ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EXTRANJERO”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este escrito vamos a analizar y conocer la condición jurídica de los extranjeros en México; o sea, cómo se encuentran regulados por nuestra legislación mexicana y nuestra Constitución Mexicana.

En el artículo 30 de la Carta Magna se establece que son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en este precepto, cabe mencionar que en este artículo se establece de qué manera puedes tener la nacionalidad mexicana; así que si no cumples con lo establecido, tienes calidad de extranjero.

En materia de derechos humanos, los extranjeros tienen igualdad con los ciudadanos mexicanos y los extranjeros; según el primer artículo de nuestra Constitución donde dice que todas las personas que estén en nuestro territorio, gozarán de los derechos humanos tutelados por la Constitución y los organismos jurídicos internacionales. Sin embargo, no pueden participar en la vida política del país.

Lo anterior es el panorama general respecto a la condición jurídica de los extranjeros en México.

  1.  “DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EXTRANJERO”

Los derechos de los extranjeros en nuestro país se clasifican así:

  1. Derechos reconocidos constitucionalmente: derechos humanos como la libertad de tránsito, derecho de petición, asociación, adquisición de propiedades y la garantía de audiencia; en cuanto a los derechos políticos se les prohíbe la participación; y por último, tienen derechos laborales.
  2. Derechos reconocidos instrumentos jurídicos internacionales: dignidad universal, derecho a la igualdad ante la ley, derecho de residencia, derecho de asilo, derecho de reconocimiento de la personalidad jurídica y de los derechos civiles, por mencionar algunos ejemplos.
  3. Reglamentación en la ley secundaria: la Ley Aduanera, Regulación fiscal de las actividades de los extranjeros, Código de Comercio, Ley General de Población y su reglamento, Ley de Nacionalidad y Ley Federal de Turismo, por mencionar algunos ejemplos.

Finalmente, respecto a las obligaciones que tienen en nuestro país, está preceptuado que tienen las mismas obligaciones referentes al pago de sus contribuciones, así como el sujetarse a la legislación mexicana.

  1. “DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL INMIGRANTE”

El inmigrante regular es el extranjero que tiene documentación en regla y cumple con lo requerido por la Secretaría de Relaciones Exteriores; su estancia tiene que ser legal. Se necesita que la internación al país deba ser legal y deba ser con intención de radicarse en el Estado Mexicano.

Los derechos de los inmigrantes regulares e irregulares se encuentran en la Ley de Migración, en los artículos 6to hasta el 15vo, donde se establece que tienen derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a recibir información sobre su situación migratoria, entre otros. También los tratados y convenciones referentes al tema tutelan y protegen estos derechos.

En las obligaciones que tienen los inmigrantes regulares, tenemos lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Migración:

  1. Cuando se trate de extranjeros con, situación migratoria regular, resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y su situación. II.
  2. Mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias;
  3. Proporcionar la información y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes, en el ámbito de sus atribuciones, lo anterior sin perjuicio de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables en la materia, y IV. Las demás obligaciones establecidas en la Constitución, en la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Finalmente, los inmigrantes (ya sean regulares e irregulares) comparten las obligaciones de respetar la autoridad del Estado en el que se está y de cumplir con la legislación proveniente de autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com