimonio de una persona implica su adquisición. Esta adquisición puede obedecer a dos causas distintas: o bien el derecho nace en cabeza del adquirente o, por el contrario, la incorporación deriva de un titular anterior en cuya cabeza el derecho preexistió.

En el primero de los supuestos estamos en presencia de una adquisición a título originario, donde el derecho es objeto de un acto de creación. No hay ninguna derivación de la relación, sino una constitución nueva de ella, la que aparejará simultáneamente, por incompatibilidad, la extinción de una relación anterior si hubiera existido.

La característica de la adquisición a título originario está dada por la ausencia de una relación de hecho que vincule a dos sujetos (uno transmitente y otro adquirente), ya que el nexo se opera en forma directa entre el sujeto adquirente y el derecho adquirido.

En la adquisición a título derivado el derecho es objeto de un acto de traspaso o trasmisión, operándose el reemplazo de un sujeto por otro en la titularidad de la relación jurídica, la que permanece inalterada en sus elementos objetivos. Conviene remarcar dos características referentes a la precisión del concepto: la primera es la identidad y continuidad de los derechos, lo que permite diferenciarlo de Otras mutaciones subjetivas, tales corno la suplantación o la comunicación; la segunda es que la sucesión supone necesariamente y siempre, que la sustitución de titulares de la relación jurídica importa que el sucesor estará en condiciones de ejercer el derecho en su propio nombre. Interesa advertir que esta derivación de los derechos puede provenir de la voluntad del causante u originarse en una disposición del ordenamiento jurídico. La venta y la sucesión intestada son ejemplos de una y otra de las posibilidades.

La herencia:

Es la masa patrimonial que deja la persona que fallece a sus herederos.

El legado:

Consiste en la transmisión gratuita y a titulo particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho, en un servicio o hecho a favor de una persona y a cargo de la herencia, de un heredero o de otro legatario, cuyo domicilio y posesión al momento de la muerte del testador.

Sucesiones intestadas:

Es la incapacidad de suceder de un individuo, está ligada a que dicho individuo exista o no al momento de la sucesión.

Delación:

Es el llamado que hace la ley o el testamento del de cujus para que determinadas personas se conviertan en sucesores a titulo universal, es decir, herederos.

cación o extinción de derechos, obligaciones o sanciones en materia hereditaria.

TEMA 2: COMUNIDAD DE GANANCIALES Y LA HERENCIA

La comunidad de gananciales es la Institución del Derecho de Familia regulada (ver articulo 148 C.C.V). La comunidad de gananciales empieza precisamente el día de la celebración del matrimonio, toda situación en contrario será nula (articulo 149 CCV). Se fundamenta en la protección al trabajo que la ley presumen realizan los cónyuges o convivientes y que merece tutela al morir uno de ellos

1.- Causante casado o en unión concubinaria que no otorgo testamento: 50% para el cónyuge sobreviviente o para el concubino (gananciales) Y 50 % para los herederos legitimarios o no.

2.- Causante casado o en unión estable de hecho, que si otorgo testamento: 50% para el cónyuge sobreviviente o para el concubino (gananciales)25% (máximo) para los herederos testamentarios, 25 % para los demás herederos (legitimarios o no).

Se produce comunidad, cuando en una misma relación jurídica con un mismo objeto, hay varios sujetos que pueden ser dueños o tener otro derecho distinto del de la propiedad.

La comunidad es el género, la copropiedad, es la especie. La primera abarca cualquiera de los tipos específicos de la gama de los derechos reales, entre ellos, evidentemente la propiedad.

CARACTERES

Desde el punto de vista puramente sucesoral:

1. Un objeto, o varios (en general un patrimonio hereditario)

2. Necesariamente varios sujetos (mínimo dos), (herederos, legatarios, causahabientes).

3. Relación jurídica o derecho que vincula al objeto con los sujetos (propiedad, posesión).

MOMENTOS DE LA SUCESIÓN:

- Apertura – Delación y Adquisición

1.- APERTURA:

Es el momento en el cual principia la transmisión de derechos de la persona que muere a sus herederos y/o causahabientes. Se da tanto en la sucesión testamentaria coo en la ab intestato.

Para que se abra la sucesión es requisito sine qua non que se haya producido el hecho cierto de la muerte de una persona natural. Así el patrimonio de ese causante se transmite ipso jure.

Tiempo y lugar. Ver art 993 Código Civil Venezolano

El fallecimiento de una persona, debe estar expresamente reconocido en el respectivo documento público, acta de defunción, la cual da fe y da prueba de tal hecho.

Momento de la muerte de la persona , casos especiales:

a) Ausencia

b) Presunción de muerte

c) Presunción de muerte por accidente

- Ver artículos: 426, 434, 435 Y 441 DEL c.c.v

Efectos jurídicos.

1. Determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com